SALUD MENTAL
Enviado por keyra66 • 3 de Noviembre de 2014 • 2.341 Palabras (10 Páginas) • 195 Visitas
Salud Mental en situaciones de desastre.
Efectos psicológicos en los equipos intervinientes.
Lic. Claudia Gómez Prieto.
Hospital de Clínicas.
Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires, Argentina.
cgprieto@sinectis.com.ar
Caracterización de los desastres desde la perspectiva de la Salud Mental.
Los desastres son eventos imprevistos, súbitos, de gran magnitud, que generan daños a los bienes y medios de vida de una comunidad, producen gran cantidad de damnificados que requieren atención médica afectando la movilización de recursos extraordinarios.
Desde el punto de vista de la Salud Mental los desastres generan un disturbio interno como resultado de la percepción de una amenaza sobre la integridad de la persona. Producen una irrupción del mundo externo sobre el mundo interno, provocando una brecha en la unidad bio-psico social del individuo.
Consecuentemente, el repertorio habitual de mecanismos defensivos se vuelve ineficaz o insuficiente para abordar la amenaza.
Las personas, los grupos y las comunidades reaccionan según la magnitud del evento, el grado de exposición al mismo, la historia, la preparación previa y los sistemas de soporte y sostén disponibles.
Población damnificada.
Desde el punto de vista psicológico, consideramos población damnificada por el desastre no sólo a quienes fueron expuestos directamente al evento sino también a aquellos que han tenido una exposición indirecta.
Exposición directa al evento.
- Personas con lesiones físicas.
- Personas afectadas sólo psíquicamente.
- Equipos de salud de emergencia (médicos, enfermeros, personal de ambulancias, instrumentadoras quirúrgicas, técnicos, etc.)
- Equipos de rescate (fuerzas armadas y de seguridad, defensa civil, bomberos, voluntarios, etc.)
Exposición indirecta al evento.
- Familiares y allegados de muertos, heridos y desaparecidos.
- Profesionales que evalúan daños post-desastre.
- Equipos de salud que realizan el seguimiento.
Grados de afectación psicológica.
Si bien estos hechos y sus consecuencias tienen un alto potencial traumático, no siempre las respuestas emocionales frente a ellos deben ser consideradas traumáticas o patológicas.
Lo traumático está dado por la confluencia de varios factores: la intensidad del evento, la incapacidad del sujeto para responder adecuadamente y el tiempo de duración de los efectos patógenos en la organización del psiquismo. El traumatismo se caracteriza por un aflujo de estímulos excesivo en relación con la tolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psíquicamente dichas excitaciones.
El grado de afectación psicológica deberá evaluarse individualmente, teniendo en cuenta todas las variables: historia personal, mecanismos defensivos habituales, sistema de soporte y sosten familiar y social, intensidad del evento, exposición al mismo y significado particular del hecho para el sujeto.
Algunas personas no presentan alteraciones psicológicas e incorporan la experiencia como un acontecimiento histórico vivencial.
Otros presentan cuadros sintomáticos transitorios. Estos son el resultado de la desorganización de la estructura psíquica producida por el impacto, con una adecuada reorganización posterior.
En otros casos se observan alteraciones permanentes o recurrenciales resultado de un proceso traumático como respuesta al evento (las más frecuentes son: cuadros depresivos, trastrorno por stress post-traumático, cuadros de ansiedad, acompañados o seguidos por abuso de substancias o alcohol, síntomas somáticos).
Los síntomas más frecuentes (los cuales pueden presentarse en forma aislada y transitoria o como parte de alteraciones permanentes) son:
Síntomas de reexperimentación:
- Pensamientos, imágenes recurrentes e intrusivas.
- Sueños, pesadillas.
- Sensación súbita de que el evento está ocurriendo (ilusiones, flashbacks, juego repetitivo en niños)
- Ansiedad y desazón ante situaciones que simbolizan el evento.
Síntomas de evitación.
- Esfuerzos por evitar pensamientos o sentimientos asociados a lo ocurrido.
- Evitación de actividades o situaciones relacionados.
- Dificultades para recordar algún aspecto de lo vivido.
- Desinterés por participar en actividades anteriormente significativas.
Síntomas de hiperalerta.
- Alteraciones del sueño
- Irritabilidad. Ataques de ira.
- Dificultades de concentración.
- Hipervigilancia. Respuestas de alerta exagerada.
Síntomas de embotamiento afectivo.
- Disminución en el interés general.
- Sensación de desapego o enajenación frente a los demás.
- Restricción de la vida afectiva.
- Disminución de la capacidad para sentir emociones (ternura, amor, deseo sexual).
- Sensación de futuro desolador (desesperanza).
Dos casos en Argentina:
Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.)
El atentado se produjo el 18 de Julio de 1994, alrededor de las 10 hs. La explosión
provocó el colapso del edificio que se encontraba en plena actividad y la onda expansiva produjo daños importantes en edificios lindantes..
Muchas personas debieron ser rescatadas entre los escombros, trabajo que fue realizado por equipos especializados en rescate Dado que el hecho se produjo a 200 mts. del Hospital de Clínicas, esto determinó la afluencia espontánea de algunos heridos leves y el transporte no convencional de algunos heridos de mayor gravedad por parte de vecinos.Personal del hospital, tambien colaboró en el lugar del hecho.
Como resultado del ataque se produjeron 261 víctimas: 85 muertos y 176 heridos. Ochenta y cuatro de ellos fueron atendidos en el Hospital de Clínicas.
De acuerdo al Triage realizado en el servicio de urgencias se registraron:
- Casos leves: con necesidad de tratamiento mínimo 60 pacientes, 20 de Los cuales requirieron internación.
- Casos moderados: con posibilidad de tratamiento diferido ( 9 pacientes, seis de los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente).
- Casos críticos recuperables: con necesidad de tratamiento inmediato (11 pacientes de los que fallecieron cinco).
...