SERENDIPITY
Enviado por ajvargas • 27 de Mayo de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 633 Visitas
SERENDIPITY o serendipia es la capacidad de encontrar oportunidades fortuitas donde uno no las espera. García Márquez usa la palabra en uno de sus libros. Hay una película famosa bajo este nombre. SERENDIPITY también es un acróstico:
Sondear alrededor suyo alguien que no conozca que le lance buena energía. Es importante notar que esa buena energía la siente uno en la barriga.
Eliminar pensamientos negativos. El reto es pensar en que voy a conocer un ser humano extraordinario.
Romper el hielo. Este paso es crítico. Hay 5 formas básicas de ROMPER el hielo: Recurrir a esquemas tradicionales: “disculpe, que horas tiene”, “será que va a llover?”, Observar algún detalle de conexión: “me causa curiosidad su maletín, una pregunta…”, “observé su pin…trabaja ud en_____?”. Mostrar algún beneficio al otro(a): “señora, disculpe, lleva la cartera abierta”, “señor, se le cayó este papel”. Pedir ayuda: “me podría decir cómo hago para llegar a tal lugar”, “me podría dar una mano con la puerta”.
Enganchar al otro(a) con un comentario que lo(a) inspire: “me encantó su gesto con esa persona”, “que bueno ver que todavía hay caballeros”.
Romper los paradigmas: “este es de los edificios donde la gente habla o no habla en los ascensores?”, “bienvenido(a) a el país que es el secreto mejor guardado del mundo”.
Entablar conversación y crear confianza. Cómo con cualquier relación, esto se hace poco a poco. Al principio, hay un proceso de irse “midiendo el aceite” y esto se logra en la medida que ambos interlocutores den y reciban información sin agenda oculta. La información en un comienzo es básica (“a qué se dedica”, “qué lo trae a este lugar”). A medida que va uno conectando se va abriendo y dando más información.
Notar detalles de conexión. A través de la información que uno recibe, uno busca identificar gente y lugares comunes. A esto se le conoce como “rapport”.
Descubrir y explicitar áreas, temas o ideas de interés común. “Qué interesante, ambos tenemos hijos adolescentes”, “que bueno saber de otra gente que también quiere conocer la Sierra Nevada de Santa Marta”. A través de este descubrimiento, logra uno prender el fuego de la conversación. La conversación fluye.
Iluminar reciprocidad ofreciendo algo a cambio de nada. Nos hemos acostumbrado a pensar “qué puedo sacarle a esta persona”. Reemplazamos esto por “qué le puedo dar”. Es muy fácil dar algo a cambio de nada. Puede ser un artículo, o una guía, o un poema, o una receta, o una idea…
Proponer reconexión intercambiando datos. Es fundamental intercambiar tarjetas de presentación. Si alguno no tiene tarjeta, puede anotar los datos en un papel o una servilleta. Los datos deben incluir nombre, organización en la que
...