SEXUALIDAD
Enviado por laawda • 16 de Junio de 2014 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
“PROMOVER CONCIENCIA SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES”
1.-POBLACION: adolescentes de 3º de secundaria del colegio san Isidro “c”
2.-OBJETIVO GENERAL.- Dar a conocer la importancia sobre los métodos de prevención para evitar las diversas enfermedades de transmisión sexual ETS/VIH-SIDA y embarazos no deseados en adolescentes del colegio “san Isidro c” para una buena toma de decisiones y para mejorar la calidad de vida.
2.1.-OBJETIVO ESPECIFICO.-
1.-Brindar información sobre los diferentes métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexualETS/VIH-SIDA
2.-Orientar sobre el uso de diversos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.
3.-CONTENIDO.-
3.1 METODOS DE PREVENCION (ETS)/ (VIH) SIDA:
3.1.1CARACTERISTICAS:
Las Enfermedades de Transmisión Sexual, conocidas como ETS, engloban múltiples enfermedades que se transmiten a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal (en algunos casos es suficiente el contacto piel-piel entre genitales para su transmisión). Están producidas por diversos agentes infecciosos, como bacterias o virus. Se incluye en este grupo de enfermedades el SIDA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente en el mundo ocurren 250 millones de casos nuevos de ETS. En el caso concreto de la infección por VIH/SIDA, el número de personas infectadas en el año 2004 ha alcanzado su nivel más alto: se estima que durante 2004 se han infectado 4,9 millones de personas nuevas (10 cada minuto) y de éstas, cerca de la mitad son jóvenes entre 15 y 24 años. Existen actualmente en el mundo 39,4 millones de personas infectadas, siendo casi la mitad mujeres (informe ONUSIDA, 2004). En Europa, en los últimos 5 años ha aumentado un 112% el número de infectados por contacto heterosexual, lo que explica que las ETS estén también en aumento.
En España, la verdadera incidencia (casos nuevos) de estas enfermedades no se conoce con exactitud puesto que únicamente se declaran obligatoriamente al sistema sanitario la sífilis, la gonococia, el SIDA y la hepatitis (estas dos últimas pueden transmitirse por otras vías diferentes a la sexual). Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2004, el 5,4% de la población que ha mantenido relaciones sexuales refiere que ha sido diagnosticado de alguna ETS a lo largo de su vida.
• SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida)
Causa: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunológico del cuerpo y lo deja vulnerable ante diversas enfermedades.
Síntomas: Fatiga extrema, fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, pérdida de peso, diarrea, sudoración nocturna, susceptibilidad a otras enfermedades. Los síntomas pueden tardar en aparecer de seis meses a 10 años después del contagio inicial.
• Sífilis (Syphilus)
Causa: Es provocada por el microorganismo Treponema pallidum. Tiene forma de espiral.
Cuando ocurre el contagio por Treponema, se multiplica rápidamente y se disemina por la corriente sanguínea.
Síntomas: Aparece una úlcera, generalmente en los genitales. Lesiones en la piel de 2 a 20 semanas después de que desaparece la úlcera. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las palmas de las manos y de los pies. Se cae el cabello. Si no se atiende la enfermedad, vuelven a desaparecer las manifestaciones; pero después de 2 a 10 años se pone en riesgo la vida de la persona. Ataca al sistema circulatorio y puede provocar dilatación y ruptura de la aorta; ataca al sistema nervioso y puede ocasionar desde demencia hasta parálisis cerebral.
• Chancro
Causa: Es provocado por unas bacterias llamadas Haemophillusducreyi. Fuera del organismo puede ser destruido con antisépticos. Su incubación lleva de dos a cinco días.
Síntomas: Se multiplica en las regiones que son mucosas y en la piel que tenga heridas. En el hombre se presenta en el prepucio, en el "cuello" del glande, o en el orificio de salida de la orina. En la mujer puede manifestarse externa o internamente en la
...