Salud Mental
Enviado por minercy • 22 de Mayo de 2014 • 5.023 Palabras (21 Páginas) • 231 Visitas
1- SALUD MENTAL: ESTABLECER MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PROMOVER LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, DETERMINANTES DE LA SALUD MENTAL (FACTORES SOCIALES, PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS).
La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.
La Salud Mental es un estado de armonía emocional, en el cual existe un dominio de emociones y sentimientos positivos, como la alegría de vivir, el optimismo, la inclinación amorosa hacia el prójimo y una particular paz, una quietud emocional que surge de la certeza de saberse protegido, de saberse parte de un todo bondadoso, que se visualiza como un conjunto de círculos: la familia, los amigos, el barrio, la ciudad, el planeta, el universo, y en el círculo más amplio que abarca a Dios. La Salud Mental es una aspiración, un derecho y un deber. Aspiración, en tanto que los adultos debemos luchar por alcanzar el más alto nivel posible de salud mental; un derecho, porque solo alcanzando ese nivel podemos vivir plenamente; y una responsabilidad, porque la salud mental de los demás depende de mis acciones, y mi salud mental depende de las acciones de los demás, en un juego de reciprocidades intersubjetivas. Es mi deber velar por la salud mental de mi prójimo. La génesis de la salud mental se pone en marcha ante de nacer y se va actualizando a lo largo del ciclo vital. Sus quiebres se traducen en dolor, pérdida de la natural fortaleza, minusvalía psíquica y aparición de psicopatología.
De acuerdo a lo anteriormente mencionado podemos decir que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Solo aquellos profesores que están saludables mentalmente, serenos y en paz con la vida, pueden transmitir estos dones a quienes les rodean. Pero son una minoría. Los maestros deberían tener talleres prácticos, aterrizados a la realidad del aula. Y deberían tener actividades de crecimiento personal, de salud mental y de manejo del estrés. Los temas relativos a la Salud Mental, como Trastornos Emocionales en la Edad Escolar, Inteligencia Emocional, el Estrés en el Docente, son temas de interés en los maestros, esto es un claro indicio de que los profesores se sienten desvalidos en estos ámbitos y los ven como una necesidad crítica para el logro de una efectividad docente.
Los chicos conductualmente problemáticos son, en su gran mayoría, niños y adolescentes que alivian su soledad e incomunicación afectiva a través del Chat, los videojuegos y el consumo adictivo de televisión, a quienes se les ha permitido romper drásticamente todas las leyes de la vida saludable: alimentación (adoradores de la comida chatarra); sueño (en promedio, un niño se va a dormir después de las 22 horas, y los adolescentes, después de las 23 horas).
Esta ruptura de las leyes de la vida sana tiene consecuencias impensadas: desde obesidad hasta violencia extrema, pasando por hiperactividad, impulsividad, ausencia de autocontrol emocional, incapacidad para concentrarse, fallas de memoria, etc. ¿El resultado? Un contingente creciente de chicos y adolescentes que va a la escuela a moverse, gritar, desafiar la autoridad, mostrarse negativos y detestar todo lo que tenga visos de deber: hacer una tarea, responder una prueba escrita, etc. las causas de una mala salud mental en la mayoría de los casos es la ausencia de sus padres en casa o el maltrato escolar.
Respecto a la relación entre dificultades de aprendizaje y salud mental, sin duda alguna que hay una relación directa: en una sociedad “exitista” como la nuestra, en que el más apreciado es el que luce mejores calificaciones, ubicando a su colegio en el ranking de los top cien, los chicos con dificultades para aprender ven minado uno de los sentimientos -fuerza de la personalidad humana: el sentimiento del propio valer, llamado autoestima. Por ahí se va produciendo una “falla estructural” que más tarde o más temprano significará el derrumbe emocional de ese niño.
Es esencial, fundamental y crítico. A menudo, frente al espectáculo desolador de padres empeñados en desmantelar el alma de su hijo, yo cierro los ojos y los imagino el día del parto, cuando el papá filmaba orgulloso el nacimiento de su retoño, o la mamá llamaba por teléfono a sus conocidos para comunicarles que había nacido XX. Y me digo a mí misma… ¿Y de qué sirvieron tantas sonrisas de orgullo si bastaron pocos años para que empezaran la aterradora tarea de destruir lo que ellos mismos gestaron? Los padres son insustituibles en la tarea de construir la armonía emocional de sus hijos desde antes del nacimiento. Y después de los padres, la familia: abuelos, hermanos.
Medidas de prevención para promover la salud mental en los estudiantes.
La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental.
El clima de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos resulta muy difícil mantener un buen nivel de salud mental.
Las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental. Para ello hay que incorporar la promoción de la salud mental a las políticas y programas no solo del sector de la salud, sino también de los sectores público y privado en aspectos como la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social.
La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias intersectoriales. Entre otras formas concretas de fomentar la salud mental se pueden mencionar:
• Las intervenciones en la infancia precoz (por ejemplo, visitas a domicilio a las embarazadas, actividades psicosociales preescolares y ayuda nutricional y psicosocial conjunta a las poblaciones desfavorecidas).
• El apoyo a los niños (por ejemplo, programas de creación
...