Resumen Del Libro Los Juegos En Que Participamos
Enviado por balandin • 6 de Noviembre de 2013 • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 8.528 Visitas
RECENSIÓN DE MANUAL
ARTÍCULO:
JUEGOS EN QUE PARTICIPAMOS
Eric Berne
Módulo VII Psicología Transacional
FICHA
TITULO: JUEGOS EN QUE PARTICIPAMOS
AUTOR: Eric Berne
TITULO ORIGINAL: GAMES PEOPLE PLAY The Psychology of Human Relationships
EDICIÓN: 1a. Edición, Diciembre de 1966 18a. Impresión, Marzo de 1986 1964 BY ERIC BERNE. EDICION ORIGINAL. EN INGLES POR: GROVE PRESS, INC. NEW YORK. ISBN 968-13-0670-8 EDITORIAL DIANA, S. A. Galles de Tlacoquemecatl y Roberto Gayol, Mexico 12, D. F.
INTRODUCCIÓN , PRESENTACIÓN Y FORMATO
La edición sobre la que se realiza la recensión es en formato Pdf., en versión íntegra e idioma castellano. El texto se compone de 90 páginas y versa sobre los procesos de interacción esenciales denominados juegos, que según el autor determinan las relaciones entre los seres humanos. Los Juegos en que Participamos expone teoría y ejemplos sobre relaciones humanas. El texto se divide en tres partes: la primera denominada Análisis de los juegos, donde se exponen los principios básicos del análisis transacional y los juegos, la segunda donde se ejemplifican de forma explícita con juegos las transacciones y manipulaciones más habituales, y la tercera relacionada con los procesos de autonomía e intimidad.
CONTENIDO
En la primera parte del libro, los “Juegos en que participamos”, en el capítulo 1, sobre el Análisis Estructural, el autor propone que en las personas se producen en todo momento cambios muy notables, respecto a sus emociones y cogniciones, los cuales conforman sus estados del yo. Según el autor todo individuo posee 3 estados del yo:
• Padre: estado del yo reminiscencia de las figuras paternas.
• Adulto: estado del yo más autónomo e idiosincrático.
• Niño: estado del yo infantil como disposición arcaica de un estado del yo activo, que se fijó durante la infancia.
Así, queda el yo dividido, basculando entre Padre, Adulto y Niño. Toda persona manifiesta en un momento en lo cotidiano de sus vidas los tres estados del yo.
En el capítulo 2, sobre el Análisis Transaccional se plantea que cuando una persona reconoce la presencia de los demás e interactúa con ellos se produce un estímulo transaccional, lo cual llevará a una acción que será una respuesta transaccional. Las relaciones humanas saludables están conformadas por transacciones (unidades de relación social) las cuales son complementarias entre sí. Las relaciones que menos saludables son en las que se produce una transacción cruzada. Las transacciones cruzadas pueden ser subdivididas por tipos:
• Tipo I: respuestas de las relaciones Niño – Padre, no alineada correctamente.
• Tipo II: donde el paciente proyecta Adulto y el terapeuta cruza los vectores respondiendo como un Padre a su hijo.
• Las transacciones ulteriores implican la actividad de más de dos estados de yo que funcionan simultáneamente.
• Las transacciones angulares son las que incluyen a tres estados del yo.
• La transacción ulterior doble involucra cuatro estados del yo.
El capítulo 3 trata sobre los Procedimientos y Ceremoniales. Un procedimiento es una serie de transacciones adultas con el fin de manipular la realidad. Así mismo los procedimientos son técnicas de procesamiento de datos aplicados a materia de la realidad que se alcanzan su máximo desarrollo en las técnicas profesionales. Un Procedimiento eficiente es cuando la persona hace el mejor uso de los datos y experiencia que posee. Por otro lado la eficacia de un Procedimiento se aprecia a partir de los resultados obtenidos. Por último se definen los Ceremoniales como una serie de transacciones estereotipadas por fuerzas sociales externas. Plantea así mismo que Procedimientos y Ceremoniales no son siempre fáciles de distinguir.
El capítulo 4 versa sobre los Pasatiempos los cuales se producen donde hay transacciones complementarias en búsqueda de obtener beneficios o ventajas durante la interacción. Los pasatiempos se objetivan como procesos sociales donde mientras se va desarrollando un pasatiempo, el niño presente en cada jugador evalúa las capacidades de los demás, para seleccionarlas de acuerdo a las mejores posibilidades de manipulación y las que le parecen mejores para mantener relaciones complejas. Los pasatiempos confirman roles y estabilizan posiciones sociales las cuales determinan en gran medida los destinos individuales.
En el capítulo 5 se tratan Los Juegos. El capitulo versa sobre su definición, origen, función y clasificación. Los Juegos son una serie de transacciones con un objetivo oculto, y dos características principales: su carácter ulterior y su poder como ajuste de cuentas. Todo juego se considera deshonesto y con dramático; así los juegos se operativizan como un conjunto de operaciones donde no hay beneficios sino que son maniobras para el movimiento del juego. Los juegos que, de acuerdo a lo expuesto constituyen la vida social, se dan de manera inconsciente. Se plantea uno de los juegos más comunes en pareja denominado “si no fuera por ti” donde el objetivo del juego es consolarse a sí mismo para justificar sus acciones. La génesis de los juegos se originan en el proceso educativo de los niños; a los niños se les empieza a enseñar qué juegos debe jugar y cómo hacerlo, al igual que los pasatiempos que corresponden a su posición y entorno social. Los juegos son necesarios y deseables para todos, el rasgo esencial de un juego es como va a terminar o que resultado va a proveer, los cuales siempre se va a buscar obtener la máxima satisfacción posible de ellos.
Ya en la segunda parte del libro, el capítulo 6 trata “Los Juegos de la Vida”. Plantea que todo juego tiene una gran influencia en los jugadores que participan al punto que en ocasiones involucran a espectadores inocentes. Describe los juego del “Alcohólico” “Patéame”, “Ahora te he cogido” y “mira lo que me has obligado a hacer”. En estos juegos, de forma subyacente se plantean diversas formas de justificación de comportamientos, mantenidos en unos casos por ganancias psicológicas más allá de la satisfacción de determinadas conductas, en pos de determinadas necesidades y hambres.
EL capítulo 7 sobre Los Juegos Matrimoniales planta diversos juegos como “Rincón” donde el efecto como tribunal por parte de los terapeutas y su excesiva implicación hace de los juegos eternos, “Agobiada” protagonizado por el ama de
...