Resumen criminologia.
Enviado por saisori • 26 de Abril de 2016 • Resumen • 409 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
EL FACTOR EDAD Y LA CRIMINALIDAD
1. El factor edad
Según la criminología se hace imposible trazar limites exactos para definir las edades en la vida; debido a que uno puede madurar física o biológicamente, pero no así psicológicamente y socialmente; haciendo difícil la elaboración de una clasificación universal aceptada. La criminología busca estudiar la totalidad de la personalidad que permite definir cuanto influye la edad en la personalidad.
2. Caracteres de las distintas etapas vitales según Emilio Mira y López
- Infancia.- Inicia con el nacimiento y se desarrolla hasta los 12 años de edad; se caracteriza por ser la etapa donde el niño aprende a adaptarse al medio ambiente, aprende a hablar y aumenta la curiosidad.
- Juventud.- Es un periodo entre la infancia y la adultez de entre 8 a 10 años subdivididos en pubertad, adolescencia y juventud; este periodo se caracteriza por el desarrollo corporal, la madurez sexual, la capacidad de pensamiento abstracto y la responsabilidad social.
- Adultez.- Esta etapa dura hasta las 45 años para las mujeres y 50 para los hombres; esta periodo está caracterizado por la adaptación a la sociedad y por la personalidad desarrollada al completo.
- Madurez.- Son los 10 años posteriores a la adultez; en esta etapa se debilitan las actividades genitales normales y suele haber un cambio en la personalidad con tendencia a la inversión.
- Senilidad.- Se caracteriza por la disminución de las funciones fisiológicas y psicológicas.
3. Edad y números de delitos
La edad influye en el número, la forma de la comisión y la clase de delito; esto brinda algunos datos como que la mayor cantidad de delitos se haya entre personas de 19-25 años; o que en las mujeres la mayor parte de delincuentes se encuentre entre los 15-20 años.
4. Edad y especies de delitos
Los tipos de delitos cometidos arrojaban datos como que la mayor cantidad de delitos estaban asociados con el robo de autos; luego seguía el allanamiento, el robo, las violaciones, las violaciones a las leyes de transito; y otros menores como los daños a las familia, el juego, etc.
Los delitos según la edad eran muy diferentes unos de otros; en la juventud predominan los delitos de fuerza como los robos o asaltos; en la adultez existen tanto delitos físicos como intelectuales debido a que la capacidad del individuo debería estar totalmente desarrollada; en la madurez los crímenes provienen de una crisis sexual y psicológica mayormente relacionada con las mujeres; y finalmente en la senilidad los delitos son casi inexistentes.
...