ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO Y DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

FACULTAD DE: ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TÍTULO: SUICIDIO Y DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES:

MAYLI BARAHONA

MARÍA ÁNGEL MORA

JORGE HARO

RENATA TOMALÁ

ISABEL ZAMBRANO

SAMBORONDÓN, 11 DE JUNIO DEL 2018

Resumen

Palabras Clave:

Introducción

El ser humano desde el inicio de la vida, ha sido la especie más difícil de entender y de tratar, la misma, ha estado expuesta a terribles riesgos de las cuales afectaron principalmente a la salud. En particular con este tema, la salud del hombre sigue siendo un problema persistente en la actualidad ya que para tener una buena salud física se debe seguir una rutina sana como: comer comida saludable, mantener la limpieza corporal, hacer ejercicios y visitar al médico regularmente, sin embargo, este tipo de rutinas no suelen ser realizadas por las personas y es aquí donde surgen problemas por la mala vida que están llevando.

Pero, siguiendo con el orden de ideas mencionado, hay un tema aún más importante y preocupante, no solo la salud física se ha visto afectada, sino que a su vez la salud mental de las personas en la actualidad también se ha visto perturbada.

La OMS (2018) declara: “La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Los factores más importantes para una buena salud mental son las variables psicológicas, las biológicas y las sociales; esta última mencionada, es una de las más importantes ya que en la adolescencia el entorno en donde se vaya a desenvolver es fundamental al momento de mantener una buena salud mental. Además, uno de los problemas más importantes que se pueden desarrollar afectando de manera psicológica por factores sociales es la depresión, que constantemente se la ve presente en la etapa de la adolescencia.

Dentro de esta investigación se explicarán causas que favorecen la aparición de depresión que constituye un factor muy influyente para el deterioro de la salud mental, las consecuencias que a su vez abarcaran temas extremos como el suicidio y formas de tratar este trastorno.

Marco Teórico

Para empezar, debemos partir del hecho sobre comprender, ¿Qué es la adolescencia? Según (Hall, 1896) “La adolescencia es una edad bastante trágica y angustiante donde nacen muchas presiones, emociones inestables, deseos”. De manera general, es una fase llena de cambios tanto biológicos, psicológicos, sexuales y sociales que significa transición del niño que entra a la pubertad antes de poder arribar a la adultez incluyendo el medio que lo envuelve.

Esta fase implica auto reconocimiento de sí mismos, la oportunidad de establecer nuevas amistades, la obtención de diversas experiencias, así mismo se empieza a fomentar una independencia siendo los padres los primeros en ser parte de dicho proceso completamente, también, cabe resaltar que empiezan a pensar sobre su futuro y sobre cumplir futuras ambiciones pendientes. En cambio, para otros, esta fase simboliza dudas e inquietudes.

Es normal el hecho de que nuestro estado de ánimo puede fluctuar bajo una serie de difíciles o trágicas circunstancias que se encuentran bajo de nuestro alcance evitar, este puede encontrase muy afectado y sobretodo son los adolescentes quienes son más susceptibles frente a este tipo de situaciones, ya que es aquí donde van concretando su personalidad. Frente a este tipo de situaciones pueden desarrollarse serias patologías que perturben en el desarrollo del individuo, una de las más habituales y de nuestro interés en esta investigación es la depresión.

Pues bien, ¿En qué medida puede la depresión afectar la vida de un adolescente? para poder contestar esta pregunta, debemos conocer que es la depresión. De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (2018) “es un trastorno mental, que cuenta con la aparición de tristeza, desinterés, emociones de culpa o carencia de autoestima, incapacidad de conciliar el sueño o el apetito, sensación de debilitación y deterioro de concentración”.

Entonces, entendemos que la depresión es un trastorno mental y emocional que se origina por la interacción de factores biológicos bajo la influencia de elementos psicosociales. Y es en la personalidad del individuo donde se revela un estado de consternación y extenuación, formándose una inquietud interna que en muchos casos puede ser duradera o momentánea.

En los adolescentes es muy común los inesperados cambios en su estado de ánimo, estos son debido a las variaciones de hormonas y el aumento de la actividad cerebral dando como consecuencia muchas veces respuestas agresivas en su entorno creando una mezcla de emociones que son corrientes en su desarrollo. Estas señales pueden avisarnos en el caso de alguna posible enfermedad como la depresión; si son perseverantes aquellas emociones negativas y no parecen desvanecerse estos deben ser signos de preocupación. Personas que han sufrido de depresión afirman sentirse agotados la mayoría del tiempo, no desean efectuar actividades que antes gozaban, sobrellevan la ansiedad y muchas veces ni siquiera pueden dormir.

Debemos tener en claro que son muchas las razones por las cuales una persona tiende a deprimirse, lo cual en ciertas circunstancias suelen ser evidentes y en otras son todo lo contrario.

Es aquí que la autoestima desempeña un papel significativo, esta es definida como la manera en que la nos valoramos y a la vez, se encuentra extremadamente vinculado con el cuidado, la aprobación y el amor que nos tengamos, esta se encuentra muy relacionada con la capacidad de interactuar con los demás que guiarán el nacimiento de un penetrante lazo, el identificar nuestras habilidades generarán un entorno sano en nuestras relaciones interpersonales. Ahora, ¿Qué pasa con aquellos individuos que poseen bajo autoestima?

     Aquellas personas con bajo autoestima suelen poseer un pésimo concepto sobre sí mismos. La personalidad de una persona se va constituyendo durante los iniciales años de vida y las distintas experiencias por las que atravesarán en vinculación con el medio influye en gran parte, sucesos nefastos que puedan producirse en esta fase podrían ocasionar un desgaste en la autoestima del sujeto.

     De acuerdo con (Carretero, 2017), la adolescencia suele ser atravesada por constante ansiedad, todos los días se ven afectados por los estereotipos que se transmiten por la sociedad. Por esto, si la persona no cuenta con una autoestima bastante alto para afrontar dichas dificultades, es ahí cuando poco a poco se considera insignificante, además, esto depende de la magnitud del problema; ya que esto parecería ser un círculo vicioso indestructible. De todos modos, los espacios de la vida de la persona se ven gravemente afectados, cuando este se siente terriblemente pésimo es su comportamiento el cual deja se apreciar en todo lo que efectúa, desde la más minúscula cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (166 Kb) docx (113 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com