Resumen de la teoría del Psicoanálisis El descubrimiento del psicoanálisis.
Enviado por Alf Red • 20 de Mayo de 2018 • Resumen • 3.660 Palabras (15 Páginas) • 190 Visitas
El descubrimiento del psicoanálisis.
Freud: Descubrir el psicoanálisis, descubrir es develar lo que está cubierto, develar, correr el velo que oculta. Esto es lo que hace el psicoanálisis, lo que hace el hombre en la aventura del saber. El psicoanálisis habría nacido en 1900. Freud articula una teoría para dar cuenta de los fenómenos psíquicos y el psiquismo, integra la actividad de investigación con la búsqueda de la cura. Descubrimientos del psicoanálisis: los sueños son interpretables, son la realización del deseo. Lo inconsciente de los actos psíquicos que lleva a la conclusión de la presencia de un psiquismo inconsciente. La teoría del inconsciente revela que lo psíquico es conciencia y existe un psiquismo inconsciente.
En los comienzos fue la histeria.
Freud enfrentó el tratamiento de la neurosis. Se atribuía a las histéricas tipos de manifestaciones sintomáticas sin correlato neurológico, se debía el carácter de “simuladoras”. Freud, de los enfermos fue recogiendo la impresión de que existen en el ser humano procesos psíquicos potentes, que permanecen ocultos. Los síntomas de la histeria tenían sentido, son resultados de situaciones significativas para los enfermos. Así, se va iluminando la causa de los síntomas neuróticos, dando lugar a que Freud descubriera la existencia de actos psíquicos inconscientes y la importancia de diferenciarlos de los conscientes.
El método del psicoanálisis.
Aparece un cambio técnico: en vez de impulsar al paciente a decir algo sobre un tema determinado, se le pide que se abandone a la llamada “asociación libre”, a decir todo lo que le está pasando por la cabeza. Objetivo: hacer consciente lo inconsciente, porque en el discurrir de la asociación libre aflorarán las formaciones del inconsciente que el analista, que se encuentra en actitud de escucha, podrá interpretar. Freud descubre, con la asociación libre, que los pacientes “sabían” todo lo que de ordinario sólo la hipnosis ayudaba a hacer asequible, que poseían un saber inconsciente.
Sistematizaciones.
La represión (un mecanismo de defensa psíquico)
La fuerza psíquica que se opone a la satisfacción de la tendencia inaceptable para el sujeto es conocida como represión. La represión es lo que toma o mantiene inconscientes determinadas representaciones psíquicas. “Lo represor” Es lo que actúa impidiendo que algo devenga consciente. “Lo reprimido” no pierde su energía, sino que la conserva con plenitud e intenta su retorno: busca satisfacción.
Otro de los descubrimientos: el síntoma neurótico, este es una satisfacción sustitutiva, una formación en compromiso. El síntoma, producto del choque de lo reprimido y lo represor, corresponde al retorno de lo reprimido. En tanto el síntoma es una satisfacción de lo reprimido que tiene en cuenta el influjo de lo represor, es una formación de compromiso. La doctrina de la represión revela la acción de fuerzas psíquicas: las pulsiones (“la exigencia de trabajo que lo corporal impone a lo psíquico”) El objetivo de la represión es lograr que la representación psíquica ligada a una pulsión no pueda acceder a la consciencia.
- El psicoanálisis construyó hipótesis y supuestos teóricos.
El psicoanálisis tiene como objeto procesos y contenidos de ese aparato: por medio del sistema perceptivo cognitivo que es parte del aparato psíquico consciente estudia los fallos en lo psíquico consciente (tiene como objeto lo psíquico inconsciente) interpretándolos con inferencias plausibles y traduciéndolas al material consciente.
Freud plantea la existencia de tres sistemas psíquicos:
- El sistema de la conciencia:
Todo lo que es consciente lo es únicamente por un instante. Se halla vinculada a las percepciones de nuestros órganos sensoriales externos, a la información consciente del interior de nuestro cuerpo y a las sensaciones, las de placer displacer. Los procesos internos del sujeto pueden adquirir la cualidad de conciencia→ la palabra. Las percepciones, las sensaciones de la serie placer displacer y lo evocado por la palabra constituirán el sistema de la conciencia.
- El sistema de lo preconsciente:
Algunos procesos inconscientes pueden volver a la consciencia con facilidad, pueden ser reproducidos o recordados. Lo que no es consciente pero puede serlo sin dificultad, lo susceptible de conciencia, es conceptualizado como preconsciente. Lo preconsciente es inconsciente, lo es en un sentido descriptivo.
- El sistema de lo inconsciente:
Para estos procesos que no pueden ser concientizados porque algo (la represión) se opone a ello, el psicoanálisis reserva el calificativo de inconscientes. El inconsciente producto de la represión, el que no es susceptible de conciencia. Aquel que no puede acceder a la categoría de conciencia a menos que medie el complicado proceso de vencer la energía de la represión y darle la “representación palabra”.
...