ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y Análisis del Libro Los Sangurimas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  12.250 Visitas

Página 1 de 11

José de la Cuadra

Características Biográficas

- Fue un escritor ecuatoriano

- Nació en Guayaquil en 1903

- Obtuvo un Doctorado en Leyes en su ciudad natal

- En 1925 fundó la Universidad Popular Guayaquileña

- Represento al Ecuador en misiones consulares en Argentina y Uruguay

- Fue miembro del Grupo de Guayaquil

- Autor de ensayos, novelas, artículos, cuentos. Entre los mas importantes destacan:

"OIga Catalina", "Perlita Lila", "Los Sangurimas", entre otros. - Falleció en 1941 a los 38 años

_O_br_a

"Los Sangurimas"

La historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia pues según el autor del libro se parece en lo fornido y en las noches de vida extraña y espectral que lleva esta gente y en especial esta obra se refiere a la familia de los Sangurimas pues ella se ajusta a la perfección con la descripción dada por el autor acerca de los montubios.

Para hablar de los Sangurimas comenzaremos hablando de Don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él era hijo de gringo ya que era un señor con un tono de piel blanquecina, su cabello color miel y sus ojos eran verdes.

Don Nicasio era un anciano que cuando estaba de buen humor relataba las historias de su niñez, de cómo había sido que su padre conquistó y abusó de su madre, y que por esta razón su tío Sangurima agarró un machete y mató a su padre, dando como resultado posterior la ira de su madre que también cogió un machete y le abrió la cabeza a su tío de un machetazo. En fin en todo el pueblo se conocía que la familia Sangurima era gente brava que llevaba los pantalones bien fajados y que no temían a nada, aunque Don Nicasio tenía una mala reputación ya que estaba involucrado en actos sangrientos y que en casi todos los velorios hablaban de él, además que casi todo el pueblo afirmaba que él había hecho un pacto con el Diablo.

De su vida cuenta que cuando había nacido y por protección de él, su madre lo había llevado a una hacienda llamada "La Hondura", donde había vivido toda su vida, pero fue más tarde cuando recién pudo tener las escrituras de esta hacienda que era del Municipio, hubo una gran disputa por estas tierras donde involucró a su hijo abogado para ganar el juicio, pero éste no pudo y tuvo que sobornar a los jueces para quedarse con las tierras y dejar herencia a todos los hijos que tenía.

De su vida amorosa cuenta que se casó con 3 mujeres, la primera de ellas fue una mujer llamada Jesús Torres con la que tuvo un hijo que al poco tiempo falleció, esto ocasionó que la mujer enloqueciera y que Nicasio tome la decisión de ponerJa en un hospital psiquiátrico llamado "Lorenza Ponce", donde pasó sus últimos días; de igual manera su segunda esposa había fallecido y de su tercera esposa se sabía que todavía vivía en su casa, postrada en un cuarto de la mansión. Además de algunos romances que había tenido en algunos lugares, por eso él se jactaba de que tenía un número de hijos similar a los granos que tiene una mazorca para que según él: "No se acaben los Sangurimas".

En su hacienda aparte de su casa llamada "la casa grande", había 16 casas de madera y zinc, y que había encargado a su hijo mayor Ventura, que cuando él falleciera hiciera la repartición de bienes a sus 24 hijos; de Ventura se sabe que le decían "el cara cortada" ya que tenía un corte en su rostro y también que tenía una estrecha amistad con uno de sus hermanos, Terencio, que era e! hijo cura de Don Nicasio, también se habla de otros hijos como Francisco Sangurima, que fue abogado y se dice que fue asesinado por su propio hermano Eufrasio Sangurima, "El Coronel", un Don Juan que tenía las mujeres que quería y que era conocido por ser un vándalo, además que era la viva imagen de su padre Nicasio, también se habla de otro hermano Felipe Sangurima apodado "chancho rengo", que se sabía que tenía un romance con su hermana Melania, de la cual tenía varios hijos.

Los demás hijos de don Nicasio Sangurima eran montubios comunes y corrientes que no tenían nada de extraordinario es por eso que el autor del libro no los describe en su obra.

Se detalla también en la obra la llegada de sus 3 nietas, hijas de Ventura, unas hermosas montubias llamadas María Mercedes, María Julia y María Victoria, que eran muy coquetas y desde su llegada pusieron sus ojos en sus primos "Los Rugeles", hijos de "El Corone!" y mimados del abuelo Don Nicasio.

Los "Ruge les" hicieron una fiesta en nombre de ellas y les pidieron que fueran a vivir con ellos, pero ellas querían que primero se casaran, estos aceptaron y fueron a hablar con su tío Ventura, que en una forma algo temerosa les dijo que no aceptaba aunque temiendo alguna represalia ya que eran conocidos por ser malos. Sin embargo una de las hijas María Victoria aceptó y desapareció con ellos.

Ventura se enteró al día siguiente y viendo que la desaparición de su hija era inminente, llamó a su hermano el cura para pedirle ayuda, de inmediato a su llegada se pusieron a buscar día tras día, hasta que un peón divisó algo putrefacto donde yacían algunos buitres, esperando lo peor espantaron a los lúgubres pájaros y vieron el cuerpo de su hija.

De regreso a la hacienda fue a hablar con su padre Nicasio y a asegurarle de la evidente venganza que habían cometido "Los Rugeles", sin embargo éste defendió a sus nietos y pidió que este hecho quede impune.

Ventura no contento hizo llegar la noticia hasta Guayaquil y toda la gente calificó a los Sangurimas de gente anormal, loca, temible, hasta de delincuentes.

Más tarde ya casi cuando el caso estaba cerrado, el Capitán Achundia junto a otros 50 hombres llegó a la hacienda "La Hondura" acusando de que Don Nicasio tenía escondidos a sus nietos en la casa grande, viendo el anciano que estaba rodeado pidió su escopeta y se armó con todos sus peones, armándose así una batalla campal donde cayeron muchos pero al final pudieron capturar a los temidos "Ruge les".

Don Nicasio así quedó en un colapso del cual cayó en una profunda, perdida y enfermiza locura, e hizo saber a sus hijos que su plan era matar a todos los policías con tal de liberar a sus nietos.

Personajes Principales

Nicasio Sangurima: Voz y voto en todas las decisiones de los Sangurimas, hombre prepotente que cayó en el abismo de la locura.

Ventura Sangurima, "El Cara Cortada": Hombre pacífico que permitió la muerte de una de sus hijas por temor, pero que al final cogió algo de valor para denunciar el hecho y enfrentarse a sus peores temores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (57 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com