Seminario XI - Jacques Lacan Seminario XI - Jacques Lacan
Enviado por lelefer • 21 de Abril de 2015 • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 402 Visitas
Seminario XI – Jacques Lacan
(su primer seminario dictado por fuera de todo anclaje con las instituciones psicoanalíticas «oficiales» de la época: lo que él está poniendo en cuestión, son los fundamentos mismos del psicoanálisis, cuáles son esos fundamentos, qué lo funda como praxis, qué sería necesario exigirle al psicoanálisis para estar autorizado a llamarse ciencia)
(Lacan desdramatizó su excomunión al mostrar que lo que estaba en juego no era su propia persona sino el rechazo del concepto en psicoanálisis, para responder al rechazo Lacan articuló su seminario de 1964 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.
La ex-comunión
I
Voy a hablar de los fundamentos del Psicoanalisis.
¿Qué me autoriza a hacerlo? Que durante 10 años dicté un seminario a Pss. Renuncié a esta función, debido a acontecimientos sucedidos dentro de la sociedad psicoanalítica, la misma que me habia confiado esa función. Pero esto no pone en entredicho mi calificación para cumplir esa función en otro lado.
¿Qué es el psicoanálisis? Hay en ello mas de una ambigüedad.
Mi enseñanza, ha sido sometida por un organismo (Comité Ejecutivo) de la IPA (Asociación Internacional de Pss), a una CENSURA, se trata de proscribir esta enseñanza, considerada nula en lo tocante a la habilitación de un psicoanalista.
Se especificó que al afiliación a la IPA sería aceptada sólo si se dan garantías de que mi enseñanza nunca podrá, por intermedio de esa sociedad, formar analistas.
Se trata pues, de algo comparable a lo que se llama: EXCOMUNION MAYOR.
(Frente al hecho de la excomunión, o sea, la expulsión y censura de su enseñanza dentro de la IPA, Lacan abre el interrogante sobre la praxis psicoanalítica. La comunidad Pss, al disentir con al enseñanza de Lacan, determina su nulidad, por eso Lacan los compara con una Iglesia dogmática y ortodoxa.
La excomunión es: "Excomunión ( latín ex, fuera de, y communio o communicatio, comunión ---exclusión de la comunión), la censura principal y más severa, es una pena medicinal y espiritual que priva al cristiano culpable de toda participación en las bendiciones comunes de la sociedad eclesiástica. Siendo una pena, supone la culpabilidad; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una ofensa muy grave.")
DIMENSION COMICA: la de saber que me estaban negociando, y me negociaban justamente quienes, respecto de mi, estaban en posición de colegas y hasta de alumnos.
Se trataba de saber en qué medida las concesiones que se hicieron respecto al valor habilitante de mi enseñanza podrían llegar a contrabalancear lo que se buscaba obtener por el otro lado, la habilitación internacional de la sociedad.
Ser objeto de negociación no es para un sujeto humano una situación insólita. Cada quien, en todos los niveles, es negociable; en tanto intercambiable en la estructura social. Todos saben que la política consiste en negociar a los sujetos. Lo excepcional de esta situación es que fui negociado por colegas y hasta alumnos.
"Pero si la verdad del sujeto, aún cuando se halla en la posición del amo, no está en él mismo sino, como lo demuestra el análisis, en un objeto por naturaleza velado, hace surgir este objeto es, propiamente, EL ELEMENTO DE LO CÓMICO PURO"
Lo que quiero plantear es: ¿Cuáles son los fundamentos del psicoanálisis? lo cual quiere decir: ¿qué lo funda como práxis?
II
¿Qué es una praxis? Es el término mas amplio par designar una acción concertada por el hombre, sea cual fuere, que le de la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico.
El psicoanálisis, sea o no digno de inscribirse en uno de estos dos registros (ciencia o religión), podría iluminarnos sobre lo que ha de entenderse por ciencia y aún por religión.
Se dirá de todas maneras: el psicoanálisis es una investigación. Yo nunca me he considerado un investigador, como dijo Picasso: no busco, encuentro.
En la investigación científica hay dos dominios: donde se busca y donde se encuentra. Ello corresponde a una frontera bastante definida en lo que respecta a lo que puede calificarse de ciencia. El registro religioso suele decir: "No me buscarías si no me hubieras encontrado ya"
Tras los pasos de cualquiera que encuentre se ve surgir la: reivindicación hermenéutica, que es justamente la que investiga, la que busca la significación siempre nueva y nunca agotada. La via de desarrollo de la significación que propone se confunde con lo que análisis llama: interpretación. Por este lado vemos un canal de comunicación entre el Pss y el registro religioso.
Lo especifico de una ciencia es tener un objeto. Un objeto definido, reproducible, al que se llama: experiencia. Pero hay que ser prudentes porque este objeto cambia, y de manera muy singular, en la evolución de una ciencia. El objeto de la física no es el mismo hoy que en su nacimiento,al igual que la química.
Si la praxis delimita un campo, ¿no será ese campo el que especifica al sabio de la ciencia moderna? Si nos atenemos a la noción de experiencia, entendida como campo de una praxis, vemos a las claras que no basta para definir una ciencia.
La pregunta por el fundamento es una pregunta por la causa y atañe a una praxis, es decir, en particular a una acción que trata lo real por lo simbólico. Psicoanálisis, ciencia y religión son los tres campos que Lacan intercepta, poniendo sobre relieve un término común a los tres: la "experiencia". De la religión, la mística; de la ciencia, la alquimia; del psicoanálisis, una nueva pregunta que recae sobre el "alma"
...