Retos De La Familia Hoy En Dia
Enviado por Adriandnc • 26 de Abril de 2013 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 1.313 Visitas
Al estudiar la familia no podemos separarla del contexto social que la rodea. Ella está inmersa en la sociedad, de la que recibe fuerte influencia con cambios que operan a un ritmo tan veloz, que demandan una permanente reestructuración.
Los problemas que aquejan a la sociedad, los sufren las familias. Es innegable que nuestra sociedad está en crisis en lo educacional, moral y religioso, expresada en el enfrentamiento de los valores "tradicionales" que sustentaron la conducta humana, y los "nuevos" valores que sostiene nuestra cultura.
Este conflicto que llega a la familia presiona sobre la misma; se hace expreso en las dificultades de relación entre sus miembros, ensancha la brecha comunicacional entre padres e hijos, socava las bases de la estructura familiar y debilita la autoridad de los padres sobre los hijos.
No podemos negar que la tarea de educar a nuestros hijos, no resulta fácil de ejercer. Es por eso que hoy mas que nunca, la familia por su proyección requiere mantenerse como el principal lugar de equilibrio psicosocial continuo y trascendente. Hoy más que nunca, la familia cristiana enfrenta un desafío ante la sociedad, el de mostrar los valores que constituyen su fundamento.
DEBE Y PUEDE MANTENERSE COMO UN CENTRO DE SALUD EMOCIONAL entre sus miembros. Esta tarea puede desarrollarla sobre todo, porque cuenta con la protección de Dios para hacerlo, El cual le dará también las fuerzas para cumplirla".
En estos últimos años se ha agravado la situación social imperante que desconoce los principios morales absolutos, los cuales resisten el paso del tiempo y deben permanecer inamovibles frente a los cambios que los desestiman. En países cambiantes como los Latinoamericanos es notable lo fácil que se asimilan los nuevos parámetros morales.
Es evidente que en la actualidad la familia esta desprotegida como institución, en especial por aquellos que tienen el deber de hacerlo.En la Declaración de los Derechos Humanos (artc.16-I) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (arti. 23-I ) se define a la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la Sociedad y del Estado.
Lejos de eso, hoy se ve expuesta a fuerzas culturales que representan un claro ataque a la institución familiar. Hay evidentes indicadores de fuerzas destinadas al debilitamiento de su estructura, ataques implícitos y explícitos contra su integridad.
Veamos algunas de estas fuerzas culturales:
1) La tendencia cada vez mayor de un numero de mujeres, en general destacadas socialmente, que se proponen ser madres pero no formar un hogar, ni convivir con el padre del niño (quien solo es considerado en este caso como el dador necesario de la célula fecundante.)
2) El numero creciente de jóvenes que deciden vivir juntos sin legalizar la unión, previniéndose de una probable separación, ya que la unión se justifica “mientras dure el amor”.
3) El intento de legalizar el aborto ya aceptado en varios países y movilizado sobre todo por el Movimiento Feminista, en su febril necesidad reivindicatoria del rol de la mujer, con el argumento que con el cuerpo uno puede hacer lo que quiera, olvidando que en su interior es portadora de una vida individual que merece ser respetada. Esta posición pro aborto es exponente de la cultura de la muerte que se enfrenta con la Cultura de la vida.
4) Los “nuevos tipos de familia”, la aceptación de las uniones homosexuales que pretenden igualarse con las heterosexuales. El activismo Gay, que avanza a nivel mundial a un ritmo impensado, llegando a influenciar decisiones gubernamentales, cambiando patrones culturales, y principios
...