Resumen de psicoanálisis. La histeria
Enviado por Pilar_99 • 28 de Mayo de 2017 • Resumen • 4.411 Palabras (18 Páginas) • 442 Visitas
Resumen de psicoanálisis
UNIDAD 1:
Estudio sobre la histeria, vol II
La razón por la que el fenómeno en cuestión se remonta al pasado, muchas veces no se consigue ver el origen por un examen clínico y debe usarse la hipnosis. La histeria posee muchos tipos de síntomas diferentes, que mantienen un nexo con el trauma de origen, que puede ser un accidente o un suceso en la infancia, este nexo puede ser simple o no.
Para que la vivencia sea trama depende de los traumas psíquicos (horrores, angustia, vergüenza, dolor) y de la sensibilidad de la persona. El fenómeno histérico desencadena el síntoma, el cual subsiste de forma autónoma cuando desaparezca (el fenómeno histérico). Los síntomas histéricos singulares desaparecen enseguida cuando se despierta el recuerdo y su afecto ligado que al hablar de ello se desliga, los síntomas estimulatorios, como convulsiones, neuralgias, alucinaciones, afloran una vez más y desaparecen.
Reacción: toda serie de reflejos voluntarios e involuntarios en que se descargan los afectos, si la reacción se produce en la escala suficiente desaparece buena parte del afecto. Freud y Breuer llegan a la conclusión que el recuerdo del trauma psíquico se halla en la memoria del hipnotizado y no en la normal, se trataba de una escinción de la conciencia.
Conferencia 1:
Breuer aplicó por primera la hipnosis en una histérica, esta sufrió una parálisis con rigidez de las dos extremidades del lado derecho, que permanecían insensibles; perturbaciones en los movimientos oculares y múltiples deficiencias en la visión, dificultades para sostener la cabeza, disminución de la capacidad de hablar, al punto de no poder comprender su lengua materna, los médicos afirmarán no estar frente a una afección orgánica del cerebro, ella está en un estado de histeria, esto es porque el médico no dispensará el mismo grado de interés a la histeria que a la enfermedad orgánica.
Cuando la paciente contaba sus fantasías, quedaba liberada y con una vida anímica normal, bautizó este tratamiento como “talking cure”. Descubrió que así también lograba desaparecer los síntomas patológicos.
Breuer pasó a investigar otros síntomas, concluyó que estos habían nacido como restos de vivencias plenas de afecto o “traumas psíquicos”. Las perturbaciones provenían de la época que cuidó a su padre enfermo, como su brazo paralizado asociado a una alucinación dónde una serpiente atacaba a su padre y como este estaba dormido no podía usarlo para defenderlo.
Nuestros enfermos de histeria padecen de reminiscencias, sus síntomas son restos de símbolos mnémicos de traumas, los neuróticos y los histéricos no solo recuerdan las dolencias vividas, todavía permanecen adheridos a ellas, por eso descuidan la realidad efectiva y el presente.
Observaciones de Freud a Breuer:
- La enferma de Breuer debió sofocar una intensa excitación, la cual no pudo posibilitar su curso mediante el afecto. Cuando reprodujo todo frente al médico, el afecto inhibido afloró violentamente y el síntoma cobró su máxima intensidad, los afectos desarrollados hallaran bloqueada una salida normal, están estrangulados y sometidos a un empleo anormal, persistían como lastre en la vida anímica y fuente de excitación, simplemente explotaron violentamente, en parte experimentaban una conversión histérica.
Conversión histérica: transposición a inusuales inervaciones e inhibiciones corporales que se constituyen como síntoma.
Lo normal sería que la excitación anímica sea guiada por la inervación corporal dando así la “expresión de emociones”, en la conversión histérica el decanto del afecto es más intenso y violento.
- Estados de consciencia para Breuer: la enferma de Breuer demostró poseer múltiples condiciones anímicas junto a su estado normal, en el cual ignoraba su urdimbre, cuando era hipnotizada lograba revocarlas y los síntomas eran cancelados. En un mismo individuo son posibles varios agrupamientos anímicos, cuando la consciencia permanece ligada a uno de esos dos estados (casos espontáneos de doble conciencia) se lo llama estado anímico consiente e inconsciente al otro. Durante la “sugestión pos-hipnótica” el estado consciente puede experimentar al inconsciente.
Breuer estableció que los síntomas histéricos nacían en estados hipnoides, excitaciones que caen dentro de estos estados devienen en patologías dado que no pueden ofrecer un decanto normal, haciendo el síntoma, que penetra en el estado normal.
Conferencia 2:
Janet (discípulo de Charcot) estableció que los enfermos de histeria son desde el comienzo incapaces de cohesionar en una unidad y por eso se crea la disociación anímica.
Freud llegó a otro punto de vista sobre la escinción de consciencia, no todos los histéricos pasaban por ella. Con respecto a la hipnosis, si bien apoyó a Breuer con la teoría de los nexos, se dio cuenta que la hipnosis no era para todo el mundo, por lo que decidió trabajar con estado normal, usando una técnica basada en Bernheim, la cual consistía en que cuando el paciente llegaba al punto de decir “no se nada más”, Freud les aseveraba que si lo sabían y que lo recordarían ni bien les tocara la frente, esto sucedía porque los recuerdos olvidados no estaban perdidos, sino que estaban presos por una fuerza que les impedía el devenir consciente, y por lo tanto se genera una resistencia. La misma fuerza que impide que salgan es la que en primer momento las puso en el inconsciente, esto se llama REPRESIÓN.
Mecanismo: aparece un deseo en contra de los demás deseos, siendo inconcebible para las exigencias éticas y estéticas de la persona, el yo lucha contra el deseo y al final sucumbe ante la represión junto a todo lo que se asocie a él.
Conferencia 3:
No siempre funciona la técnica de la frente, solo lo hace las primeras veces, cuando era sorpresivo, en el enfermo bajo tratamiento ejercen eficazmente dos fuerzas opuestas:
- Afán consciente de traer a la consciencia lo olvidado en el inconsciente
- Resistencia contra el devenir-consciente
Si la resistencia es igual a 0 o muy pequeña, lo olvidado deviene a la consciencia sin desfiguración, un ejemplo de esto en la vida anímica normal es el Chiste (formación reactiva), usado como cabal sustituto de lo que no podemos decir, está desfigurado.
“Complejo”: grupo de elementos de representación investido de afecto.
El terapeuta debe dejar entonces al enfermo decir lo que quiera, no puede ocurrírsele otra cosa que lo que de manera indirecta dependa del complejo buscado.
Otra formación reactiva es el sueño, la interpretación de estos es la mejor vía para conocer el inconsciente, nuestras producciones oníricas nocturnas muestran la máxima semejanza externa y parentesco interno con las enfermedades y con la salud.
Los sueños no siempre son ajenos, incompresibles o confusos, en la infancia, el niño sueña siempre con el cumplimiento de deseos que el día anterior tuvo, en el adulto en modo alguno se puede hacer eso, debido a que este ha sido desfigurado el sueño, como terapeuta es nuestro deber diferenciar el contenido manifiesto del sueño, ya que se trata del sustituto desfigurado de los pensamientos oníricos inconscientes, esta desfiguración es debido a las fuerzas defensoras del yo, resistencias que en vigilia prohíben a los deseos reprimidos de lo inconsciente todo acceso a la consciencia.
...