ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Primer año De Vida Del Niño De Rene Spitz


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

Documentos

Apuntes

Universitarios

Psicología

Psicología de la personalidad

René Spitz

Biografía. Psicoanalistas. Medicina preventiva. Modificación de la conducta. Percepción. Comunicación animal y humana. Psicología del niño

Enviado por: Gera Dominguez Idioma: castellano País: México México 5 páginas

Descargar

publicidad

CURSOS DESTACADOS

Iníciate en LOGIC PRO 9

Iníciate en LOGIC PRO 9

Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...

Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9

Graba audio con Apple Logic Pro 9

En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...

Ver más información

publicidad

BIOGRAFÍA

René Spitz (1887-1974) Médico y psicoanalista. Nació en Viena y desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en los trabajos de Anna Freud y María Montessori.

Realizo trabajos basados en observaciones directas, que recayeron en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida.

LA ETAPA SIN OBJETO

Esta etapa coincide con la etapa del narcisismo primario, la cual Spitz llama etapa de no diferenciación, ya que la percepción, como la actividad, como las funciones del recién nacido no están organizadas, salvo las que son indispensables para la supervivencia como la función respiratoria, la circulación de la sangre y otras semejantes.

Esta etapa se caracteriza por no saber:

Distinguir una cosa externa de su cuerpo.

Experimentar el medio a su alrededor.

Percibir el pecho que satisface sus necesidades.

Distinguir una cosa de otra.

Esto se debe a que el aparato perceptor del recién nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estímulos exteriores. Esta barrera los protege durante las primeras semanas y meses. En esta etapa para los niños no existe el mundo exterior.

PROTOTIPOS PRIMITIVOS DE RESPUESTAS AFECTIVAS

El neonato al nacer difícilmente puede tener una reacción traumática.

Durante las primeras horas y los primeros días de vida no se puede más que captar una manifestación que se asemeja a la emoción, el neonato se encuentra en un estado de excitación que es de cualidad negativa (Cuando llora por tener hambre). Se le llama proceso de descarga por estimulación excesiva (le das algo para que se calme pero si te tardas mucho llora mas).

PRIMITIVA RESPUESTA COGNITIVA

El neonato no tiene imagen alguna del mundo, ni estimulo de ninguna modalidad sensorial que pueda reconocer, los estímulos son ajenos al aparato sensorial hasta que él le da un significado y logra construir una imagen coherente. Cada estimulo tiene que ser transformado en experiencia significativa, esto se da paso a paso hasta construir una imagen.

Diversas condiciones para realizar este logro:

1.- La barrera de estímulos que tienen desde el nacimiento consta de varias partes: las estaciones receptoras las cuales no están provistas de energía al nacer (mayor parte del tiempo durmiendo) y la elaboración mental de estímulos que llegan y se desarrollan en razón directa con la capacidad de madurez del infante.

2.- Proceso de dotar a los estímulos un significado.

3.- El medio ambiente, la madre trata de proteger al bebe cuidándolo de modo material como: la camita protegida, porta bebe, ropa, etc. así lo resguardan de los estímulos de afuera.

4.- La madre le ayuda a tratar con los estímulos que proceden de su interior (modificando lo desagradable).

5.- Capacitar al niño a una imagen de su mundo, esto viene de la reciprocidad madre e hijo

MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA A TRAVÉS DE LA EXPERENCIA

Al final de la primera semana de vida empieza a responder sugerencias y aparecen los primeros

Indicios de conducta dirigidos hacia un fin. El reconocimiento de estas se vuelve cada vez mas

especifico en el transcurso de las siguientes semanas.

Hacia el principio del segundo mes, una persona que se acerque empieza a adquirir un puesto único entre las cosas que rodean al neonato.

En términos de percepción, el segundo mes el infante reacciona al estimulo exterior solo cuando coincide con la percepción interoceptiva del hambre.

LA CUNA DE LA PERCEPCION

La actividad primaria: consideraciones psicoanalíticas

Al nacer el infante responde solo a sensaciones originadas dentro de su cuerpo. La sensaciones tan generalizada, extensiva y sin localizar como las percepciones internas cenestésicas y en realidad no diferencia de ellas.

De la percepción por contacto a la percepción a distancia.

Es de suma importancia para el desarrollo del infante, se efectúa por medio del instrumento de las relaciones del objeto. Cuando el infante mama el pecho, siente el pezón en la boca y al mismo tiempo ve el rostro materno.

Los Tres Órganos de la Percepción Primitiva:

La mano

La mano del bebe descansa sobre el pecho, sus dedos se mueven lenta y continuamente, agarrando golpeando, haciendo presa y arañando, en los siguientes meses esta actividad se hace mas organizada

La boca

Las vías nerviosas que conectan el estomago, la boca, las extremidades superiores y el oído interno con el sistema nervioso central funciona al nacer

La superficie cutánea

Desempeña un papel importante en la conducta adaptativa dirigida a la supervivencia

La experiencia perceptual

Procura la satisfacción de la necesidad y reduce la tensión tras un periodo de excitación no grata, también anuncia otro de quiescencia señalado por ausencia de lo desagradable.

Los fenómenos regresivos de percepción en el adulto

El recuerdo visual del seno materno constituye una pantalla de los sueños sobre el cual se proyecta el contenido de estos.

EL PAPEL DE LAS RELACIONES ENTRE HIJO Y MADRE EN EL DESARROLLO DEL INFANTE

Intercambios activos en la Díada hijo y madre

En el primer año de vida, las experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com