Resumen de el arte de amar "Erich Fromm"
Enviado por jesseali • 18 de Junio de 2018 • Resumen • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 746 Visitas
PRESENTACIÓN
En el siguiente trabajo se muestra diversas concepciones del amor desde diferentes opiniones y puntos de vista. Se pretende hacer una análisis de porqué el hombre tiene la necesidad del amor, principalmente de ser amado, y como es que existen diferente tipos de amor, es una trabajo meramente reflexivo en el cual no se otorga ninguna receta mágica para lograr el éxito en el amor, sólo tratar de analizar las posibles causas de porqué tal vez nos este yendo bien en esta ámbito de nuestras vidas o tal vez nos hace falta algo para mejorarlo.
Se habla de la separatiedad y sus efectos en el ser humano, en este tema tan añorado por todos y como a lo largo de la historia se ha buscado satisfacer esta necesidad tan primitiva. Además se hace uso de diversos ejemplos en los cuales puede comparar las distintas formas de amor como son el amor fraternal, amor materno, amor erótico, amor a sí mismo y el amor a Dios.
¿Qué es el amor? Arte, percepción, sensación; ¿es lo que vemos? romance, felicidad, pasión, desgracia; ¿Cuál es el problema? Amar o ser amado; ¿Qué hacemos para ser amados? tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición, ser atractivos, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Se piensa que es más difícil encontrar quien nos ame que amar a otro.
Para amar debemos aprender los mismos procesos que el aprender una arte, y estos son: la teoría y la práctica, y por supuesto darle importancia.
Erich Fromm en su teoría del amor nos habla de la necesidad más profunda del hombre, la cual es superar su separatidad, mostrando poniendo como ejemplo a está separatidad a el hijo no nato y su madre, Adán y Eva en las escritura sagradas de la Biblia. Además muestra como dentro de nuestra sociedad y en las diversas culturas esta separatiedad trata de superarse de maneras muy distintas, como por ejemplo el uso de sustancias tóxicas, alcohol, el sexo, las orgías, los orgasmos. Todas las formas de unión tienen características como: el ser intensas, incluso violentas; ocurren en la mente y cuerpo; son transitorias y periódicas.
Si de amar se trata debemos ser ricos y dar mucho sin hacer referencia a lo material, sino al cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento; amar aquello por lo que trabajamos, y claro es que debemos hacerlo siendo humildes y de manera voluntaria.
Es hasta la edad de entre ocho y medio y diez años que el niño busca la manera de expresar su amor, ya que antes de esto sólo era un ser que amado por otros y ahora busca amar, quiere estar más unido. El amor incondicional es el anhelo de todo ser humano. El amor siempre deja un amargo sentimiento de no ser amado por uno mismo. Por ello no es de extrañar que nos aferramos al amor de las madres el cual es incondicional; en cambio con el padre es distinto, pareciera ser que su amor es condicional y que es algo que debe ganarse, es visto como el que enseña el camino hacia el mundo. Es importante equilibrar estas dos fuentes diferentes de amor, ya que de no hacerlo podemos tornarnos ásperos e inhumano o podríamos perder nuestro criterio y obstaculizar nuestro desarrollo o el de los demás. Y esto es la base de la salud mental y el logro de la madurez en el ámbito del amor.
Hay diferentes tipos de amor como los son:
El amor fraternal, el cual es básico en todos los tipos de amor, implica el cuidado, respeto y conocimiento con respecto a otro ser humano, es el amor hacia todas las personas, es amor entre iguales y comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.
Amor materno, es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. En cuanto al cuidado, la responsabilidad y la actitud que inculca en el niño el amor a la vida, además este tipo de amor es desigual ya que sólo es una parte la que lo da de manera altruista y generosa, también implica que el hijo crezca y en algún momento de la vida se separe de la madre, donde ella debe alentar, tolera y desear esta separación, quizá este sea el amor más difícil de lograr.
El Amor erótico, es aquel en el que se quiere la fusión de dos personas en uno solo, es confundida con el enamoramiento, se establece principalmente a través del contacto físico sexual el cual influye mucho, es la más engañosa forma de amor ya que puede crear la ilusión de unión.
Amor a sí mismo, a lo largo del tiempo y desde el punto de vista de diferentes personas como Calvino y Freud amarse a sí mismo es ser egoísta y narcisista, sin embargo también existe la contra posición en la cual se expresa que el amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser y todo individuo capaz de amar a los demás se encontrará una actitud de amor a sí mismo. Es importante no caer en los extremos en ser como las madres generosas o las egoístas, sino que debe haber un equilibrio para que nos amemos a nosotros mismos de manera y sintamos satisfacción y esa sensación de felicidad.
Amor a Dios, es la forma religiosa del amor, amamos a Dios como a un padre; que es justo y severo, que castiga y recompensa; pero también, amamos a Dios como a una madre omnímoda, teniendo fe en su amor y sé que amará, sin importar lo que ocurra, rescatará, salvará, perdonará; La persona verdaderamente religiosa es humilde, y Dios se convierte en un símbolo donde se esfuerza por alcanzar, el reino del mundo espiritual, del amor, la verdad, la justicia, teniendo fe en los principios que Dios representa; considera que su vida toda es valiosa. En el mundo occidental amar a Dios equivale a tener fe en él, en su existencia, su justicia y amor; mientras que en el mundo oriental y el misticismo amar a Dios es una experiencia de unidad y ese amor se liga a cada acto de la vida. En todo caso la naturaleza del amor a Dios corresponde a la naturaleza de su amor al hombre.
El carácter social del hombre influye mucho en el amor, hay varias concepciones acerca de un matrimonio feliz, primero se hace referencia a un equipo que funciona entre el esposo y la esposa donde uno tiene que dar pero también recibe, escuchar, hacer halagos. Desde mi punto de vista personal no parece amor sino mantener la relación tranquila para evitar conflictos. En las primeras década del siglo XX se hablaba que un matrimonio feliz era aquel que podía satisfacer sus necesidades sexuales de manera mutua, si esto no llegase a pasar había libros que daban consejos e instrucciones para lograr esta satisfacción. Se creí que la satisfacción sexual era el resultado del amor; pero se sabe a través de hechos clínicos que tanto mujeres como hombres cuya satisfacción sexual no tiene restricciones no son felices y a menudo sufren.
...