¿SE PODRÍAN DIFERENCIAR LAS TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS DEL MÉTODO PSICOANALÍTICO?
Enviado por Magda Tesoro Hernández • 26 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
¿SE PODRÍAN DIFERENCIAR LAS TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS DEL MÉTODO PSICOANALÍTICO?
El tema de interés surge a partir de la inquietud acerca de la importancia que se debe tener, como profesionales en psicología clínica, que haya una metodología y fundamentos teóricos que nos sostenga epistemológicamente y nos avale para poder intervenir de manera adecuada en nuestra práctica profesional. Esta metodología es sustentada principalmente por el psicoanálisis. Al analizar el texto de “Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico” de S. Freud, tomo XII, puedo inferir subjetivamente que se trata de escritos técnicos, en donde se emiten recomendaciones para una práctica psicoanalítica (no se debe confundir, la técnica con el método, lo cual esto último es el camino para llegar a un resultado especifico), es decir, el método es un procedimiento mientras que la técnica son las herramientas que se necesitaran para llegar a ese fin. Sin embargo, en los textos antes vistos no se tan visible esta diferencia. En este punto es donde surge mi primer interrogante ¿En psicoanálisis existe una diferencia entre método y técnica? Sabemos que la asociación libre, la atención flotante, la transferencia y la resistencia son el motor principal para que pueda existir un psicoanálisis, sin estas sería imposible un trabajo analítico, en este aspecto, es donde surge mi segunda interrogante y tema central ¿Estos cuatro conceptos podrían ser vistos exclusivamente como un método o son parte de fundamental de la técnica? ¿Si es así, que otras técnicas existen? Y una tercera interrogante a forma de curiosidad. ¿En la actualidad, esos consejos o técnicas sean convertido en un dogma o son técnicas flexibles que se han adaptado al contexto actual?
Para poder dar contestación a estas interrogantes es importante saber que es método y la técnica en psicoanálisis, por lo tanto, me guiaré principalmente del texto “Investigación en psicoanálisis” de P. Cancina capítulo III y IV.
Empezaré por definir que es el método en el psicoanálisis, para Freud el método es entendido como un camino de investigación o como un verídico procedimiento o dispositivo que permite indagar procesos anímicos inconscientes y que son difícilmente accesibles por otras vías, con el objetivo de alcanzar la cura en el paciente.
“Se procesan estos dos modos del sujeto que son el sujeto del inconsciente y el sujeto supuesto saber: práctica que se produce en la intimidad del acto, donde se ejercita este método que Freud consideraba que investigaba al mismo tiempo que curaba. Es a partir de esta práctica que va a producirse la teoría psicoanalítica y no sólo la teoría psicoanalítica sino, también, la clínica psicoanalítica” (P. Cancina, Página 54)
Aunado a esto, Freud no da un concepto o acepción de lo que es la técnica como tal, sin embargo, puedo personalmente deducir (con apoyo de la RAE) que, si el método es un procedimiento de investigación, donde se indaga lo inconsciente y es una forma de llegar a un camino, como lo es la cura del paciente, por lo tanto, la técnica en psicoanálisis, tendría que ser el conjunto de procedimientos o herramientas que nos permitirán llegar a ese camino.
Para Freud esta diferencia no esta tan marcada, sin embargo, pone de relieve que existen dos elementos que son el pilar fundamental del método psicoanalítico: la asociación libre y la atención flotante. “
“El descubrimiento del método, quizá no solo se trate de una cronología o de hacer la historia de este descubrimiento sino, más bien de pasos que responden a una lógica muy precisa y en donde son las leyes del inconsciente las que lo conducen, en los distintos momentos, al descubrimiento de la regla fundamental, y, por lo tanto, al método de la asociación libre” (P. Cancina, pág. 65)
Para Freud en el texto “El método psicoanalítico de Freud” (1904- 1903) la asociación libre es un método que consiste en que el analizado exprese durante la sesión del tratamiento, todo lo que se le pase por la cabeza (sus ocurrencias, ideas, imágenes o emociones, etc.) tal cual como se presentan, sin filtro alguno.
“Antes de exhortarlos a que relaten en detalle su historial clínico, les recomienda participarle todo cuanto se les pase por la cabeza, aunque les parezca que no es importante, o que no viene al caso, o que es disparatado; por el contrario, les pide con particular énfasis que no excluyan de la comunicación pensamiento u ocurrencia algunos, por más que los avergüence o les resulte penoso hacerlo” (S. Freud, Pág. 239)
Para Freud en el texto de “Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico” trata de dar una concepción de atención flotante, el analista debe de escuchar al paciente sin favorecer ningún elemento del discurso y dejando que se manifieste de manera libre su propia actividad inconsciente.
“Consiste meramente en no querer fijarse en nada en particular y en prestar a todo cuanto uno escucha la misma «atención parejamente flotante» […] tan pronto como uno tensa adrede su atención hasta cierto nivel, empieza también a escoger entre el material ofrecido; uno fija un fragmento con particular relieve, elimina en cambio otro, y en esa selección obedece a sus propias expectativas o inclinaciones”. (S. Freud, Pág. 111-112)
...