SALUD MENTAL
Enviado por lizcet • 25 de Enero de 2015 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las situaciones y los cambios del vivir diarionos someten a grandes tensiones que ponen en riesgo nuestra salud física y emocional. A veces no es posible evitar las tensiones que enfrentamos. Es por esta razón que debemos desarrollar ciertas destrezas y estrategias para poder trabajar con ellas. El no hacerlo puede resultar en preocupaciones, angustias, dolencias físicas, situaciones familiares, de trabajo, con amistades, que les pueden llevar a padecer de enfermedades mentales. La forma con que se interpreten y se manejen estas tensiones va a contribuir a una mejor calidad de vida.La salud integral de todo serhumano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la saludmental y la armonía social.
El desarrollo de una buena salud mental genera unos resultados positivos que se reflejan en el cuerpo, la mente y la conducta.
“Cuerpo sano en mente sana”
LA SALUD MENTAL
I. DEFINICIÓN
La Salud mental según la OMSse define como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Existen varias definiciones pero todas coinciden en que es un equilibrio emocional.
Es la capacidad de crecer, convivir y adaptarse a la vida creando un estado óptimo, físico, mental y conductual, el cual se comienza haciendo ajustes positivos frente a las diferentes situaciones, armonizando la prevención, el manejo y el uso de recursos para la obtención de buenos resultados, comenzando por sí mismo.
Se crea un balance entre la persona y el ambiente que lo rodea, garantizando participación laboral, intelectual e interpersonal; los cuales permitirán alcanzar una buena calidad de vida.
II. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BUENA SALUD MENTAL
Viven satisfechas de sí mismos:
Tienen amor propio.
No se dejan dominar por sus emociones.
Se sienten capaces de enfrentar dificultades que se le presenten.
Se sienten satisfechos.
Aceptan sus defectos e impedimentos.
Se sienten bien con las demás personas:
Establecen relaciones satisfactorias y duraderas.
Respetan la manera de ser, sentir y pensar de los demás.
Pueden dar cariño y son considerados con los demás.
Sienten agrado por las demás personas y confían en ellas.
Pueden hacer frente a las exigencias de la vida:
Aceptan sus responsabilidades.
Tienen criterio propio y toman sus propias decisiones.
Tienen aspiraciones y metas reales
Modifican su medio ambiente cuando es posible y se adaptan a él.
Hacen planes con anticipación y aprovechan sus habilidades.
III. HIGIENE MENTAL
Así como cada uno se baña todos los días para asear el cuerpo, debería darse tiempo para ‘limpiar’ su mente.Esto quiere decir sacar los malos pensamientos, dejar de lado las tensiones y desechar los temores.
Garcés afirma que para esto es bueno hacer una lista de las cosas buenas y malas que sucedieron y entender que al día siguiente todo es nuevo, que no hay por qué seguir cargando con todo eso.
IV. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
La salud mental se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomar decisiones importantes. Teniendo una buena salud mental contribuirá para que nos relaciones mucho mejor con nuestro alrededor y con nosotros mismos.
Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. El déficit en la
...