ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Salud Mental y Enfermedades Mentales

El término enfermedades mentales está enraizado en la historia y se refiere colectivamente a todos los trastornos mentales diagnosticables.

Los trastornos mentales caracterizan por alteraciones en la cognición, la emoción o el humor, o los aspectos integradores del comportamiento más elevados, como las interacciones sociales o la planificación de las actividades futuras. Todas estas funciones mentales están mediadas por el cerebro. De hecho, un dogma central de la ciencia moderna es que el comportamiento y nuestras vidas mentales subjetivas reflejan la actividad global del cerebro. Por tanto, los síntomas relacionados con el comportamiento o nuestras vidas mentales refleja variaciones o alteraciones de la función cerebral.

No cabe duda que un individuo con esquizofrenia está gravemente enfermo, pero para otros trastornos mentales como la depresión o el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, los signos y los síntomas existen en forma menos notable y no existe un línea que separa claramente la salud del estrés y de la enfermedad. Además, las manifestaciones de los trastornos mentales varían con la edad, el sexo, la raza y la cultura.

En realidad, el umbral de trastorno o enfermedad mental, se ha definido por consenso, pero el hecho es que la zona gris no es diferente de la de cualquier otra área de la medicina. ¿En qué punto de este continuum se pasa de lo normal a lo patológico, de la salud a la enfermedad? Últimamente, la línea divisoria se encontraba en la severidad de los síntomas, la duración y el deterioro funcional.

Manifestaciones de las enfermedades mentales

Las personas que padecen cualquiera de los trastornos mentales graves se presentan con una variedad de síntomas entre los que se pueden incluir ansiedad inapropiada, alteraciones del pensamiento y la percepción, disregulación del estado de ánimo y disfunción cognitiva.

Muchos de estos síntomas pueden ser relativamente específicos de un diagnóstico particular o de una influencia cultural. Por ejemplo, las alteraciones del pensamiento y la percepción, o psicosis, se asocian más comúnmente con la esquizofrenia. De forma similar, las alteraciones graves en la expresión del afecto y la regulación del estado de ánimo se ven más comúnmente en la depresión y el trastorno bipolar. Sin embargo, no es infrecuente ver síntomas psicóticos en pacientes diagnosticados de trastornos del estado de ánimo o ver síntomas relacionados con el estado de ánimo en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Síntomas asociados con el estado de ánimo, la ansiedad, los procesos del pensamiento o la cognición pueden aparecer en cualquier paciente en cualquier momento durante su enfermedad.

Ansiedad

La ansiedad es uno de los más rápidamente accesibles y más fácilmente reconocibles de los síntomas mayores de las enfermedades mentales. Cada uno de nosotros encontramos ansiedad en muchas formas a lo largo del curso de nuestras actividades rutinarias. Con frecuencia puede tomar la forma concreta de temor intenso experimentado en respuesta a una experiencia de amenaza inmediata como evitar por un pelo un accidente de tráfico. Experiencias como esta se acompañan típicamente por una fuerte respuesta emocional de temor y miedo así como de signos físicos de ansiedad como taquicardia y sudoración.

Psicosis

Las alteraciones de los procesos de la percepción y el pensamiento caen en la amplia categoría de síntomas a los que se denomina psicosis. El umbral para la determinación de si el pensamiento está deteriorado varía un tanto en diferentes contextos culturales. Al igual que la ansiedad, lossíntomas psicóticos pueden aparecer en una gran variedad de trastornos mentales. Se asocian, de forma muy característica con la esquizofrenia, pero los síntomas psicóticos también pueden aparecer en los trastornos graves del estado de ánimo.

Alteraciones del estado de ánimo

La mayoría de nosotros tiene un conocimiento inmediato e intuitivo de la noción del estado de ánimo. Comprendemos rápidamente lo que significa estar triste o alegre. Estos conceptos son, sin embargo, muy difíciles de formular de forma científicamente precisa y cuantificable; el reto es mayor dadas las diferencias culturales que están asociadas con la expresión del estado de ánimo. A su vez, los trastornos que tienen impacto sobre la regulación del estado de ánimo son relativamente difíciles de definir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com