Salud.
Enviado por Lauraqr24 • 29 de Enero de 2014 • Ensayo • 527 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
La “Salud para Todos” es un ideal que sigue siendo necesario para la humanidad, que la salud sea un derecho logrado y no solo consagrado con mayor o menor claridad en las constituciones de los países, o como parte básica de acuerdos internacionales a los que están obligados los gobiernos a nivel mundial. Utopía que continua lejana y más de lo que se pensaba en otros momentos significativos en la historia, y que antecedieron y permitieron reuniones como la de Alma Ata en 1978, cuyas raíces están claras en la medicina social con Rudolf Virchow y sus predecesores, así como en Henry Sigerist, Salvador Allende, Sidney Kark y Franco Basaglia entre otros, todos cuyas vidas ejemplifican la lucha social de la que fueron parte y cuyos ideales siguen vigentes.
La salud como derecho esta asociada a los tres hitos que de los derechos humanos siguiendo a Eduardo Umaña Luna expresados en las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, de los derechos humanos de 1948 y de los pueblos de 1976 e. La lucha por la “salud para todos” y de las estrategias para lograrla, es larga y difícil, no parte de Alma Ata, como se lee en la mayoría de los textos, pero es el hito principal del compromiso de los gobiernos de los países a nivel mundial de alcanzarla con una estrategia especifica y en un plazo determinado. Pese a su incumplimiento su vigencia cobra mayor fuerza en el siglo XXI, especialmente cuando después de 30 años se comparan los logros sanitarios de los países, donde sobre salen aquellos donde la APS es núcleo de sus sistemas de salud.
Se realizó un estudio de caso que consideró tres aspectos fundamentales. El primero el desarrollo de los aspectos histórico-conceptuales donde se encuentra que la mayoría de las personas están olvidas o son menospreciadas en los documentos de APS. Las nuevas generaciones de personal de salud no conocen a personajes fundamentales como Sigerist, Allende, Molina, Kark, Basaglia, o a los Colombianos César Uribe Piedrahita, Héctor Abad o Santiago Rengifo entre muchos otros. En segundo lugar se considera el papel de la APS en el desarrollo de la estructura sanitaria y los cambios presentados y finalmente se observan los impactos que muestran un agravamiento de la situación de salud pública con el debilitamiento de acciones básicas en salud con evidentes disminuciones en coberturas y efectividad de programas como Inmunizaciones, TBC, Enfermedades Transmitidas por Vectores, Zoonosis entre otros y que se agravan por el contexto social que vive el país y la región. Se concluye que no se podrá lograr avances ciertos en la salud del pueblo colombiano sin mirar el pasado con la necesidad de hoy, dado que la APS se convierte en una garantía de acceso universal a los servicios de salud y de disminución de los crecientes costos. Se aplica lo dicho por el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos: se necesita la “Salud para todos. Ahora!” avanzando en una visión para el qué
...