Reseña - El Desarrollo humano
Enviado por sol-kastillo • 13 de Junio de 2017 • Reseña • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
DESARROLLO HUMANO
A todos siempre nos ha movido la curiosidad de las etapas por las que atraviesa el humano, desde su concepción hasta su muerte, de esta inquietud nace el estudio científico conocido como “desarrollo humano”, con el estudio de esta disciplina se pretende estudiar, analizar y explicar los procesos que vive el ser humano.
¿Cómo unos padres deben de criar a su hijo para que sea feliz y exitoso en la vida?, ¿Cómo podemos saber si el desarrollo del menor es el correcto?, ¿Esta mi hijo actuando correctamente de acuerdo a su edad?, ¿Cómo afecta al niño el entorno en el que se está desarrollando? Estas y muchas más interrogantes podremos comprender y contestar a través del estudio del desarrollo humano.
Científicos como Paul B. Baltes constato que el desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida, y se le conoce como Desarrollo del Ciclo Vital y es el eje central del desarrollo humano, este esta auxiliado por diversas disciplinas como lo son: psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia, medicina.
Todas estas interdisciplinas son de suma importancia para entender el desarrollo del ciclo vital. El desarrollo como ya sabemos se da en tres áreas: el cognoscitivo, el psicosocial y el físico, aunque se estudien por separado sabemos que no los podemos separar, ya que el psicosocial abarca las emociones y su personalidad, el físico el desarrollo del cerebro y habilidades motoras y el cognoscitivo razonamiento, memoria, lenguaje, pensamiento. Si en alguna de estas áreas hay un problema, retraso o mal funcionamiento automáticamente se verán afectadas las otras dos (Evans, 2004)
Pero el ser humano no solo depende de estas tres áreas para su desarrollo, debemos tener en cuenta su cultura que se refiere a la forma de vida total de una sociedad o grupo, como sus costumbres, tradiciones, leyes, ideas, valores, idioma. El nivel socioeconómico que se basa en el ingreso, el nivel educativo y ocupacional de la familia. La maduración que tenga el individuo, el tipo de familia en el que se desenvuelva.
Todos estos y otros más afectaran el desarrollo del ciclo vital de cada uno de los individuos; no se desarrolla igual un niño que vive en pobreza, que asiste a la escuela con hambre, que vive con una familia disfuncional que un niño bien alimentado, que le pueden cubrir todas sus necesidades y vive con una familia estable; aunque no es regla y sabemos que existen sus excepciones y la pobreza puede ser usada a su favor; o podríamos tener a dos individuos del mismo nivel socioeconómico pero uno con padres ocupados y preocupados en su desarrollo y al otro con padres ausentes, despreocupados de su desarrollo y también vamos a tener diferencias en su desarrollo vital, como lo demuestran (Luthar y Latendresse, 2005)
Existen también etapas de la vida que debemos de considerar; estas etapas son:
- Prenatal: (Concepción al nacimiento): Se forman las estructuras y órganos básicos del cuerpo; comienza el crecimiento acelerado del cerebro. Se desarrollan las capacidades de aprender, recordar y responder a la estimulación sensorial. El feto responde a la voz de la madre y siente preferencia por ella.
- Infancia (nacimiento a 3 años): Al nacer, operan en diversa medida todos los sentidos y sistemas del cuerpo. Se desarrolla rápidamente la comprensión y el uso del lenguaje. Se desarrolla la autoconciencia.
- Niñez Temprana (3 a 6 años): Aparece la lateralidad; mejora la coordinación motora gruesa y fina y la fuerza. Se consolidan la memoria y el lenguaje. Se desarrolla la identidad de género.
- Niñez Media (6 a 11 años): Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud en general es mejor que en cualquier otro momento del ciclo vital. Algunos niños revelan necesidades y dotes educativas especiales. Los compañeros adquieren una importancia central.
- Adolescencia (11 a alrededor de los 20 años): Se presenta la madurez reproductiva. Persiste la inmadurez del pensamiento en algunas actitudes y conductas. El grupo de pares ejerce una influencia positiva o negativa.
- Adultez temprana (20 a 40 años): Las elecciones de estilo de vida influyen en la salud. Se llevan a cabo elecciones educativas y laborales, a veces después de una etapa de exploración. Los rasgos y estilos de personalidad se estabilizan, aunque las etapas y sucesos de la vida generan cambios de personalidad.
- Adultez media (40 a 65 años): Puede iniciarse un deterioro lento de las capacidades sensoriales, así como de la salud, el vigor y la resistencia, pero las diferencias entre los individuos son bastas. La producción creativa declina, pero es de mejor calidad. La doble responsabilidad de cuidar a los hijos y a los padres causa tensiones.
- Adultez tardía (65 años en adelante): La disminución de los tiempos de reacción afecta algunos aspectos del funcionamiento. Casi todas las personas están mentalmente alerta. El retiro cuando ocurre, abre nuevas opciones para aprovechar el tiempo.
Estas etapas nos ayudan para medir el desarrollo “normal” de cada individuo ya que en cada una existen requisitos a satisfacer para considerarse el nivel de desarrollo.
Aunque últimamente los rangos de edades de estas etapas están cambiando, en la actualidad nos encontramos con personas en la adultez temprana o media que no les interesa formar una familia, adultos medios con dificultades de la adultez tardía, ya perdieron facultades o muertes por el ritmo de vida tan estresado y demandante que llevan.
...