Reorientacion Al Esfuerzo
Enviado por vane_lva • 1 de Mayo de 2013 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 216 Visitas
REORIENTACION DE LOS ESFUERZOS
Para reorientar los esfuerzos de los empleados y seguidores corran al mismo punto que el empleador quiere. Hay que Aprender a trasladar la visión y propósito del negocio para que todos puedan ir al ritmo que exige el mercado. Enfoque sus esfuerzos para que ellos puedan trabajar a toda marcha en asegurar los resultados.
En distintas organizaciones tienen que ver con el tema del bajo nivel de entusiasmo del personal por asegurar los resultados previstos en el Plan de Negocios que se diseña desde la Alta Gerencia. En un estudio en más de 80 empresas del país, tanto de corte transnacional como nacionales, reflejan algunos factores comunes que afectan la falta de Cohesión Individual y de los Equipos de Trabajo con el propósito y visión del negocio.
Existe también, la idea errónea de la ubicación del personal que está en la cumbre de la estructura organizacional, lo que permite presumir que ésta se encuentra en el Nivel Directivo, siendo este tema causa de mucha controversia en el seno del negocio. Tradicionalmente es en éste nivel donde se invierte más en aspectos de desarrollo humano y entrenamiento técnico, sin percatarse que es en el nivel más cercano al cliente donde la inversión de desarrollo posiblemente tenga una mayor tasa de retorno.
Enfoque con el Plan de Negocios
Debemos observar antes de realizar cualquier cambio en la organización:
1. Enfoque a todos con la misma intensidad: Este trabajo realmente es clave para que pueda alcanzar la máxima eficiencia en su empresa, tenemos que dedicar todo el tiempo que sea necesario y comprometerse, con aquello que defina como propósito y visión en su negocio, es decir, actuar congruentemente con ello. Para que usted pueda definirlo con claridad tiene que pensar en tres elementos clave:
a. Propósito trascendente.
b. Valores Claros.
c. Tener una imagen de futuro.
La definición de Visión es simple: Saber quién es uno, hacia dónde se dirige y qué va a guiar el viaje. “Saber quién es uno” significa tener la claridad sobre su propósito.
2. Definido el propósito trascendente, defina entonces cuáles serán los valores que servirán de base para alcanzar su propósito: Es necesario dedicar el tiempo que sea necesario para reflexionar en el tema, ya que lo que se defina como valores, tendrán que practicarse por todas las personas de su organización, frente a sí mismos y frente a sus clientes, situación que entonces exige un gran compromiso. Esta es una condición que está bajo la responsabilidad exclusiva de la Alta Gerencia y debe asegurarse de que sea practicada en todos los niveles de su organización.
3. Imagen de futuro: El propósito explica el por qué existe uno, los valores explican cómo actúa en la búsqueda de ese propósito y sabemos entonces que un propósito trascendente, y unos valores claros infunden energía y movilizan a la gente, pero he aquí el problema, no explican hacia donde va uno. La visión se refiere ir hacia alguna parte. Forzosamente tiene que haber una noción del destino que queremos para nosotros.
4. No se puede llegar al futuro sin estar en el presente: Una parte importante de tener una visión es ser honesto con respecto a la realidad actual del negocio. Es aconsejable hacer una evaluación precisa de los elementos clave que habrán de alinearse para que puedan lograrse sus objetivos y finalmente su propósito.
5. Cómo se formula, cómo se comunica, y cómo se vive: Estos últimos elementos son sin duda la clave para que su personal se comprometa finalmente con su propósito y visión, es decir tiene que asegurarse de involucrar a todos en su diseño de visión para que puedan comprometerse con Usted, tiene que aprender a comunicar su propósito.
Como se formula
Ciertamente se obliga a realizar cambios internos y no es fácil dar este paso. La gran mayoría de los empresarios tienen la idea preconcebida de que la visión y propósito fundamental de la empresa es algo que tiene que ser diseñado por la Alta Gerencia y tornado para su cumplimiento a los demás miembros de la empresa. Y es éste el tema central del por qué el personal no cohesiona sus objetivos personales con los de la empresa.
Se recomiendan tres etapas al menos en estos procesos de entrenamiento:
I. Liderazgo de Servicio o Transformacional: Este programa permite decidir a los participantes si acepta o no la responsabilidad de convertirse en líder con todo lo que implica. Es aquí donde se adquiere el compromiso individual de cambio personal y un proceso de actuación permanente que permita hacer congruente el trabajo apegado a los valores institucionales. Es el principio de la mejora continua y de ganar una Alta Credibilidad con los asociados.
II. Liderazgo 360º: Este proceso de entrenamiento le permite desarrollar con eficacia el ejercicio de su liderazgo en todo el esquema de relaciones con quienes mantiene contacto en forma permanente, es decir, con sus subordinados, con sus pares o colegas, y con su jefe inmediato. Genera una alta cohesión, comunicación y alto nivel de compromiso frente al propósito y visión de la empresa así con el cumplimiento de los objetivos.
III. Liderazgo al más Alto Nivel: Programa de liderazgo para personal sujeto a desempeñar puestos gerenciales que participen estratégicamente en el negocio. Genera las condiciones de mejor uso de los recursos, aseguramiento de la visión del negocio, desarrollo de los individuos, desarrollo de los clientes, compensaciones y recompensas, etc.
Como
...