Rómulo: en el libro le llaman “el niño mimético”, es deficiente leve o ligero, con un cociente intelectual de 6 años mentales.
Enviado por lissie77 • 6 de Octubre de 2016 • Resumen • 3.159 Palabras (13 Páginas) • 231 Visitas
Rómulo: en el libro le llaman “el niño mimético”, es deficiente leve o ligero, con un cociente intelectual de 6 años mentales. Podría llegar a aprender un oficio y ser socialmente recuperable si no se entremezclan otras complicaciones a su insuficiencia congénita o constitucional. Su dolencia no es pura sino que está entremezclada con otros síndromes de diagnostico muy difícil ya que podría ser recuperable o derivar a tendencias asesinas o suicidas. Este personaje es muy ágil, tiene habilidad mimética y crisis de agresividad. Dentro del psiquiátrico se le ayudaba con terapia ocupacional, su labor era introducir tuercas a una varilla metálica.
← Remo: deficiente moderado, con un cociente intelectual de 3 años mentales. Se da cuenta de su deficiencia y por eso siempre esta triste, aunque, habla, ríe y además sabe leer. Remo y Rómulo son hijos de padres oligofrénicos y son hermanos gemelos aunque no se reconocen como tal.
← Alicia: en el libro la llaman “la niña pendular”, es deficiente profunda, con un cociente intelectual nulo. Presenta una oligofrenia profunda e irreversible y además, síndromes catatónicos, una variante de la esquizofrenia.
← El hombre de Cera: en el libro nunca dan su nombre, es oligofrénico profundo y con una variante de la esquizofrenia, la catatonia (alteraciones psicomotoras, llegando incluso a mantener la misma posición durante horas).
← José Sáez y García: en el libro se le da el nombre de “el hombre elefante”, también es oligofrénico profundo con crisis de agresividad y presenta síntomas catatónicos de la enfermedad de la esquizofrenia.
Demencia: Es una enfermedad crónica con debilitamiento psíquico profundo, global y progresivo y se caracteriza por fallos en la memoria, de pensamiento, percepción, juicio y atención. La mayoría se orinan encima continuamente y suelen ser poco capaces de realizar movimientos elementales, casi siempre hay que vestirlos, darles de comer, etc, porque ellos no suelen ser capaces sobre todo en cuanto mayor sea el grado de la dolencia. Los personajes del libro que presentan demencia son:
← Mujer cíclope: en el libro jamás se da su nombre, es ciega (solamente tiene un orificio donde debería estar su único ojo), sorda y muda pero mantiene las extremidades intactas, es muy corpulenta y la mantienen en un cuarto junto con la mujer percha. La alimentan con un enorme biberón y la lavan. Hija de sifilítica y alcohólico, ambos también dementes.
← Mujer gorila: bajo su apariencia de ferocidad era la más sumisa de las dementes, solo atacaba cuando tenía miedo. Tenía el vicio de agarrar las cosas y observarlas durante mucho tiempo intentando descubrir que eran. Su primer brote fue a los 21 años, fue pianista en un cabaret.
← Tecla Torroba: en el libro se le da el nombre de “la Ilustre fregona” porque había que atarla para que dejara de fregar el suelo.
← Ofelia: “La Mujer Tonelada”, es la más conflictiva, había que atarla ya que ataca cuando hay alguien o algo en movimiento.
← El ciego del bastón: tiene trastornos psicomotores, se movía muy agitado.
← La mujer gatita: andaba a cuatro patas y se la pasa maullando (de ahí el nombre).
También se cita a otros dementes como: la onanista, la enana muerta y la mujer pleitista.
Autismo: es un trastorno de la comunicación, son enemigos del trato social y con retraso mental en la mayoría de los casos. El término autismo se refiere a su expresión ausente o perdida, aunque la connotación de alejamiento voluntario es inapropiada. Otras características del autismo son: un patrón de desarrollo desigual, la fascinación por objetos mecánicos, una respuesta ritualizada a los estímulos del medio y una resistencia a cualquier variación del medio. El personaje del libro que presenta autismo es:
← El hombre del cigarrillo: andaba siempre solo y rehuía el trato con sus semejantes aunque este saludaba a todos con los que se cruzaba, es un autismo atípico, ya que eso es rarísimo en un solitario.
