Retos que presenta la senectud en la intervención de los psicólogos
Enviado por Alejandra Cortés • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 908 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de psicología
Psicología evolutiva II
Profesora: Silvia Laura de los Ángeles Vargas López
Alumna: Alejandra De la cruz Flores
Quinto semestre
Reflexión de la unidad y de los retos que presenta la senectud en la intervención de los psicólogos
La psicología evolutiva, estudia los procesos de desarrollo del ser humano, los procesos que ocurren en la infancia los entendemos como los eventos que marcaran las etapas posteriores del desarrollo, la adolescencia como una etapa de crisis y de búsqueda de identidad, la adultez como una etapa sin cambio y de estabilidad.
Pero vemos a la vejez como un deterioro cognitivo, físico, social y psicológico, un declive de la vida, ya que después de la vejez no hay otra etapa más adelante.
En la actualidad con los avances médicos que se han tenido, la esperanza de vida ha aumentado hasta arriba de los setenta años, ya todos podemos estar casi seguros que podemos llegar a ser viejos.
Pero el problema es que aunque nos alegra que la esperanza de vida haya aumentado, nadie quiere llegar a viejo.
En las sociedades modernas, la mayoría de las personas, especialmente la gente joven, consideramos a los ancianos como personas enfermas y poco productivas, a comparación de las sociedades no tan modernizadas, como por ejemplo en los pueblos donde los ancianos son tratados con respeto, ya que en esos lugares, llegar a ser viejo es muy difícil y los ancianos tienen mucha experiencia y son considerados gente sabia en muchos aspectos de la vida, los jóvenes llegan a pedirles consejos.
Al llegar a la etapa de la senectud, las personas empiezan a tener grandes cambios en su vida, más que nada en los aspectos: físicos, cognitivos y sociales.
En el aspecto físico, se destacan los deterioros biológicos: el sistema inmunológico ya no funciona tan bien como algunos años atrás y esto hace que estas personas se enfermen más seguido de lo que es común, sus células ya no se regeneran con la misma rapidez y esto provoca que los órganos ya no tengan la eficiencia que tenían cuando eran jóvenes, algunos ejemplos son, el riñón ya no funciona como antes, el hígado, el corazón, por eso los médicos hacen que las personas cambien su dieta.
También se afectan los sentidos, ya no escuchan todo lo que les decimos, la comida ya no les sabe igual y tienen que echarle más condimentos, ya no ven bien y por eso les impedimos que salgan solos.
En la parte cognitiva, se afecta la memoria y el lenguaje, ya que hay una serie de cambios degenerativos que afectan las estructuras cerebrales, dando paso a la probabilidad de padecer demencia y Alzheimer.
Por lo escrito anteriormente ya no queremos llegar a viejos y no solo eso, descartamos que llegaremos a viejos, y por eso no nos reflejamos en los ancianos y los atendemos de mala gana, los queremos tener encerrados y sentaditos para que no les pase nada.
...