CRIMINOLOGIA II RESUMEN DE LA UNIDAD I Y II DEL LIBRO “LOS CRIMINALES” DE CESARE LOMBROSO
Enviado por Gerardo Arevalo • 11 de Septiembre de 2017 • Resumen • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 774 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
LUIS GERARDO AREVALO CORDOVA
CRIMINOLOGIA II
RESUMEN DE LA UNIDAD I Y II DEL LIBRO “LOS CRIMINALES” DE CESARE LOMBROSO
LIC. JOSE DE JESUS FLORES CONTRERAS
19/05/2016
Contents
CAPITULO I ANOMALIAS MORFOLOGICAS 4
CEREBRO 4
CRANEOS 5
ESQUELETO 5
CAPITULO II FUNCIONES DE LOS CRIMINALES 6
RESISTENCIA AL DOLOR 6
SECRECIONES 6
OLFATO 6
GUSTO 7
MARCHA 7
ESCRITURA 7
GESTO 8
TATUAJE 8
CONCLUSION 9
Bibliografía 10
INTRODUCCION
Cesar Lombroso es considerado el padre de la criminología, sus postulados, teorías e investigaciones han sido efecto de especulación sobre el cómo clasifica a los criminales por morfología, la forma de su cráneo, altura etc.
Siempre ha estado el interés sobre ¿porque el criminal es lo que es?, y sobre todo ¿Cómo identificarlo para poder hacer algo al respecto? Lombroso intento averiguar estas cuestiones con los recursos que tuvo durante su época.
A continuación, veremos un poco sobre estas investigaciones y ver a que llego Lombroso para identificar a los criminales que existen en la sociedad.
CAPITULO I ANOMALIAS MORFOLOGICAS
CEREBRO
Cesare Lombroso hace su estudio sobre el cerebro, pero solo toma importancia a las anomalías y no le dedica el tiempo para su estudio profundo, Lombroso se basa en las irregularidades de las circunvoluciones cerebrales, aunque también en el excesivo desarrollo del cerebelo haciendo comparaciones de peso con el cerebelo de una mujer honrada y una criminal teniendo esta última mayor peso, en la existencia de un opérculo occipital, así como en el peso del cerebro.
Lombroso hace mención de científicos que encontraron anomalías en el cerebro y los presentaron, algunos ejemplos son: una fusión congenital de los lóbulos frontales, pachimeningitis hemorrágica, paracenfalia total y la presentación del cerebro de un criminal que presentaba signos de bifurcación de la escisura de Rolando
CRANEOS
Lombroso da un gran énfasis a una anomalía característica en los criminales, “el hoyuelo en medio del occipital” se hacen estudios y de esto se concluye el hallazgo de esta anomalía en un pequeño porcentaje de personas de diversas nacionalidades y concluye que dicha anomalía tiene una gran importancia atávica.
Lombroso alude de las investigaciones de M.M. MINGARRINI ROMITI por confirmar la teoría de la sinostosis precoz que es el cierre de las suturas de los huesos del cráneo, y de la costra hipertrófica, también se refiere a unos cuantos hallazgos que comparten los salteadores, estafadores y asesinos tales como la asimetría craneal y mandíbulas enormes, así como la nariz torva, orejas de soplillo, senos frontales muy pronunciados, órbitas muy grandes y demasiado separadas.
ESQUELETO
M.TENCHINI, estudiando 63 esqueletos de criminales, encuentra que 6 de cada 100 de los casos, la perforación del olecraneo, observada igualmente en un 36 por cada 100 de los naturales de la polinesia; así como en un 10 por 100 de los casos, en las costillas y vertebras. Esto indica la grande variabilidad de estos huesos en las vértebras inferiores. M.TENCHINI descubrió también, en un criminal, la carencia de cuatro vertebras sagradas, reemplazadas por otras cuatro cervicales suplementarias.
CAPITULO II FUNCIONES DE LOS CRIMINALES
RESISTENCIA AL DOLOR
Lombroso se refiere en este apartado el cómo los criminales tienen una insensibilidad al dolor o también conocido como analgesia y dice que ni siquiera los salvajes la poseen, se alude a los criminales que soportan insensiblemente las operaciones más dolorosas como por ejemplo el hierro al rojo y menciona ejemplos de prisioneros que pasaron y que se auto infligieron lesiones y heridas y ni una sola queja hicieron sobre las situaciones que pasaron.
Ahora bien, cuando hay una disminución congénita de sensibilidad para los dolores y los sentimientos desagradables, entonces la aptitud a la compasión falta casi siempre.
SECRECIONES
Lombroso dejo que el científico M. Ottolenghi realizara en su laboratorio muchas observaciones acerca de la eliminación de los úricos, cloruros y de los fosfatos de 15 criminales de oficio y 3 de ocasión, todos ellos sometidos al mismo régimen alimenticio. Los resultados concluyeron en que los criminales de ocasión tenían más eliminación de úricos y cloruros que los criminales de oficio, estos en el caso de los fosfatos tenían más alto a los de oficio.
OLFATO
Ottolenghi también estudio el olfato en los criminales, preparo un osmómetro, conteniendo 12 soluciones acuosas de esencia de alelí, luego examino a hombres y mujeres criminales y honradas. Les pidió que ordenara por intensidad los 12 aromas.
Los resultados fueron en que los hombres honrados el olfato medio vario entre el tercero y cuarto grado del osmómetro, en los criminales entre el quinto y el sexto; y hubo individuos que carecían completamente del referido sentido.
Los hombres honrados presentaron por término medio tres faltas de disposición, los criminales cinco, de las cuales tres son graves.
...