ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Control Respiratorio

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire a nuestro organismo y sacamos de él, aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos .La respiración es un acto vital, no podemos vivir sin ella, en esto radica la importancia de la respiración en nuestras vidas.

Mediante la respiración nuestro organismo se nutre. La respiración, se presenta de forma consiente e inconsciente en todas las actividades que realizamos.

La respiración consta de dos movimientos: Inspiración (inhalación) y espiración (exhalación).

Inspiración: Es un movimiento activo de contracción en el cual el diafragma desciende y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

Espiración: Es un movimiento pasivo de relajación, en el cual el diafragma se relaja (sube) y los músculos intercostales dejan bajar las costillas. La cavidad torácica se contrae y el aire es expulsado.

Entre la inspiración y la exhalación puede existir una breve pausa, llamada tiempo intermedio, en el cual podemos retener el oxigeno.

La respiración puede ser de tres tipos: Abdominal o diafragmática, torácica y clavicular.

Respiración abdominal o diafragmática: es aquella en la que interviene principalmente el diafragma. Este se relaja y produce que en la inspiración, se abulte el abdomen al tensarse el diafragma, y en la espiración se produzca lo contrario. Este tipo de respiración cuesta menos esfuerzo y permite almacenar una mayor cantidad de aire que el resto de las respiraciones. Además, produce relajación física y psíquica ya que acelera la circulación venosa y esto produce un masaje continuo a los órganos abdominales.

Respiración torácica: es aquella en la que intervienen principalmente los músculos intercostales. En la inspiración los músculos se tensan levantando las costillas. En la espiración se produce lo contrario.

Respiración clavicular: es aquella en la que la elevación de los hombros provoca la entrada de aire en los pulmones.

La respiración normal es mixta. Utilizamos la respiración abdominal cuando estamos en reposo y con mayor frecuencia la torácica cuando realizamos ejercicios intensos.

El volumen máximo de aire que pueden contener los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio posible, se llama capacidad pulmonar. La capacidad pulmonar de una persona adulta es de 4 a 6 litros. De esta capacidad pulmonar solo se emplea de modo habitual en la respiración normal medio litro de aire en las inspiraciones. En las espiraciones forzadas pueden aumentar este volumen hasta unos 3,5 litros. Siempre queda un volumen residual que no puede eliminarse de las vías aéreas pues estas tiene una luz mínima.

El ritmo respiratorio esta constituido por los intervalos regulares de inspiración y espiración. Estos varían según diversos factores. Estos pueden ser edad, sexo, actividad que se este realizando, emociones, temperatura, etc.

El ritmo y el volumen respiratorio están ajustados para proporcionar el oxígeno suficiente al cuerpo y eliminar dióxido de carbono. Los movimientos respiratorios están controlados por el sistema nervioso central.

El centro nervioso principal se sitúa en el bulbo raquídeo: Centro respiratorio o Centro neotáxico. Este centro recibe información de varios propioceptores corporales y envía órdenes a los músculos para que se produzcan las inspiraciones y espiraciones.

Existen lesiones que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema respiratorio y ocasionar alteraciones en la respiración:

Lesiones en el tronco encefálico: Pueden causar un trastorno de la respiración automática durante el sueño, preservándose la respiración voluntaria y precisando ventilación mecánica nocturna También puede causar respiración apnéustica, respiración atáxica o hiperventilación neurógena central.

Lesiones medulares: Pueden causar parálisis respiratoria del musculo diafragma o afectación de la musculatura respiratoria accesoria e intercostal.

Lesiones cerebrales: Pueden causar hiperpnea, respiración de Cheyne-Strokes.

Enfermedades Neuromusculares: Pueden causar trastornos en la ventilación de forma aguda o crónica.

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com