SINTESIS DEL YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Enviado por paty1505 • 25 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 581 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
[pic 1][pic 2]
CARATULA
NOMBRE: ANGELICA PATRICIA DE LA VEGA ACOSTA
MATERIA: NEUROCIENCIAS II.
PROFESOR: ARACELI VARGAS.
TRABAJO: 00 5
TEMA: REPORTE VIDEO COMIDA CHATARRA.
FECHA: 26/08/2014
REPORTE DE SINTESIS CAPITULOS DEL I AL V
DEL “YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA”
En estos capítulos, se definen las tres instancias psíquicas propuestas por el psicoanálisis y la psicodinámia entre dichas instancias, dando un claro interés a la relación inconsciente del yo y el ello, en donde ambas confrontan una lucha dirigida por los factores sociales y los impulsos inconscientes que el individuo muestra.
Marca un interés en criticar la influencia y educación parental, la cual rige y controla al individuo provocando un conflicto permanente en el yo.
Asume, que la represión del ello por el yo de manera constante, da pie a la neurosis, ya que en esta se manifiesta “el material reprimido” dando lugar al desarrollo de impulsos de defensa.
Para el terapeuta será necesario hacer consciente lo inconsciente, encontrar respuestas buscando reacciones del yo que suprimen al ello, creándose en esta dinámica, mecanismos de defensa que tratan de evadir el aflore del inconsciente a lo consciente.
La resistencia es el factor que denota los mecanismos de defensa, creando un obstáculo para el trabajo analítico.
El yo, combate a los sentimientos del ello que buscan gratificación.
Actitudes físicas o expresiones faciales son formas de algunos procesos defensivos del paciente, que se convierten en rasgos permanentes en el carácter.
Un mecanismo de defensa se crea a partir de la constancia en evadir un sentimiento instintivo permanentemente.
El terapeuta logra analizar al ello, mediante tres vertientes:
- símbolos universales.
- Actos fallidos.
- La transferencia.
La relación del yo y el ello en dinámica interna y social de un individuo, lleva un proceso desde la infancia, dice A. Freud, que así como el niño descubre el placer en el mundo externo, también descubre el displacer en el mismo.
El desenvolvimiento del yo infantil, se ve reflejado en mecanismos de defensa que se muestran como fantasías que ayudan a superar los procesos de angustia del yo, creando mundos y personajes que le evitan tal sufrimiento.
En la vida adulta, es difícil encontrar la conexión del yo maduro con la realidad, por lo que no se muestra valor en las fantasías como se hace en la etapa infantil.
...