ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmos Biológicos Y Sueños/ Vigilia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

14 Ritmos Biológicos y Sueños/ Vigilia

Introducción

Todos los sistemas vivos desde las plantas a los humanos muestran

Cambios periódicos la frecuencia de estas oscilaciones varía entre aquellas muy rápidas, como los potenciales cerebrales y las muy lentas, que se dan en cambios anuales tales como la hibernación. Algunos de estos cambios periódicos implican sistemas fisiológicos cuyo carácter empieza a ser descubierto por los investigadores. Sin embargo, la regularidad de algunas oscilaciones como los ritmos diarios presenta un carácter de reloj más intrigante.

Ritmos biológicos

Los últimos veinte años los investigadores han llegado a la conclusión de que la mayoría de las funciones de casi cualquier sistema vivo presentan un ritmo de aproximadamente 24 horas. Dado que esto ritmos duran alrededor de un día, se conocen como ritmos circadianos.

Una forma frecuente de estudiar los ritmos circadianos en el laboratorio consiste en aprovechar la tendencia de los roedores de correr en ruedas giratorias cuando disponen de ellas. Para estudiar la conducta rítmica se conecta un dispositivo a la rueda para que cada vuelta completa sea registrada por una computadora.

El periodo de libre desarrollo refleja el carácter rítmico del proceso endógeno que genera el ritmo circadiano. Este proceso endógeno ha de incluir en algún nivel un circuito oscilatorio. Si exponemos a un animal nocturno que se halla en la condición de libre desarrollo a una luz y oscuridad periódicas, comúnmente se ve que el inicio de la actividad se sincroniza al comienzo del periodo de oscuridad. El cambio de actividad producido por un estímulo sincronizador se conoce como cambio de fase, y el proceso de cambio del ritmo se denomina ajuste. Muy pocos estímulos ambientales tienen capacidad para poner en marcha ritmos biológicos. La luz es el dominante, aunque en los ritmos circadianos humanos es bastante probable que los estímulos sociales sirvan también como señales de ajuste. La capacidad para ajustar ritmos circadianos que poseen los estímulos luminosos implica que el circuito oscilatorio endógeno posee inputs procedentes del sistema visual. Este aspecto se discutirá más adelante.

Significación biológica de los ritmos circadianos

¿Para qué le sirven los ritmos circadianos a un organismo? La mayor utilidad de los ritmos circadianos es la sincronización de conducta y estados corporales a cambios del entorno. Las inevitables fluctuaciones de luz y oscuridad durante el día tienen gran significado para la supervivencia. Por ejemplo, pensemos en los pequeños roedores nocturnos que pueden evitar a muchos depredadores durante el día permaneciendo escondidos, y que corren apresuradamente en la oscura noche.

Algunas Propiedades significativas de los relojes circadianos

En estudios sobre mutaciones, los investigadores han logrado suprimir por completo el ritmo circacitado en kolata, 1985.

Otros experimientos han establecido también que los relojes circadianos son relativamente independientes de la temperatura.

Ritmos ultradianos

Entre los numerosos y diversos hechos biológicos rítmicos existe un amplio grupo cuyo periodo es más corto que los ritmos circadianos. Tales ritmos se conocen como ultradianos, y sus periodos abarcan desde algunos minutos a algunas horas. El termino ultradiano se emplea para estos fenómenos porque los investigadores de este campo describen a los ritmos en base a su frecuencia. Un ritmo de menos de 24 horas es un evento más frecuente que un hecho circadiano. El término “ultra” designa una mayor frecuencia. Los ritmos ultradianos conciernen a conductas como momentos de actividad, alimentación, ciclos de sueño y liberación de hormonas.

Ritmos circanuales

El área de los eventos ultradianos está desarrollándose activamente y en ella presenta una considerable importancia la variabilidad de la conducta a los largo de un día. Los fenómenos que ajustan a la ritmicidad ultradiana son aun relativamente escasos, y la interacción entre varios eventos ultradianos todavía ha de determinarse. Por ejemplo, ¿Todos los ritmos ultradianos reflejan la actuación de un solo reloj, que es un reloj básico de reposo-actividad, o existen muchos osciladores diferentes que pueden controlar separadamente una gran variedad de eventos ultradianos?

La conducta de numerosos animales se caracteriza por ritmos anuales, algunos de los cuales son en parte dirigidos por factores exógenos, como la disponibilidad de comida.

Sueño y vigilia

Definición y descripción del sueño humano

El sueño parece caracterizarse por la ausencia de conducta; es un periodo de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos. En algunas animales podemos añadir a esta definición la característica de una postura distintiva de reclinamiento para el sueño, aunque esta postura es menos evidente en los mamíferos ungulados.

Las ondas cerebrales indican vigilia, pero la musculatura está profundamente relajada e insensible. Un nombre para este estado es sueño parojico.) la frecuencia respiratoria y el pulso se hacen más rápidos e irregulares. Los ojos muestran ahora movimiento rápidos bajo los parpados cerrados, por lo que este estado se denomina también sueño MOR, o sueño de movimiento oculares rápidos. Estos movimientos son en gran medida como los rápidos movimientos característicos de la conducta vigil.

El sueño de una noche

En la actualidad numerosos sujetos de todo el mundo han expuesto su vida de sueño ante los investigadores en laboratorios del sueño. La habitación en la que entra el sujeto difiere poco del entorno usal del sueño excepto por la presencia de muchos cables.

Variaciones en el patrón de sueño humano

El patrón del sueño humano muestra muchas variaciones. Algunas diferencias pueden relacionarse claramente con el nivel de maduración, con estados funcionales como el estrés, impacto de fármacos y muchos otros estados externos e internos. Consideraremos brevemente los cambios en el transcurso de la vida.

Perspectiva evolutiva comparas: el sueño en diferentes animales

Las descripciones EEG y conductuales de los estados del sueño nos permiten establecer comparaciones precisas entre los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com