Resumen De Trujillo Visto Por Un Psiquiatra
Enviado por Loida.Sarmiento • 4 de Diciembre de 2013 • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 2.093 Visitas
INTRODUCCIÓN
El libro de Trujillo visto por un psiquiatra escrito por José Miguel Gómez trata del dictador desde el punto de vista de un psiquiatra o un psicólogo vería el comportamiento que presento durante sus 31 años en el gobierno.
El escritor presenta los orígenes del dictador, la personalidad de cada unos de ellos, en la forma en la que se desenvolvieron, la personalidad de cada uno y lo que cada uno aporto para formar lo que fue la persona de Trujillo.
Través de este libro no damos cuenta de cómo influyen en personalidad de los seres humanos las conductas heredadas de nuestro antepasado, además del entorno social y familiar en el comportamientos de los individuos, atreves de esta obra nos damos de que es una manera de reflexionar psicoeducativa para las generaciones presente y futura de nuestro país.
Esta obra relata los detalles que más resaltaron o que se dieron a conocer de parte de Trujillo que mostraron el por qué de su forma de ser antisocial. Esta obra no justifica ni acusa al dictador por todo lo que paso en esa época pero si nos da la oportunidad de entender el por qué de su personalidad y que lo llevo a cometer todos esos atropellos.
RESUMEN DE TRUJILLO VISTO POR UN PSIQUIATRA
Esta Obra Consta De 21 Capítulos donde el escritor expresa cada punto importante que hizo que Trujillo fuera la persona que fue. Él inicia analizando la personalidad de sus abuelos José Trujillo Monagas y Silveira Valdez sus abuelo paterno; Pedro Molina y Luisa Erciná Chevalier sus abuelos maternos. Cada unos de ellos con peculiaridades la cual heredo el dictador.
La familia es una organización social más dinámicas la cual está llamada a sustituir los diferentes cambios sin variarlos en los fundamental, esta sirve de apoyo, alimentación, regulación, socialización donde se transmiten la cultura, los valores morales y sociales a los hijos para formar las diferentes manera de interactuar, pensar, los diferentes estilos de vida que se van a formar en los futuros miembros de la familia tipificando en las generaciones las cuales son disfuncionales.
José Trujillo Valdez mujeriego, macho dominante, bebedor, irresponsable, homicida, estafador, no pudo obtener las enseñanza de su padre porque nunca lo conoció y que no pudo dar ni transmitir a sus hijos lo que no recibió de parte de su padre Trujillo Monagas, y aunque su madre era una mujer valiente y con valores progresistas, no siempre se llena ese vacío que deja el rol paternal la cual es la responsabilidad de un padre, la cual hoy sigue siendo la necesidad de las familias. Por parte de su padre Trujillo Molina no recibió la enseñanza de un padre lo cual no le inculco los valores familiares que el necesitaba. Los antecedentes de la familia Trujillo su legado que heredo de sus antepasado los cuales influyen en la vida de los individuos porque son transmitidos a través de los diferentes genes familiares, entre esto tenemos que heredo de ellos la diferente manera de actuar los cuales al tener en su conducta lo puede poner en práctica porque son parte de su herencia.
Antecedentes biopsicosociales de los abuelos maternos de Trujillo Pedro molina trabajador, de solida reputación, sencillo, de escasos recursos económicos. Luisa e. Chevalier, arrogante, ascendencia haitiana, orgullosa, mujer de gran encanto y cultura de esa unión de Pedro Molina y Luisa Chevalier, nació en 1865, Altagracia Julia Molina, madre de Rafael L. Trujillo; esta sublime mujer la definen como una esposa sumisa, permisiva, sufrida, dependiente, anulada en el rol de madre, por la Sra. Luisa E. Chevalier (madre de ésta)
La familia Trujillo Molina se constituye el 29 septiembre del 1887 con el matrimonio de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina, la boda tuvo lugar en San Cristóbal; esta unión procreo 11 hijos, cuatro hembras y siete varones, siendo Rafael L. Trujillo el tercero de los hermanos. Se trataba de una familia disfuncional, aglutinada y extensa, la cual carecía de límites claros, debido a la convivencia de padres, abuelos, tíos e hijos todos bajo un mismo techo. Donde en las tomas de decisiones no incidían los padres directamente, éstos eran desautorizados y no aplicaban cabalmente sus roles de padres debido a la presencia y autoridad directa de los abuelos sobre los nietos.
Trujillo tuvo once hermanos, siete varones y cuatro hembras, del matrimonio de José Trujillo Valdez y Julia Molina. La hermana mayor era Flérida Marina, el segundo Virgilio Rafael, el tercero Rafael Leónidas, la cuarta, Rosa María Julieta; quinto José Arismendy (alias Petan), sexto Amable Romero, séptimo Aníbal Julio, octava Nieve Luisa, el noveno Pedro Vitilio, decima Ofelia Japonesa, y por ultimo Héctor Bienvenido. Los conflictos y rivalidades caracterizaron a estas familias.
Su desarrollo Infante-Adolecente requiere que para que un niño logre el desarrollo psicoemocional y sexual sano, necesita la presencia de padres sanos, que sean capaces de cuidarlos, orientarlos, y darle seguimiento permanente a sus conductas. Por dicha razón Trujillo tuvo una infancia complicada dejando la educación, las cuales sus padres no influyeron él para que regrese. Se inicio temprano en la sexualidad, en la vida laboral, tras agresiones a las normas sociales, familiares y ética de su personalidad: hurtos, robos, desafíos a las
...