Psicosis: Son trastornos mentales, resultado de causas orgánicas y principalmente constitucionales, son fundamentalmente somato-genéticas. La perturbación consiste en la afloración al consciente de las tendencias reprimidas en el subconsciente, por lo que hay un conflicto entre el yo verdadero y el falso yo. Los personajes del libro que presentan psicosis son:
← Don Luís Ortiz: “El Caballero llorón”, es un hombre alto, delgado, de largas piernas y brazos, casi calvo y pecho hundido, que no dejaba de llorar siendo su tristeza muy contagiosa. Su delirio es que él cree haber tenido una aventura con su futura nuera que supuestamente deja embarazada, él piensa que es un ser miserable y siempre esta triste. Las formas de ayudarlo son la terapia con Psicofármacos cuando tiene crisis agudas y la terapia ocupacional, trabaja presionando con una llave inglesa unas tuercas.
← Charito López: “La Duquesa de pitiminí”, fue institutriz de una familia rusa. Su dolencia rebrota cada año sobre todo en primavera y verano, el resto del año es normal. Su primera manifestación fue muy tardíamente y tardó cuatro años en reproducirse, ahora los brotes son cada vez con más frecuencia. Su delirio de grandeza, lo manifiesta de forma eufórica, es creer que tiene grandes tesoros. Además, tiene obsesiones sexuales. La forma de tratarla es mediante terapia con psicofármacos para sosegar las manías cuando tiene crisis agudas y la terapia ocupacional, se la da el alta en otoño.
Esquizofrenia: Afectan a las áreas del pensamiento, las percepciones, los sentimientos, los movimientos y las relaciones interpersonales. Las alteraciones del pensamiento se traducen en la incapacidad para establecer conexiones lógicas, o en la aparición de delirios de interpretación (transformaciones de la verdad, siendo disparatadas y absurdas). Las alucinaciones son la principal alteración de la percepción, y las más frecuentes son las auditivas: el paciente oye sus propios pensamientos en voz alta, o escucha voces
imaginarias que le ordenan realizar ciertos actos, o realizan comentarios. Los personajes del libro que presentan esquizofrenia son:
← El hombre de Cera: su variante es la catatonia, que es la incapacidad de moverse voluntariamente. Este personaje también llamado “estatua de sí mismo”, es de gran tamaño, estrecho de arriba y anchísimo de abajo con gran abdomen y caderas, es de piernas y tobillos grandes como sus muslos, sin embargo, su cabeza es pequeña con una expresión triste y absorta en su mirada y un rostro inmóvil relativo. Otra dolencia es la Oligofrenia profunda.
← Alicia: su variante es la catatonia, que es la incapacidad de moverse voluntariamente. Otra dolencia ya citada es la oligofrenia profunda.
← José Sáez y García: “El hombre Elefante”, también oligofrénico profundo. Su descripción física es como la del” hombre de cera” pero con la cabeza algo mas regular.
← Pepito Méndez: “El Albaricoque”, fue maestro de escuela, su dolencia es esquizofrenia hebefrénica o desordenada (comienzo precoz, incoherencia de pensamiento y lenguaje, de peor pronostico y conducta desorganizada) además, dependencia neurótica o fobia de alejamiento. Su físico es de apariencia normal pero sus gestos son exagerados. Su escritura es disparatada, absurda, simbólica e incomprensible.
← Carolo Bocanegra: “El falso mutista”, no es ciego pero se niega a abrir los ojos para ver, no es mudo pero se niega a hablar.
← El de la almohada esquizofrénica: Imagina una almohada que no existe y se echa sobre ella, es uno de los síntomas de la esquizofrenia.
...