Salud Ocupacional
Enviado por Monik8711 • 11 de Septiembre de 2012 • 390 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
El cargo: se define como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa. Entonces podríamos decir que la descripción de cargo no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo de los otros. Esta descripción debe incluir:
❖ Cuáles son las competencias del cargo
❖ Cuáles son las funciones del ocupante
❖ Cuando hace el ocupante estas funciones
❖ Porque el ocupante hace dicha funciones
❖ Como hace el ocupante sus funciones
Análisis de cargo, procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizaran para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones de los mismos. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. Responde a una necesidad de la empresa para organizar eficazmente los trabajo de esta, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Este análisis debe incluir:
❖ Requisitos intelectuales
❖ Requisitos físicos
❖ Responsabilidades implícitas
❖ Condiciones de trabajo.
Con el funcionamiento de estas áreas se da el primer paso práctico de la etapa dinámica y por lo mismo, de ella depende en gran parte que “la teoría” formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada. Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; lo teórico y lo práctico.
La buena administración de recursos humanos ayuda a los individuos utilizar su capacidad al máximo y a obtener no solo la máxima satisfacción sino su integración como parte de un grupo de trabajo. Pero si el personal no está adecuadamente seleccionado y capacitado no podrá producir a su máximo
...