Respuestas De Accion
Enviado por Joaquino304 • 23 de Mayo de 2014 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 397 Visitas
Las respuestas de eschucha implican responder al mensaje del cliente fundamentalmanete desde su punto de vista o marco de referencia. En el proceso terapéutico hay momentos en los que es legítimo moverse más allá del marco de regerencia del cliente y emplear respuestas que incluyen percepciones y datos generados por el terapeuta. Estas respuestas, que nosotros denominamos respuestas de acción, son más activas que pasivas y reflejan un estilo más directivo del terapeuta y menos centrado en el cliente. Las respuestas de escucha influyen indirectamente sobre el cliente mientras que las respuestas de acción ejercen sobree éste una influencia más directa (Ivey, 1988). Las respuestas de acción se basan tanto en las hipótesis y percepciones del terapeuta como en los mensajes y conducta del cliente. Nosotros hemos seleccionado cuatro respuestas de acción: las pruebas, la confrontación, la interpretación y la información. Cuales son las diferencias entre prueba e información en las respuestas de acción del terapeuta. El propósito fundamental de las respuestas de acción es, Cuál es el propósito de las respuestas de acción? según Egan (1990), ayudar a los clientes a ver la necesidad de cambio y acción a través de un marco de referencia más objetivo.
RESPUESTAS DE ACCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN
La temporalización, el momento en que se introducen las respuestas de acción en la entrevista es la parte más difícil del uso de las mismas. Las respuestas de escucha reflejan la comprensión de sí mismos de los clientes. Por el contrario, las respuestas de acción reflejan la comprensión que tiene el terapeuta sobre el cliente. Las respuestas de acción pueden utilizarse en la entrevista siempre que el terapeuta las fundamente con la atención y escucha. La base de atención puede elevar la receptividad del cliente al mensaje de acción del terapeuta. Si el terapeuta se confía sólo de sus opiniones y percepciones, el cliente puede responder con negaciones y con respuestas defensivas e incluso con el abandono de la terapia. Cuando sucede esto, el terapeuta debe retroceder a un nivel de influencia menos obstructivo y escuchar más al cliente, al menos hasta que se haya generado una fuerte base de confianza con el cliente.
CUATRO RESPUESTAS DE ACCIÓN
Hemos seleccionado cuatro respuestas de acción para el presente capítulo: las pruebas, la confrontación, la interpretación y la información. Una prueba es una pregunta o cuestión, abierta o cerrada. Una confrontación es la descripción de una discrepancia del cliente. Una interpretación es una posible explicación de la conducta del cliente. La información es la comunicación de datos o hechos sobre experiencias, sucesos, alternativas o personas.
Observe cómo se diferencian estas cuatro resuestas de acción en el siguiente ejemplo:
• Cliente, una viuda de 35 años, madre de dos hijos pequeños: toda mi vida se quebró cuando murió mi marido. Sigo sintiendome muy insegura de mi capacidad para salir adelante y para mantener a mis hijos. Mi marido tomaba siempre todas las decisiones por mí. Llevo tanto tiempo sin dormir y cada vez bebo más que ni siquiera puedo pensar. Además he engordado 7 kilos. Tengo el apsecto de una puta. ¿Quién puede querer emplearme en el estado en que me encutro?
• Pruba del Terapeuta: ¿Qué te hace pensar queno eres capaz de arreglártelas tú sola? O ¿Cómo crees que podrías manejar la situación?
• Confrontación del Terapeuta: Parece que me estás diciendo dos cosas, primero que no estás segura de tu capacidad para trabajar y mantener a tu familia pero también que estás dificultando la posibilidad que alguien te vea como apta para ocupar un puesto por las cosas que tu estás haciendo, como beber y engordar.
• Interpretación del Terapeuta: Es posible que tu consumo elevado de alcohol y el mismo isomnio sean las formas de continuar evitando la aceptación de la responsabilidad de adoptar decisiones por ti misma.
• Información dada por el Terapeuta: Quizá no hayas superado aún el proceso de dolor. Puede ayudarte el reconocer tus sentimientos de pérdida y analizar el momento en que te hallas con respecto a los diferentes estados de aflicción. Por ejemplo…
PRUEBAS
Las pruebas o preguntas, son parte indispensable del proceso de entrevista. Su efectividad depende del tipo de pregunta y de la frecuencia de su uso. Las preguntas tienen la capacidad de establecer un patrón de intercambio interpersonal deseable o indeseable, dependiendo de la destreza del terapeuta (Long, Paradise & Long, 1981). Los entrevistadores noveles cometen el error de asumir que una entrevista terapéutica consiste en una serie de preguntas y respuestas, o en plantear un tipo equivocado de respuesta. Estas prácticas pueden provocar que el cliente se sienta interrogado más que comprendido.
Error que con frecuencia cometen los terapéutas noveles en la prueba.La investigación ha demostrado que incluso los terapeutas con experiencia abusan de la respuesta verbal potencialmente muy valiosa (Spooner & Stone, 1977). Desafortunadamente es muy fácil hacer una pregunta en los momentos de silencio o cuando el teraperuta no encuentra las palabras. No se debería plantear ninguna pregunta sin un propósito determinado.
PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS: La mayoría de las preguntas efectivas están formuladas de modo abierto, empezando con palabras como qué, cómo, cuándo, dónde o quién. “Las preguntas abiertas predictiblemente producirán una respuesta bastante específica en el cliente, proporcionando de este modo información importante sobre el problema”. Dependiendo de qué se quiera solicitar, así será la pregunta a utilizar. Las preguntas abiertas cumplen diferentes propósitos en diferentes situaciones terapéuticas.
1. Al inicio de una entrevista (¿sobre qué te gustaría hablar hoy?).
...