Salud Mental En Honduras
Enviado por pakeal • 31 de Enero de 2015 • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 985 Visitas
Salud Mental
Según la OMS la salud mental se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental. Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias. La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.
La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar. Otro aspecto inherente a la política social, es que la salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.
La OMS define el sistema de salud como el ente que “comprende todas las organizaciones, instituciones y recursos dirigidos a la realización de acción cuyo propósito principal es el mejoramiento de la salud”. Un sistema de salud puede caracterizarse también de acuerdo con sus actores principales: a) el gobierno o los profesionales que estructuran y regulan el sistema; b) la población, incluidos los pacientes, quienes en su condición individual o colectiva pagan por el sistema de salud (a través de impuestos u otros mecanismos) y reciben los servicios; c) agentes financieros, quienes recaudan fondos y los asignan a proveedores o compran servicios a nivel nacional y otros niveles inferiores; d) organizaciones comunitarias y locales (voluntariados, comités de salud, iniciativas privadas) que colaboran en la organización y apoyo logístico, financian directa o indirectamente y algunas veces prestan servicios; y e) los proveedores de servicios que, a su vez, pueden ser tanto del sector público como del sector no publico14. Los sistemas de salud pueden también definirse de acuerdo con sus funciones principales: administración (o vigilancia); financiación (recaudo, banca o compra) y prestación o provisión de servicios.
Salud Mental en Honduras
En Honduras la salud mental ha sido un problema bastante complejo; cada vez más son las personas que están sufriendo de un trastorno mental que afecta su vida personal y familiar de manera tanto social, como económica, debido a los gastos que se requieren en los tratamientos, y las probabilidades de que puedan encontrar o mantener su empleo son menores debido a trastorno la persona presente. La violencia, el desempleo la inseguridad y la pobreza que a su vez generan temor, ansiedad y estrés.
Organización de los servicios de salud mental
Existe una autoridad nacional que proporciona asesoría al gobierno sobre políticas y legislación de salud mental. Esta autoridad planifica, coordina, supervisa y evalúa los servicios de salud mental. Los servicios de salud mental están relativamente organizados en términos de áreas geográficas, pero no todos los departamentos o distritos sanitarios cuentan con el recurso mínimo de atención en salud mental. La red de referencia-contrarreferencia para atención de los problemas de salud mental no funciona.
Existen relaciones de colaboración formal con los departamentos / agencias responsables de Atención Primaria de Salud, VIH/SIDA, salud reproductiva, salud de niños y adolescentes, abuso de sustancias y protección infantil. En términos de apoyo a la salud del niño y adolescente, un bajo porcentaje (1-20%) de escuelas primarias y secundarias realizan actividades en la escuela para promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales.
El porcentaje de reclusos en centros penales con psicosis se estima que es de 2%. En
...