SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN EL NIÑO SCHAFFER
Enviado por payola1 • 5 de Marzo de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 2.001 Visitas
UNIDAD II EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIONES SOCIALES EN EL NIÑO PREESCOLAR
Actividad preliminar
SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN EL NIÑO SCHAFFER
Hay una gran gama de recursos de señalización de que disponen los niños en distintas edades; la cual es muy variada (llantos, sonrisa, balbuceó, cerrar los ojos, volver la cabeza), el niño desde pequeño inicia su interacción social con el mundo exterior a través de los objetos o estímulos sociales a los cuales el niño presta especial atención
Cuando en torno a los dos años y medio, o cerca de los tres, muchos
de nuestros niños ingresan en el preescolar es muy posible que su mundo de relaciones habituales con otros niños o niñas de la misma edad sea muy reducido. Dadas las características de nuestro entorno urbano, aparte de diez hermanitos (y hoy por hoy el número de éstos se ha reducido drásticamente), nuestro hijo la tiene quizá algún amiguito la en la vecindad y eventualmente se encuentra con sus primos (fines de semana, periodos de vacación) La entrada en preescolar va a cambiar repentinamente esta situación.
Hasta aquel primer día en que traspone umbral de lo que será su clase el niño/a probablemente no ha visto tantos otros niños y niñas de su misma edad juntos. Los padres ciertamente no imaginan el trascendental proceso que aquel día se pone en marcha: su hijo tiene que hacerse un sitio), definirse a sí mismo, en medio de aquel guirigay y correteo alocado que bajo la sonrisa acogedora de la maestra empieza a desencadenarse.
A medida que las madres van despidiéndose de sus hijos (más de unos se aferrar llorando a sus faldas resistiéndose a ello), el aula de los pequeños empieza a ser realmente su espacio de actividades y un escenario de situaciones en que la interacción adquiere un peso primordial.
Hubert Montagner, un etólogo francés, nos ha descrito primorosamente cómo estos niños con un mínimo dispendio de palabras, pero con un variado repertorio de gestos comunicativos, establecen sus primeros lazos.
Lo más importante en estas primeras interacciones no es el contenido-muy tenue e inconsistente según las pautas adultas- sino el valor que adquieren las secuencias de apertura para establecer aquellas que generalmente se prolongan en imitación mutua. A partir de muchos de estos encuentros, fugaces en ese alocado discurrir por el aula, el niño o la niña van a establecer corrientes de atracción y van a nacer las primeras amistades infantiles. Son diez primeros vínculos durables entre criaturas de la misma edad y por ende de la misma capacidad intelectual, lingüística y de relación. Las relaciones sociales incipientes son, su géneris, irreproducibles en la madurez, espontáneas y empáticas en el aspecto biológico, lábiles, predominantemente expresivas.
EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE
JUAN DELVAL
Es común observar que hacia los 7 y 8 meses el niño forma lazos más estrechos con varias personas, en particular con la madre. Es a esta edad cuando se produce la ansiedad natural por la separación, si esta dura mucho tiempo el niño manifiesta disgusto y llanto. En esta etapa se produce el miedo a los extraños, el bebé reacciona con disgusto y rechazo hacia los desconocidos y tiende a buscar a las personas conocidas con las que sostiene vínculos de apego.
La frecuencia de estas actitudes puede ser debida al carácter del niño, aunque
...