Resiliencia es un término que principalmente se utilizaba en otras disciplinas, como en la ingeniería y en la ecología
Enviado por samymtz90 • 24 de Febrero de 2016 • Tarea • 474 Palabras (2 Páginas) • 99 Visitas
Resilencia
La resiliencia es un término que principalmente se utilizaba en otras disciplinas, como en la ingeniería y en la ecología haciendo referencia a la capacidad que tenia un elemento de volver a su estado original después de haber recibido un golpe (Rodríguez, s/f). Según la American Psychological Associaton la resiliencia es el proceso y la capacidad de adaptarse y superar la adversidad, un trauma, una amenaza, o fuentes de tensión (APA, 2012).
En psicología Boris Cyrulnik comparó a las personas resilentes con un resorte, debido a la misma capacidad que poseen de “rebotar” o de lograr superar el golpe y salir reforzados (Fraile, 2012).
Desde las anteriores concepciones, se entiende por resiliencia como la capacidad o habilidad que los niños tienen para adaptarse y salir fortalecidos de la adversidad, en este caso la violencia comunitaria, para continuar con su plan de vida.
Lo niños resilentes son aquellos que enfrentados a un suceso traumático, no ven interrumpido su funcionamiento normal, ni experimentan disfunciones, sino mas bien consiguen mantener un equilibrio estable sin que afecte a su rendimiento y a su vida cotidiana (Azcárate, 2007).
Que un niño sea resilente no quiere decir que el niño no experimente dolor, tristeza, dificultades o angustias. Al contrario, es normal que sienta esas emociones después de haber pasado por situaciones difíciles. De hecho, ese el camino que lleva a la resiliencia, está lleno de obstáculos y de malestar emocional, pero aún así los niños logran sacar la fuerza que les permite adaptarse y seguir con sus vidas.
La resiliencia no es una característica que los niños tienen o no tienen. Incluye conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar (APA, 2012).
Existen varios factores que ayudan a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios han demostrado que tener relaciones de cariño, apoyo, amor y confianza tanto dentro como fuera de la familia ofrecen seguridad y emociones positivas contribuyendo a desarrollar resilencia (APA, 2012). Por otro lado, las personas con sentimientos de inseguridad y falta de control personal son más propensas a presentar síntomas de depresión y de TEPT después de la experiencia traumática (Azcárate, 2007).
Existen formas en la que las personas pueden desarrollar resilencia por sí mismas: estableciendo relaciones positivas, dejar de ver las crisis como obstáculos insuperables, aceptar el cambio como parte de la vida, hacer planes para cumplir las metas, cultivar visión positiva y de confianza en si mismo, nunca perder la esperanza, buscar oportunidades para descubrirse a si mismo, llevar a cabo acciones decisivas (APA, 2012).
Referencias
American Psychological Association. (2012). El camino a la resilencia. Recuperado el 5 de Noviembre de 2012 de http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx
Azcárate,
...