Seis Consejos Para El Aprendizaje Basado En El Funcionamiento Del Cerebro
Enviado por raulsanchez12345 • 8 de Diciembre de 2014 • 4.568 Palabras (19 Páginas) • 207 Visitas
AL ENTENDER DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL CEREBRO, los educadores están mejor preparados para ayudar en todo a los alumnos, desde centrar la atención hasta incrementar la retención. Esa es la promesa del aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro, el cual aprovecha conocimientos provenientes de los campos de la neurología, la psicología, la tecnología y otros. Traer esta información a la clase puede ayudar a los maestros a atraer la atención de distintos estudiantes, ofrecer feedback eficaz que genere un entendimiento más profundo, y crear un entorno de aprendizaje enriquecedor que se ocupe de las necesidades sociales y emocionales de los alumnos, al mismo tiempo que su cerebro en desarrollo.
Lo más probable es que ya sepas más de lo que te das cuenta acerca del aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro. Cuando presentas temas a tus alumnos, ¿comienzas activando conocimientos previos? Eso ayuda a los estudiantes a basarse en lo que ya saben, fortaleciendo las conexiones en el cerebro. ¿Utilizas herramientas tales como organizadores gráficos, canciones o rimas? Estas estrategias ayudan a los alumnos a representar su pensamiento en forma visual, cinestésica y fonética. Estas técnicas merecen tener un lugar en tu conjunto de herramientas dado que hacen que el cerebro se prepare para el aprendizaje.
Patricia Kuhl, reconocida investigadora del lenguaje y del desarrollo del cerebro, cree que “estamos comenzando una edad de oro y de gran conocimiento acerca del desarrollo del cerebro en los niños. . . . Al investigar el cerebro de los niños, descubriremos profundas verdades sobre lo que significa ser humano y, en el proceso, es posible que podamos ayudar a mantener nuestra propia mente abierta al aprendizaje durante toda nuestra vida”.
En esta guía, obtendrás consejos prácticos para todos los niveles, desde jardín de infantes hasta el grado 12, una lista de lecturas y diversos recursos que te ayudarán a aprender más acerca de esta área fascinante. Para ayudarte y ayudar a tus alumnos a aprender más acerca de su propia capacidad intelectual, también hemos incluido un proyecto adicional que hará pensar a los alumnos en forma crítica acerca del pensamiento.
Si bien los descubrimientos basados en el funcionamiento del cerebro son prometedores, algunos educadores son lógicamente cautelosos a la hora de trasladar los descubrimientos del laboratorio a la clase. Cualquiera que recuerde las repercusiones del denominado efecto Mozart sabe que no existen soluciones mágicas en lo que respecta a la educación. Como siempre, si una idea en particular suena demasiado buena para ser cierta, eso es una pista para confiar en tu propio sentido común y utilizar tu propio pensamiento crítico.
Estamos ansiosos por saber de qué manera aplicas con tus alumnos el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro. Por favor, comparte tus observaciones y ayuda a construir el puente entre la investigación de la neurociencia y la práctica estimulante en el salón de clase.
CONSEJONo. 1
Crea un clima seguro para aprender
CUANDO LOS ALUMNOS SE SIENTEN ANSIOSOS o tienen miedo, no están de ánimo para aprender. Eso se debe a que la parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones, la amígdala cerebral, responde a las amenazas que se perciben bloqueando el flujo de información hacia los centros de aprendizaje del cerebro. En términos sencillos, el estrés entremezcla los circuitos del aprendizaje. Para entender más acerca de la manera en que el cerebro responde ante el estrés, lee el artículo de Edutopia “To EnableLearning, Put (Emotional) Safety First” (Para permitir el aprendizaje, prioriza la seguridad emocional). (http://www.edutopia.org/neuroscience-brain-based-learning-emotional-safety).
Si bien los educadores no pueden combatir cada factor estresante en la vida de los niños, sí pueden tomar medidas prácticas para que el entorno de la clase sea más propicio para el aprendizaje. Linda Lantieri, maestra experimentada y autora de BuildingEmotionalIntelligence, recomienda estrategias concretas para ayudar a los alumnos a estar tranquilos y manejar sus emociones, que algunas veces resultan ser tumultuosas. En una entrevista de Edutopia, Linda explica lo siguiente: “la corteza prefrontal del cerebro es el área relacionada con prestar atención, calmarse y centrarse, así como también el área de la memoria a corto y a largo plazo. Entonces, necesitas centrarte para conectarte con tu memoria”. Puedes leer más acerca de su entrevista en http://www.edutopia.org/linda-lantieri-how-to-relaxation.
Las reuniones matinales, la disciplina basada en el desarrollo y los equipos de liderazgo de alumnos son algunas de las estrategias que pueden promover un aprendizaje social y emocional sano. Aprende de qué manera un distrito escolar en Louisville, Kentucky, implementó estrategias para desarrollar la salud emocional de los alumnos en este segmento de “SchoolsthatWork” (Escuelas que funcionan): http://www.edutopia.org/stw-jefferson.
Los entornos de aprendizaje que mantienen a los alumnos muy interesados, que fomentan las conexiones con la comunidad y la familia, y que consideran las necesidades del niño en su totalidad, son el tema central de un podcast de The WholeChild, de ASCD. Para obtener más ideas, escucha “School Environments: TransformingLearningSpaces” (Entornos escolares: transformación de espacios de aprendizaje): CONSEJONo. 2
Anima una mentalidad de crecimiento
PIDE A LOS ALUMNOS QUE DESCRIBAN su cerebro con una metáfora, y posiblemente sugieran una computadora, un centro de mando, o quizás una red de comunicaciones ultra rápida. Pero mejor sería pensar en el cerebro como un músculo que se vuelve más fuerte con el uso. Los investigadores actualmente entienden que el cociente intelectual no es algo que está fijo desde el nacimiento. De la misma manera en que nos ponemos en forma físicamente al hacer ejercicio, podemos fortalecer la capacidad intelectual a través del aprendizaje.
Los niños que adoptan lo que la psicóloga Carol Dweck llama una mentalidad de crecimiento entienden que la inteligencia no es algo que esté fijo, sino que se puede desarrollar con esfuerzo. En Mindset, Carol Dweck explica por qué los alumnos que tienen una mentalidad de crecimiento están mejor predispuestos a enfrentar desafíos, aprender de los errores y ver las críticas como un feedback útil en lugar de verlas como un motivo para rendirse. Éste es el tipo de pensamiento que mantiene a los alumnos motivados, incluso cuando el aprendizaje significa trabajo duro. Para aprender de qué manera la investigación de Dweck puede mejorar el entorno de la clase, lee la publicación de Milton Chen en Edutopia denominada “Smart Talking: TellStudents to FeedTheirBrains” (Conversación inteligente: indica a
...