SINDROME DE BURNOUT
Enviado por alemary • 29 de Septiembre de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 568 Visitas
BURNOUT. “Síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes”. Cristina Maslach (Bosqued, 2008)
“Un proceso en el que las actitudes y las conductas de los profesionales cambian de forma negativa en respuesta al estrés laboral”. Cherniss
“El estado de agotamiento mental, físico y emocional producido por una persistente implicación en situaciones emocionalmente demandantes”. Pines, Aronson y Kafry
BURNOUT. “Sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías recursos personales y fuerza espiritual del trabajador”.Freudemberg (SECPAL, 2008)
BURNOUT Se describe como una pérdida de entusiasmo, energía, ideales, perspectiva y propósito. Puede ser visto como un estado de agotamiento, mental, físico y espiritual provocado por un estrés excesivo y prolongado”. (Mogler, 2008)
“El síndrome de BURNOUT es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido”. (Wikipedia, 2012)
¿Será lo mismo el estrés y el Burnout?
No es lo mismo, el Burnout es un tipo de estrés crónico y excesivo. El burnout es una manera que tiene de progresar el estrés laboral. Se genera cuando no hay mecanismos de relajación que compensen la fase de estrés. En los mecanismos que intervienen para pasar a un estado de estrés crónico intervienen factores de tipo cognitivo y emocional de acuerdo a la estructura biológica y a la personalidad del sujeto. El Burnout se genera cuando se trata de responder a una excesiva cantidad de demandas y presiones laborales, el individuo se esfuerza de un modo intenso y sostenido en el tiempo, con una sobre exigencia y tensión que hace más vulnerables a los individuos de contraer enfermedades y afecta el rendimiento y la calidad de servicio. Un aspecto relevante del Burnout es que tiene afecciones emocionales, de actitud, conductuales y psicosomáticas y además puede intensificarse recayendo en una enfermedad mental que provoca ansiedad y depresión.
El estrés por su parte se refiere a las presiones que la gente siente en la vida. Sin embargo, en el aspecto laboral es casi inevitable a presencia de estrés. La diferencia con el Burnout radica precisamente en la forma de afrontarlo y en la dimensión de afección a cada individuo. El estrés transitorio y leve puede ser manejado y las personas suelen recuperarse rápidamente de sus efectos como por ejemplo malestar estomacal. Sin embargo a niveles más intensos o persistentes, los daños suelen ser enfermedades degenerativas como corazón, riñones, angina de pecho, vasos sanguíneos, etc.
RESÚMEN DEL ARTICULO “ESTRÉS Y BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO DE ATENCIÓN
El objetivo de esta investigación fue determinar las diferencias en las manifestaciones de estrés laboral y Burnout condicionadas por el género, la profesión (médico y enfermero), y el nivel de atención
...