Requisitos y exigencias básicas que debe tener una adecuada decisión de dirección
Enviado por Albany1993 • 3 de Abril de 2014 • Informe • 469 Palabras (2 Páginas) • 2.505 Visitas
Requisitos y exigencias básicas que debe tener una adecuada decisión de dirección.
Cualquier gerente, directivo, empresario de una organización o empresa y persona que esté al frente de un negocio o de un grupo humano, se ve inexorablemente obligado a tomar decisiones continuamente. Hay que elegir caminos, seleccionar personas, dar órdenes, elaborar programas, planificar acciones y mil cuestiones más continuamente. Todas no serán del mismo nivel ni tendrán la misma importancia, pero requieren tomar decisiones. Exactamente lo mismo que sucede en la vida de las personas, individualmente consideradas. Es preciso decidir infinidad de veces.
La toma de decisiones en una empresa y más concretamente, en la dirección de la misma tiene su complejidad y precisa ciertos requisitos para ser correcta y efectiva. Tomar decisiones por capricho o sin la menor racionalidad es tan fácil como equivocado.
La cual este tipo de directivo que toma decisiones sin el menor razonamiento y objetividad. Es la actitud errante y sujeta, con frecuencia, al humor o más bien, al malhumor o mal carácter que es negativa para dirigir al personal y para la empresa u organización como tal. Un jefe o director no debe decidir a impulsos, sino que debe detenerse pausadamente a analizar y a elaborar sus programas, planificar acciones, entre otras funciones y actividades. Sino sencillamente acabará fracasando en su puesto y toda la organización conjuntamente.
En la toma de decisiones para ser adecuadamente planteada, exige:
• Saber cuáles son los objetivos o la meta a alcanzar
• Qué camino hay que recorrer, es decir que hay que hacer para llegar a ese objetivo.
• Conocer dos o más alternativas.
• Ser consciente de los límites o dificultades que existen en cada una de ellas.
• Tener la información suficiente.
• Analizar y evaluar estas diferentes alternativas
• Concluir cuál es la mejor o la más aconsejable, dadas las circunstancias, de esas alternativas posibles.
La toma de una decisión, en unos componentes que han de darse siempre, aunque realmente se considera que ese acto de toma de decisiones se corresponde, precisamente, con lo último citado: concluir o elegir la alternativa a seguir. Y teniendo en cuenta que a veces, todo ha de hacerse en breves instantes.
Si tan sólo existe una alternativa, realmente no existe decisión, se trataría de ir por el único camino posible. Se hace lo que hay que hacer y punto. Aunque, en ocasiones, una alternativa es precisamente no hacer nada. Por ejemplo; Si hay que comprar una determinada máquina para el taller sin que pueda ser otra y se hace necesario para seguir fabricando, pero es muy cara para las posibilidades económicas de la empresa, no hay alternativa real. Se tiene que comprar o prescindir de esa máquina con consecuencias letales para la empresa. Son alternativas asimétricas.
...