ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento Inteligente


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

OPCIÓN SEGUIMIENTO INTELIGENTE

Algunas cosas a tener en cuenta

El Seguimiento inteligente siempre ofrecerá al usuario dos posibilidades: una, orientada a obtener información general y referida al lugar en el que se encuentra (Informe) y, otra, que permita navegar en busca de unidades de trabajo/contenidos más elementales (Más detalle). En general, este entorno únicamente proporcionará información respecto a las actividades, ejercicios,etc., que dispongan de corrección automática y para los cuales se haya optado por realizar seguimiento.

Para ilustrar el funcionamiento del sistema de seguimiento inteligente, consideremos un curso de una segunda lengua a distancia a través de Internet, de una duración aproximada de 40 horas. Los materiales del curso se articularían en seis unidades didácticas, cada una de la cuales constaría de cinco temas, un conjunto de materiales de apoyo (como un glosario, esquemas de consulta y actividades complementarias), un módulo de autoevaluación y una tarea final que permita la evaluación del trabajo desarrollado. Cada uno de los temas supondría la realización por parte del estudiante de diversas actividades, la mayoría con seguimiento automático por parte del sistema, pero también se incluirían actividades abiertas que implicaran las destrezas de expresión escrita e interacción oral.

Procedimiento de acceso y posibilidades de información

Cuando el estudiante pisa sobre Seguimiento le aparecerá esta imagen.

Por ejemplo, cuando se pisa en Informe de la Unidad 5, se obtendría una información detallada sobre la Unidad como esta.

Objetivo: presentar al estudiante una información clara y bien organizada de los contenidos y actividades que constituyen la unidad de manera que no solo los tenga a la vista, sino que conozca cuáles ha realizado, qué otros tiene aún pendientes y cuál es su grado de corrección respecto al trabajo realizado.

En el caso de que se pulsase en icono de Más detalle se seguiría profundizando en la estructura que proponemos. Por ejemplo, si pulsamos en más detalle de la Unidad 5, encontraríamos esta subestructura.

En el caso de que se pulsara sobre el icono Más detalle del tema 3, obtendríamos esta otra subestructura.

Cuando el estudiante pulsa sobre el botón Ver ritmo de trabajo, el sistema le ofrece un cuadro dinámico en el que gráficamente se relacionan tres tipos de información: la cantidad de actividades realizadas por él hasta el instante en que pulsa, la unidad temática a la que estas pertenecen y el tiempo que ha transcurrido desde que se inició oficialmente el curso en el que el estudiante está matriculado. De esta manera se consigue, a nuestro juicio, que el estudiante conozca su ritmo de trabajo y determine si es el adecuado conforme a nuestras indicaciones didácticas (ya que están implícitamente indicadas en las divisiones de los ejes). Además, muy sutilmente se incluye esta misma información respecto a los compañeros de su grupo de aprendizaje (media aritmética) para que no se encuentre perdido en la soledad de su cuarto y se integre convenientemente en su grupo de aprendizaje a distancia, a la vez que facilita enormemente la organización y realización de ejercicios y actividades comunicativas que, y permítasenos la redundancia, han de ser llevados a cabo colaborativamente. No olvidemos que los sistemas de aprendizaje basados en el estudio autónomo e independiente del alumno conceden una gran libertad en cuanto al esfuerzo a realizar, horario, dedicación, lugar, ritmo de aprendizaje... pero no por ende, han de renunciar a una mínima uniformidad que permita, además, enriquecerlos con actividades que demanden la comunicación y la cooperación entre personas que comparten intereses y objetivos de aprendizaje.

3.2.2. OPCIÓN: AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación que proponemos (una por unidad didáctica) consiste en un único ejercicio todo lo completo que se desee que deberá ser corregido por el sistema. La información que devolverá al estudiante se referirá al porcentaje de aciertos. No se le señalará qué partes en concreto ha fallado con el fin de que este analice y reflexione sobre su actuación y pueda posteriormente, cuando haya revisado los contenidos de trabajo, volver a realizar el ejercicio.

Cuando el estudiante quiera conocer las autoevaluaciones del Curso deberá pulsar sobre Autoevaluación. En esta ocasión se le presentará un resumen organizado de la información que tenga el sistema, como este, por ejemplo.

3.2.3. OPCIÓN: EVALUACIÓN TUTORIZADA

Ya quedó claro que la información que proporciona este subsistema tiene su origen en las diferentes anotaciones, juicios y estimaciones, a veces subjetivos, que el tutor lleva a cabo a partir de las ejecuciones del estudiante plasmadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com