Se Necesita Una Vida
Enviado por ytrytryt • 11 de Diciembre de 2014 • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 155 Visitas
LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Yanko Molina Brizuela
jorgegp@ult.edu.cu
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio exhaustivo de una institución educacional de nuestro municipio Amancio para entender a profundidad la relación familia-escuela, como unidad indisoluble en el proceso docente-educativo, así como su significación e influencia en la adecuada formación y desarrollo de la personalidad de los escolares ante la importante actividad de estudio.
Para ello nos auxiliamos de la caracterización general del centro para conocer cómo se desarrolla el proceso docente-educativo en los escolares y tomamos una muestra de 20 alumnos de tercer grado, a los cuales, además de consular su caracterización general, entrevistamos a su maestra, al director del centro, a sus padres y les aplicamos varios métodos y procedimientos psicopedagógicos para buscar correspondencia con el objeto social de la institución, así como se comporta el vínculo familia-escuela y su influencia en el aprendizaje de los escolares.
INTRODUCCIÓN
Una de las disciplinas científicas que trata bien de cerca la formación integral y armónica del hombre, en especial la formación de la personalidad del escolar ante la actividad de estudio, es la Psicología Educativa, por tal razón los principales contextos que estudia son: la familia y la escuela como proceso interactivo que propicia el pleno desarrollo de las potencialidades del niño.
Eso es precisamente lo que hemos propuesto con la realización de este trabajo, entender la relación familia-escuela como unidad indivisible en el proceso docente-educativo y su significación para la formación de la personalidad de los escolares y su aprendizaje.
Para ello contactamos con el Seminternado ¨ Abel Santamaría Cuadrado de nuestro municipio de Amancio, en el cual se nos facilitó su caracterización como institución educacional y la de un grupo de tercer grado, que sin dudas, esperamos nos ayude a alcanzar los objetivos propuestos a través de esta investigación.
Este centro escolar cuenta con una matricula de 600 escolares, de los cuales 253 son hembras y 307 varones, distribuidos en 30 grupos de 20 alumnos cada uno. Sus principales logros son: mantener el elevado compromiso político y profesional de los docentes para asumir el reto de la educación primaria, así como haber consolidado el modelo pedagógico acorde a las nuevas transformaciones educacionales que realiza el país y de su horario único en todas sus variantes. La escuela cumple con el principio de un docente por cada 20 alumnos, cuenta con 84 docentes, gran parte de los cuales se encuentra cursando la Maestría en Ciencias de la Educación, 30 de ellos está frente a grupos, 2 son bibliotecarias, 5 profesores de Computación, 5 de Educación Física, 3 Instructores de Arte, 1 Licenciada en Música, 1 Logopeda, 9 Asistentes para el trabajo educativo, 2 Maestros Reserva, 1 Profesor de Inglés, 1 Subdirector y 1 Director.
Los objetivos de trabajo priorizados son:
• Garantizar la preparación de los Jefes de Ciclo y los docentes del centro para dirigir con la máxima calidad requerida el proceso docente-educativo, con énfasis en la clase y en la integración de la educación estética, laboral, física y la salud, en la formación de los valores.
• Concretar el diagnóstico diferencial de los escolares con necesidades educativas especiales, factor de riesgo y provenientes de familias con situaciones de desventaja socia, en coordinación con el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), y las Escuelas de Enseñanza Especial.
Para ahondar y profundizar un poco más en el proceso docente-educativo que se lleva a cabo en este centro, tomamos una muestra de 20 alumnos de tercer grado y pedimos a su maestra que nos mostrara la caracterización general del grupo, ella accedió con gusto y nos informamos que los escolares tienen un adecuado desarrollo de la personalidad ante la actividad de estudio, sus padres son muy preocupados, por lo que mantienen el vínculo hogar-escuela, existe buena comunicación entre los educandos, no tiene escolares con dificultades en el aprendizaje ni con trastornos psicológicos. Todos estos niños provienen del Círculo Infantil, cuya mayor parte de sus padres son profesionales y obreros
Métodos Científicos
• Teórico
• Lógico
• Fenomenológico
• Teoría Fundamentada
Técnicas Utilizadas
• Entrevista a Profundidad
• Observación Participante
• Análisis de Documentos
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La conveniencia de la relación hogar-escuela para potenciar las influencias educativas es reconocida tanto en el plano teórico como en el práctico. La familia y la escuela comparten un objetivo común: la información integral y armónica del niño a lo largo de los distintos periodos del desarrollo humano y el proceso educativo, estos dos agentes de socialización aportan los referentes que le permitan al escolar integrarse a la sociedad. Indiscutiblemente estos dos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de los niños y adolescentes.
Si hoy reconocemos el papel decisivo de la escuela y la familia en la educación de los niños, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. Una mirada retrospectiva nos muestra a la familia como primera y única institución, encargada de la formación de las generaciones más jóvenes. La familia asumía la satisfacción de las necesidades infantiles, materiales y espirituales, así como la formación de valores y habilidades para la inserción del niño en la vida adulta.
El contacto de la escuela con la familia ha transitado por diferentes facetas. En otros momentos los padres han abogado por la esclusividad en cuanto a la formación de la personalidad de los hijos y los maestros aceptaban su influencia en el plano de la instrucción. En la actualidad identificamos a padres que depositan mayor responsabilidad en la formación de los pequeños y los maestros reclaman mayor participación de los padres en la preparación de sus hijos para la vida. La dificultad conceptual para propiciar la interacción familia-escuela no radica en la sensibilización de estas instituciones solamente, sino también en el planteamiento de que entiende cada una de las partes por participación en el encuentro interactivo y cómo hacerlo.
La familia es el primer espacio de
...