Resumen Freud, Jung, Adler
Enviado por sofia • 8 de Septiembre de 2012 • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 1.143 Visitas
RESUMEN DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD II
(PRIMERA PRUEBA)
Contenidos: Freud, Jung y Adler.
SIGMUD FREUD:
Estructura de la Personalidad:
-Estructura Psíquica: Ello, Yo y Superyó.
-Superación de las etapas del desarrollo: Oral, fálica, latencia, anal y genital.
-Mecanismo de defensa.
-Angustia como eje de control en el desarrollo de la personalidad.
-Complejo de Edipo → Núcleo integrador del aparato psíquico.
-Narcisismo → Bases de relación conmigo y con los otros.
-Mapa topográfico: Inconsciente, preconsciente y consciente.
-Asociación Libre: Una palabra y responder lo primero que piense. Las palabras posterior al análisis tienen más valor.
-Hipnosis: Freud encontró en mujeres histéricas indicios de parricidio, pero luego se dio cuenta de que eran fantasías (“Complejo de Edipo”
Aparecen “Mecanismos de Defensa”: cómo uno se defiende en función del mundo.
Topografía de la Psiquis:
Consciente: Todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular, ejemplo: Las percepciones presentes, memorias.
Preconsciente: Memoria disponible, se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, que en el momento no están disponibles pero que somos capaces de traerla a la consciencia. Ejemplo: Recordar lo que hicimos ayer.
Inconsciente: Incluye todas aquellas osas que no son accesibles a nuestra consciencia, debido a que existe por parte del individuo cierta resistencia. Ejemplo: Traumas, los sueños.
Estructura de la Personalidad:
Ello:
- Pulsiones
- Proceso primario: no posee cronología ni lógica.
- Principio de placer
- Inconsciente
- Ejemplo: Cuando hace calor y una persona tiene sed, su ello le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, solo saciar su sed. O bien no poder contener el grito de insulto a quien lo molestaba.
Yo:
- Primer año de vida del niño
- Proceso secundario
- Principio de realidad
- Ejemplo: el ello desea obtener comida si actúa mediante este tenderá a quitarle la comida al compañero mientras que si actúa con el yo razonará y se la pedirá al compañero de buena forma.
Superyó:
- Consciencia
- Ideal del yo
- Ejemplo: No fumar en los hospitales, ceder el asiento a los ancianos. Pero ojo que el sujeto también se rige por sus propios códigos morales de cada persona.
Ansiedad: Señal de que uno está en peligro.
Tipos de Ansiedad
-Real: Relacionada con el Yo. El yo teme ser destruido, realmente, objetivamente
-Neurótica: Ansiedad de controlar los impulsos (Ello). Provocada por la ideal de que el Ello consiga lo que quiere.
-Moral: A lo socialmente aceptable o inaceptable (Superyo). Temor al castigo. Se manifiesta a través de vergüenza y la culpa. También temo mi propio castigo, si no se dieron cuenta los demás, el Superyó se encarga de hacerlo culpable.
Mecanismos de defensa:
La Negación: Bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Es posible que un individuo tenga sentimientos que se transformen en una carga demasiado pesada, la mente los maneja a distancia y hace que no sean propios sino ajenos a él.
La Represión: Imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante (defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado”) Generalmente es algo relacionado con los deseos sexuales considerados inaceptables, impulsos agresivos, fantasías avergonzantes.
Ascetismo: Renuncia de las necesidades (anorexia).
Aislamiento: (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante
El Desplazamiento: Es la “redirección” de un impulso hacia otro objeto que lo sustituya. Se cambia el OBJETIVO del impulso. El objetivo que se elige es menos amenazante
Agresión contra el propio self: (“sí mismo” en español) que es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo (culpa)
Proyección o desplazamiento: Hacia fuera (como Anna Freud le llamó) es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self y comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros
Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto: Como Anna Freud llamó, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario, acción contraria del impulso original.
Introyección: Muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. Freud señala que es el mecanismo de identificación es a través del cual desarrollamos nuestro Super-yo. Un ejemplo dramático es aquel llamado Síndrome de Estocolmo. Otro ejemplo son los ídolos de televisión que constituyen para muchos jóvenes un ideal con el cual se identifican.
Identificación con el Agresor: Es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de negativos.
Racionalización: Es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes. Es decir justificar en forma lógica nuestro fracaso.
Regresión: Constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. Ejemplo adoptar una actitud infantil en frente de un conflicto, mediante el cual el individuo desea la protección que tenía cuando niño, también las propensiones a las siestas, hablar con su pareja como niños “Que pasho mi niñito lindo”, hacer berinches, etc.
Sublimación: Es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Ejemplo: Quien no ha podido satisfacer las tendencias afectivas con la persona amada, opta por el arte.
Los mecanismos de defensa son utilizados cuando nos desagrada la realidad y nos sentimos inconscientemente con la intención de evitar la ansiedad y adaptarnos al medio ambiente.
Etapas del desarrollo:
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación
...