ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen psicoanálisis Jacques Lacan


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Resumen  •  16.547 Palabras (67 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 67

Psicoanálisis 3.

Jacques Lacan es un psiquiatra y psicoanalista francés que va a retomar sobre todo a Freud, criticando fuertemente a los post- freudianos, porque considera que lo único que hicieron fue malinterpretar a Freud. Fue un miembro de la IPA pero lo echaron porque no estaba de acuerdo con varias cosas, por esto es que crea su propia escuela. Retomo también diferentes teorías cómo la matemática, la lingüística, la filosofía, el estructuralismo, para poder explicar su teoría.

Va a tener escritos bastante complejos ya que busca que la gente lo entienda completamente y no lo malinterpreten como había sucedido con Freud. También presenta seminarios que son más sencillos.

A diferencia de Freud, Lacan no va a empezar por la histeria, sino que va a armar su teoría psicoanalítica en base a la psicosis, considerando que sí existe el tratamiento analítico para ello.

Lacan cambia esto de lo “normal/anormal” y va a remplazar lo “anormal” por lo “discordante” entonces es así cómo comienza a entender la locura, es decir la gente no es “anormal” es “discordante”.

La IPA sé organizo para decir que era lo que quería decir Freud en sus escritos, ya que cada persona lo interpretaba distinto y sé generaban problemas de interpretación.

Lacan sé distancia de la IPA porque no estaba de acuerdo con las ordenes de la ipa en cuanto a la duración de las sesiones (la ipa decía que las sesiones deberían durar 45´), Lacan decía que el trabaja con el icc entonces cuando el icc en el momento que sea de la sesión “salga” y pueda trabajar con el, la sesión estaba finalizada, así sean 5 min o 3 horas.

Lacan se opone al psicoanálisis del momento, en donde lo que más analizaban los psicoanalistas era el Yo de las personas. Cosa de Freud no dijo ya que el YO es consiente, y debemos trabajar con el ICC.

Este mandato responde al giro en los intereses de los analistas hacia el psicoanálisis que los alejó de los fenómenos que dependen del inconsciente como reprimido, lugar en donde era posible encontrar el secreto (origen y solución) del síntoma.

Lacan expresa esa vuelta hacia el ICC y lo hace en Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Relacionando así al psicoanálisis con diversas otras teorías tales como la filosofía, la lingüística, la matemática, etc.

Propone hacer un “retorno a Freud” donde dice que volvamos a leerlo:

En primer lugar, hay que “reanudar la lectura de Freud y reelaborar de ella todo lo que hasta ahora una interpretación muy miope no aprehendió, dejó de lado u olvidó”.

Además, habla de la “necesidad de un retorno a la práctica original del psicoanálisis, pero en el sentido de que el retorno signifique a la vez una renovación a partir del fundamento”. Es decir, hay que volver a estudiar todo lo que los psicoanalistas han estudiado y pensado hasta este momento y hay que volver a las bases mismas que planteaba Freud, desechando o reelaborando todo lo dicho por los post freudianos. Propone releer a Freud desde toda la información que tenemos hoy en día, volvamos a leerlo pero con todas las nuevas teorías.

Cambio en el sentido del “yo”

Lacan va a cambiar el “yo” ya no será Sujeto del deseo, sino que ahora el YO dejara de ser sujeto del deseo y pasara a ser MOI.

El sujeto siempre será del icc. Y cuando digamos YO no será mas sujeto. Sé vera que el deseo del YO, no es mí deseo.

 El «yo» —en el sentido del je francés— como sujeto de deseo, el deseo mismo como revelación del ser y el «yo» ilusorio —en el sentido del moi francés— como lugar de ilusión y fuente de error.

La psicoterapia hasta ese momento era la “ortopedia del Yo”.

La óptica a partir de la cual lacan lee a Freud.

Lacan cambia su primer forma de entender el psicoanálisis que le había llevado desde una lectura freudiana de la psiquiatría (en su tesis doctoral) a otra lectura filosófica (bajo la influencia de la dialéctica hegeliana) de Freud.

En realidad, la mayor relación transferencial no le había venido tanto de su experiencia de diván, sino a través de sus maestros filósofos ya en la edad adulta. Todo ello chocaba con el positivismo que dominaba en las instituciones oficiales del psicoanálisis de la época.

Es así que gracias a todo lo anterior mencionado, y ya que los estaba criticando tanto a la IPA que este es expulsado de la misma en 1963. El mayor exponente de su época (lacan) fue expulsado de la mayor asociación de psicoanálisis (la IPA). Esto sirvió para declarar bien las diferencias entre el PSICOANALISIS (TODOS) Y EL PSICOANALISIS FRANCES (lacaniano).

UNIDAD 1-

PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS MILLER

Psicoanálisis francés (lacaniano) vs psicoanálisis.

- su principal diferencia es que el francés va a tener un principal interés en el icc del sujeto.

Psicoterapia (conductismo, cognitivismo, cualquiera que no sea psi francés)-

El psicoanálisis puro NO es psicoterapia, aun así, las dos no son de dominio mutuamente excluyente, (Miller plantea 3 zonas) hay una zona de intersección entre ambas cuando se trata de psicoterapias que actúan con la palabra.

Estar mal, estar enfermo, es una manera de hablar cuando ya no se puede hablar, el cuerpo se convierte en instrumento de palabra, lo que llamamos somatización. (patologías actuales/del acto).[pic 1]

Volviendo a Miller, lo que tienen en común la psicoterapia y el psicoanálisis, es que ambas admiten la existencia de una realidad psíquica, de ahí, la pregunta se transforma en ¿Cómo operamos sobre esa realidad psíquica? Hay distintos tipos de psicoterapias que actúan sobre la realidad psíquica a través del cuerpo, entonces, cuál sería el criterio de clasificación para las mismas.

Miller piensa que el principio de clasificación de toda psicoterapia, es la incidencia en la palabra del Otro. El factor clave de todas ellas, es que hay un Otro que dice lo que hay que hacer, al que el sujeto que sufre, obedece y de quien espera aprobación. (deseo de reconocimiento)

Pag 179. Mito del amo y el esclavo. Permite pensar el origen de las estratificaciones sociales. Se encuentran dos sujetos y arman una lucha imaginaria por el prestigio. Uno gana el lugar por arriesgarse y el otro cede por temor. Se reconocen mutuamente. Lacan dice que esta lucha se da todo el tiempo imaginariamente. ¿Por qué peleamos con el otro? Porque hay uno que quiere tener la verdad, tener el lugar de amo porque es un lugar de reconocimiento. A esto se le llama deseo del reconocimiento del Yo, mi Yo hace todo lo que hace para que el otro me reconozca un poco porque en la medida en que el Otro me reconoce yo gano el lugar de amo, no es necesario que sea un lugar donde brille fálicamente ya que el lugar que uno se hace puede ser un poco detestable. El analista tiene que apuntar al reconocimiento de deseo, buscar el sujeto del icte.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb) pdf (340 Kb) docx (421 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com