SISTEMA ENDOCRINO: SUBSTANCIAS QUÍMICAS Y GLÁNDULAS.
Enviado por Martha Puga • 24 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.376 Palabras (14 Páginas) • 360 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA: DERECHO
MATERIA: PSICOLOGÍA JURÍDICA.
NOMBRE: DIANA BRIONES
SEGUNDO SEMESTRE
SEMESTRE LECTIVO
2016-2016
SISTEMA ENDOCRINO: SUBSTANCIAS QUÍMICAS Y GLÁNDULAS.
Dentro de nuestro cuerpo se encuentran órganos y sustancias ubicadas estratégicamente, con el fin de ayudar a controlar y apoyar ciertas funciones de nuestro organismo. Estas funcionan como mensajeros, que se encargan de llevar y traer ordenes, sí estas no se cumplen esto podría afectar nuestro desarrollo. Al respecto el Dr. Mensìas señala que “Las actividades del organismo están regidas por dos sistemas especiales: el nervioso y el endocrino” (Mensìas., 2006)
Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas u hormonas y las vierten en la sangre para darle un buen funcionamiento al cuerpo. El sistema endocrino es muy importante, ya que este influye sobre casi todas nuestras células, órganos y funciones del organismo. Estudios realizados demuestran que el sistema endocrino regula algunos ámbitos físicos, mentales y emocionales de nuestro cuerpo. Como por ejemplo: El estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.
La revista de la Enciclopedia de la Salud, nos da una breve explicación de las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano, para poder tener conocimiento de que función cumplen y que repercusiones existiera si una de estas glándulas sufre alguna alteración:
[pic 2]Las glándulas principales que conforman el sistema endócrino humano son el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal y las glándulas reproductoras, que incluyen los ovarios y los testículos. El páncreas también forma parte de este sistema de secreción de hormonas, si bien está asociado además al aparato digestivo porque también produce y secreta enzimas digestivas. (Sistema Endocrino, 2010)
Para un abogado es importante conocer las características y el funcionamiento del sistema endocrino, las sustancias químicas y las hormonas, esto se debe, que le permitirá conocer la influencia que tiene el sistema endocrino en relación con la conducta o el comportamiento del individuo, analizando si existe alguna alteración o daño ya que si existiera podría afectar al individuo y sus relaciones con la sociedad. El presente ensayo desarrollará los siguientes temas: A) Tipos de glándulas b) Funciones de las glándulas endocrinas c) Repercusión en la personalidad y su aporte al ámbito jurídico.
TIPOS DE GLÀNDULAS.
GLÀNDULA TIROIDES.- Es una pequeña glándula, en forma de mariposa o herradura y se encuentra situado en la parte anterior y superior de la tráquea, es decir, en el cuello, justo delante de la laringe. Una de las hormonas que produce esta glándula es la tiroxina que contiene cuatro átomos de yodo por molécula.[pic 3][pic 4]
HIPOFISIS.- También conocida como glándula pituitaria es muy pequeña y alargada, se encuentra escondida en la base del encéfalo, parte principal del sistema nervioso, se encarga de producir varias hormonas como por ejemplo: La hormona del crecimiento, la hormona estimulante del folículo que trabaja según el sexo de las personas y la hormona prolactina.
Según J J Rahona, psicólogo clínico, nos manifiesta que la glándula hipófisis o pituitaria” Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo” (Rohana, 2008)
[pic 5]
LAS GLÀNDULAS SUPRARRENALES.- Son dos glándulas pequeñas ubicadas cada una sobre un riñón, estas glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida, incluyendo las hormonas sexuales y el cortisol, que ayuda para responder ante el estrés y tiene muchas otras funciones. Estas constituidas por dos partes. La parte interna o médula suprarrenal y la parte externa o corteza suprarrenal.[pic 6]
PÀNCREAS.- Es una glándula que mide alrededor de 6 pulgadas de largo y se ubica en el estómago. Se caracteriza por tener la forma de una pera plana. Según el Dr. Alberto Sanagustín nos manifiesta que: “Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre”. (Sanagustìn, 2010)[pic 7]
LAS GLÀNDULAS SEXUALES O GONADAS. Son glándulas de secreción mixta, se encargan de determinar el sexo del ser humano. En las mujeres son los ovarios y en los hombres los testículos. Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la pubertad y originan la diferenciación sexual y los caracteres sexuales secundarios.
[pic 8]
FUNCIONES DE LAS GLÀNDULAS ENDOCRINAS.
Las glándulas endocrinas se caracterizan por realizar actividades particulares, donde interviene todo el cuerpo, la mente y las emociones.
TIROIDES.- Esta glándula tiene la función de controlar el metabolismo, es decir, una sustancia que controlara si somos gordos o delgados. También influye en el crecimiento.
La tiroides puede sufrir ciertas irregularidades cuando funciona mucho se la denomina hipertiroidismo lo que puede causar ocio y cuando la glándula funciona poco se la denomina hipotiroidismo y causa la inflamación de la glándula, la anemia, tensión baja e insuficiencia cardiaca. El Dr. Fabián Mensías nos manifiesta que “La extirpación de la tiroides detienen el crecimiento y produce retardo mental” (Mensìas., 2006)
- Hipertiroidismo: Como lo mencione anteriormente la glándula de la tiroides se encarga de controlar el ritmo de los procesos en el cuerpo, una alteración de esta glándula, en este caso, el aumento de la actividad de la glándula acelera el metabolismo y se encarga de producir más glándula tiroidea de lo que su cuerpo necesita. Por lo tanto, no es de sorprenderse que los síntomas del hipertiroidismo sean nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular. De igual manera, aparece la enfermad de Basedow, que consiste en el aparecimiento de una prominencia exagerada del globo ocular.
- Hipotiroidismo: Opuesto al hipertiroidismo, se produce cuando hay una deficiencia de la glándula tiroidea, es decir, no es capaz de producir esta hormona y comienza funcionar con lentitud. Esto provoca. Que la actividad del cuerpo disminuya y comienza aparecer varios síntomas como el congénito o cretinismo, que los seres humanos sufren de enanismo, pereza, estrés, obesidad, aumentan el tamaño del bocio.
HIPOFISIS.- Es considerada como la glándula “maestra”, esto se debe, a que, es la glándula encargada de controlar varias funciones vitales del cuerpo y el bienestar general, ya que, controla la actividad de la mayoría de las otras glándulas secretoras de hormonas. Básicamente, la hipófisis detecta las necesidades del organismo y envía señales a los diferentes órganos y glándulas de todo el cuerpo para regular su funcionamiento y mantener un ambiente apropiado. Esto se logra al segregar una variedad de hormonas en el torrente sanguíneo que actúan como mensajeros, trasmitiendo información desde la glándula para que las células distantes puedan regular su actividad. Como por ejemplo, el crecimiento, la hormona estimulante del folículo, que trabaja según el sexo de las personas y la hormona prolactina encargada de la estimulación de lecha materna. Sin embargo, el Dr. Alberto Sanagustín en su libro el Sistema Glandular, nos revela un dato muy importante de esta glándula y se refiere a que se sabe ahora que la hipófisis es regulada por un centro nervioso, el hipotálamo. Las hormonas hipotalámicas estimulan, o en algunos casos, inhiben la producción de hormonas hipofisarias. (Sanagustìn, 2010)
...