Reseña del libro terapia breve
Enviado por Araceli German • 16 de Abril de 2020 • Reseña • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Ya no se usa el paradigma sistémico como modelo principal. El único que puede actuar y reaccionar ante las circunstancias es el individuo. Así mismo prefieren el termino interaccional a la palabra sistémico, en cuanto el primero lleva a considerar procesos repetitivos y potencialmente observables, en los cuales las personas reaccionan secuencial y recíprocamente.
El principio de la terapia breve de estos autores deriva de la tradición de la terapia familiar y de la obra de Milton Erickson.
La terapia breve se atiene esencialmente a fenómenos observables, es pragmática y se relaciona con la creencia de que los problemas son producidos y mantenidos por los constructos a través de los cuales se ven las dificultades y por las secuencias conductuales repetitivas, personales e interpersonales que rodean a tales constructos; estas secuencias, desde luego, pueden incluir los constructos y los aportes de los terapeutas.
Los dos enfoque principales son los siguientes; uno, los enfoques que se definen como terapia estratégica interesados en el modo en que las secuencias repetitivas revelan y reflejan la forma. Por lo general, se considera que los síntomas cumplen una función en la familia y aportan información metafórica sobre la disfunción jerárquica. Se observan las secuencias para trazar el mapa de la organización familiar.
Dos, los enfoques para los cuales el análisis de las ideas y de las secuencias repetitivas que rodean los síntomas constituye un nivel de explicación suficiente; se consideran innecesarias las inferencias sobre su propósito, su función, o la estructura familiar. Las secuencias se observan para identificar pautas de pensamiento y conductas que se autorrefuerzan.
El enfoque de Haley, se basa en la creencia de que los síntomas son signos de un sistema en el cual el ordenamiento jerárquico es constantemente ambiguo o bien involucra coaliciones reiteradas que cruzan los límites generacionales u organizacionales.
Los problemas tienden a ser más graves cuando la confusión jerárquica es encubierta y/o desmedida. La terapia supone cambiar esas secuencias, de modo tal que se corrija la jerarquía y se reduzca la ambigüedad o confusión.
En la terapia breve los síntomas se consideran una comunicación metafórica sobre un problema más importante, y también una solución disfuncional de ese problema. Para este enfoque, los síntomas tienen funciones de protección o estabilización. La autora menciona los cambios del ciclo vital de la familia que activan conflictos dormidos, y esos conflictos, en lugar de resolverse, se expresan a través de un síntoma. Se considera que el propósito del síntoma es defender a la familia de los cambios o, alternativamente, ayudar a negociarlos, forzando a la familia a reorganizarse.
Así pues, menciona que en el enfoque breve asume el supuesto de las personas hacen lo mejor que está a su alcance en vista de las situaciones y las restricciones de los constructos a través de los cuales han llegado a ver sus dificultades.
Las reacciones y respuestas emocionales y conductuales habituales que se convierten en partes de los contextos-problema pueden verse como hábitos que sobreviven mucho tiempo a los estímulos originales que los han desencadenado.
Los enfoques breves/estratégicos son a menudo directivos en cuanto al cliente o a la familia se le dan ideas o incluso instrucciones sobre cómo comportarse en determinadas situaciones. Los terapeutas interesados en el proceso tienden a concentrarse en directivas que se deben llevar a cabo entre sesiones; utilizan la entrevista par reunir información y desarrollar el tipo de rapport necesario para una relación respetuosa y cooperativa.
...