Respiracion
Enviado por orianasidran • 10 de Junio de 2012 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 444 Visitas
Facultad de Medicina
HABILIDADES CLINICAS
Semiológica Diagnostica
Dr. Eduardo Camacho Contreras
Dr. Enrique Pineda
Dr. José Luis Rodríguez
“RESPIRACIÓN”
INTEGRANTES:
Isis lizeth Sánchez Uribe.
María Cristina Vásquez Estévez.
Javier Alejandro Rivera García.
Junio 2005
RESPIRACION
La respiración es un acto automático, en su mayor parte; esta controlada por el tallo encefálico y mediada por los músculos respiratorios. También definida como sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción (espiración). El diafragma con forma de domo es el principal músculo de la inspiración. Cuando se contrae, desciende en el tórax y aumenta la capacidad de la cavidad torácica. Al mismo tiempo, comprime el contenido abdominal, lo que empuja la pared abdominal hacia fuera. Los músculos de la caja torácica y el cuello expanden el tórax durante la inspiración. Los principales músculos con esta función son los parasternales, que tienen un trayecto oblicuo desde el esternón hasta las costillas, y los escálenos, que van de las vértebras cervicales a las primeras dos costillas.
El incremento del volumen toráxico ocasionado por estos músculos durante la inspiración reduce la presión intratorácica, atrae aire a través del árbol traqueobronquial hacia los alvéolos y expande los pulmones. El oxigeno se difunde hacia la sangre de los capilares pulmonares adyacentes y el dióxido de carbono se difunde de la sangre hacia los alvéolos.
Los objetivos de la respiración son:
1.- Suministrar oxigeno a los tejidos.
2.- Eliminar dióxido de carbono.
La respiración se divide en cuatro acontecimientos :
1.- Ventilación Pulmonar. Que significa el flujo de aire, de entrada y de salida, entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
2.- Difusión del Oxigeno y Dióxido de Carbono entre los alvéolos y la sangre.
3.- Transporte del Oxigeno y CO2 en la sangre y los líquidos corporales a las células y desde ellas.
4.- Regulación de la Ventilación.
La respiración normal es fácil y silenciosa, apenas audible cerca de la boca abierta como un silbido débil. Cuando una persona sana esta en posición supina, los movimientos respiratorios del tórax son relativamente ligeros.
Por lo contrario, los movimientos abdominales casi siempre son fáciles de ver. Cuando una persona esta sentada, los movimientos toráxicos se vuelven mas evidentes.
Durante el ejercicio y en ciertas enfermedades se requiere trabajo adicional para respirar y los músculos accesorios se unen al esfuerzo respiratorio. Los músculos abdominales ayudan a la respiración.
TIPOS DE RESPIRACION.
1) Respiración Toracoabdominal: Propia del sexo Masculino, la contracción enérgica del diafragma motiva la dilatación inspiratoria de la parte inferior del tórax y abdomen.
2) Respiración costal superior: Propia del sexo Femenino. La Acción de los músculos de la cintura escapular, sobre todo escálenos y esternocleidomastoideos, desplazan hacia arriba y hacia adelante la parte superior del tórax, con un máximo a nivel de la III y IV costillas.
La respiración toracoabdominal se observa en mujeres con procesos dolorosos del tórax o con signos de virilización, y en caso contrario la costal superior en hombres con signos de feminización, asma bronquial y procesos abdominales (ascitis, peritonitis, tumor voluminoso, etc.).
Para evaluar la función respiratoria se debe de tomar en cuenta la frecuencia, profundidad, regularidad y ritmo de la respiración; algunas anormalidades son la taquipnea esta es una respiración rápida y superficial, la hiperpnea siendo una respiración profunda y rápida, la bradipnea que es una disminución de la frecuencia respiratoria hasta menos de 6 por minuto (atletas y reposo). Los limites normales de la FR son de 14 a 20 en adultos y hasta 44 por minuto en lactantes.
La frecuencia respiratoria varia por múltiples causas, entre las que cuentan los esfuerzos físicos, excitaciones psíquicas, el trabajo digestivo, el tono vegetativo del sujeto y sobre todo la edad.
Frecuencia respiratoria según Quetelet. (en condiciones básales):
Al nacer : 44 respiraciones por minuto.(RXM)
A los 5 años: 26 RXM
De 15 a 20 años: 20 RXM
De 20 a 25 años: 18 RXM
De 25 a 30 años: 16 RXM
Por encima de los 40 años: 18 RXM
La relación entre el ritmo de la respiración y el pulso es de aproximadamente 1 a 4.
RESPIRACIONES ANORMALES EN CUANTO AL RITMO:
Respiración de Cheyne- Stokes.
Caracterizada por periodos de falta de aire (apnea) estos con una duración variable entre 10 y 40 segundos, con la continuación de respiraciones que aumentan en amplitud y frecuencia para luego caer en otro periodo de apnea y así periódica y sucesivamente. Este patrón
...