Retos De Un Psicologo
Enviado por GabyRbo • 16 de Noviembre de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 664 Visitas
PSICOLOGÍA. ¿Qué es la psicología? La lectura plantea dos definiciones; psicología como “ciencia de la mente” y “ciencia de la experiencia interna”. Según la lectura, ninguna de estas definiciones fue suficiente para el autor, en lo que sí estoy de acuerdo es en la palabra ciencia, sinceramente no tengo conocimiento desde cuando se le ha considerado como una ciencia a esta disciplina, pero lo que sí sé es que antes de este suceso se le consideraba como algo mágico o místico. Después con el paso del tiempo “curiosos” (por así llamarlos) comenzaron a cuestionarse los porqués de ciertas situaciones, porque es que tenemos determinadas respuestas a “equis” tipos de estímulos hasta llegar a la conclusión de que dichas sensaciones se originan en el cerebro, por mencionar un ejemplo. Y así como esta importantísima aportación a la psicología, hubo muchas más que dieron pie a más cuestionamientos, dejando como resultado más investigaciones y a su vez más información y resultados positivos para esta ciencia.
Por otro lado, creo que también es importante mencionar uno de los obstáculos más comunes para los psicólogos, muy frecuentemente escuchamos frases como “un psicólogo es para locos”, “ve para que, te solucionen tus problemas” o “él / la que estudia psicología es porque tienen problemas emocionales severos” estos son sólo unos pocos ejemplos de críticas destructivas, a las cuales los psicólogos nos tenemos que enfrentar. La psicología es una disciplina que ha sido estigmatizada con el paso del tiempo y que creo yo sería muy difícil “quitárselos de encima”.
Causas, hay muchas pero una de ellas, y diría yo que es la que más afecta nuestra imagen, es la falta de información de lo que realmente hace un psicólogo en el campo laboral. No necesariamente se tiene que estar “loco” para asistir a una sesión, además ¿qué significa estar loco? ¿No se supone que todos tenemos un grado de locura? Entonces eso significaría que todos tendríamos que asistir a terapia de forma regular, nuestro trabajo no tiene otro objetivo más que el de tratar de mantener un equilibrio emocional en una persona, y NO, no solucionamos los problemas de nuestros pacientes, el mismo paciente es el que lo hace, sólo que este se siente perdido y no sabe cómo hacerlo; ahí es cuando entramos nosotros ocupando el papel de un guía.
Dejando por un momento a un lado todo lo antes mencionado, es más que importante mencionar y reconocer que gracias al legado de todas aquellas investigaciones, ideas, opiniones o lo que sea que haya hecho, hoy en día tenemos tanta información y podemos tener las bases necesarias para salir al campo laboral y enfrentar o esquivar muchos de los obstáculos que un psicólogo tiene hoy en día. Antes de concluir quisiera mencionar que aunque tengamos “equis” cantidad de información, no significa que ya tengamos todo lo que necesitamos estoy segura
...