Reseña De Obra De Teatro: "Un Buen día Para Vivir"
Enviado por Faby_garcia • 3 de Marzo de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 655 Visitas
Un buen día para vivir, es una puesta en escena donde, como su lema lo dice, “cuando una enfermedad revela el sentido de la vida”; es dirigida por Felipe Rodríguez y se encuentra en cartelera en La Gruta del Centro Cultural Helénico.
En esta obra podemos observar que un hombre joven, trabajador, amoroso con su familia (madre y hermana), aparentemente sano, pues hace ejercicio, se entera que tiene una enfermedad terminal y tiene que tomar decisiones muy difíciles en el trascurso de su vida.
Una cierta mañana, su madre y su hermana se encargan de decirle que la noche anterior tuvo un incidente, se encontraba sentado en la mesa cierta mañana descubre un incidente que protagonizó la noche anterior, sin motivo aparente se desvaneció sobre la mesa y rompió su plato con la cabeza, lo llevaron a recostarse pero él no recordaba absolutamente nada, perdía la noción del tiempo, es decir, no sabía que día era en cuanto se levantaba de su cama.
Tras consultar a un médico y de explicarle que desde hacía un mes antes sufría por dolores de cabeza, estrés y unas pocas alucinaciones sin importancia, el doctor descubre que padece un inusual cáncer cerebral llamado gliomatosis cerebri. La Gliomatosis cerebral, es un glioma poco común, tiene un patrón de crecimiento infiltrativo, afecta a un mínimo de 3 lóbulos cerebrales y puede infiltrar sustancia gris cortical, puede extenderse a lo largo del tronco cerebral y la médula espinal. Es de clase III, no presenta ningún tipo de cura, por el contrario, es progresiva y rápida afectando extensas áreas del sistema nervioso central, generando al paciente, perdida continúa de movimientos y funciones fisiológicas.
Aunque el médico ya suponía el diagnostico, tenía que realizarle varios estudios al día siguiente para su justificación. A partir de ese momento, el joven se ve envuelto en un constante vértigo al no discernir entre sus alucinaciones y la realidad, pues cada vez los espasmos de dolor de cabeza eran más frecuentes junto con sus alucinaciones.
Lo que la obra plantea es la revelación del sentido propio de la vida a través de una enfermedad mortal. Desarrolla una patología de consecuencias funestas muchas veces nos conduce a un proceso en el que se necesita reinterpretar lo que somos y lo que creemos de la realidad. Existe una combinación de realidades y alucinaciones, del personaje principal.
A partir de que se enteró de su desagradable diagnóstico, permaneció seis días más en el hospital, hasta que lamentablemente murió, dejando a su madre, su hermana, su esposa la cual conoció en un parque y se enamoró de ella completamente y a su bebé, que se encontraba aun en el vientre de su amada esposa.
Como ya lo he dicho, esta enfermedad no tiene cura, pero nosotros los psicólogos podemos interferir con terapias o con ayuda de la Tanatología, para que comprenda la lamentable situación pero para también tener una
...