Ser humano, ser persona y personalidad
Enviado por Paola Fuentes • 9 de Octubre de 2020 • Resumen • 440 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
Ser humano, ser persona y personalidad
Al usar el término de ser persona se refiere al individuo como ser vivo, hace referencia a la especie y el lugar que está ocupa dentro de la sociedad.
El ser persona, suele confundirse con el ser humano, sin embargo, ser persona hace referencia a todos los derechos y obligaciones con las que cuentan todos los individuos de la sociedad en la que se encuentre la persona en cuestión, además que hace referencias a seguir las normas de la sociedad en la que se encuentra, hacer uso de la razón y reconocerse a sí mismo como ser razonal y responsable de sus decisiones y acciones.
La personalidad es el conjunto de características que conforman lo que nos distingue del resto de personas en la sociedad, se va conformando poco a poco de manera individual y cada persona cuenta con su propia personalidad.
Los tres términos suelen ser confundidos entre sí, sin embargo, cada uno conlleva un significado distinto, pero los términos definen a cada individuo y la manera en la que éste se va desenvolviendo en la sociedad.
Para que las persona puedan desarrollarse dentro de la sociedad, necesita tener claro las tres partes que lo conforman. Es decir, deber tener claro los derechos con los que cuenta, pero de igual manera sus obligaciones, pero no sólo basta con tener conciencia de los derechos y obligaciones propias, si no también tomar en cuenta que las personas que conviven con nosotros cuentan con los mismos derechos y estos deben de ser respetados, para poder llevar una buena convivencia dentro de la sociedad.
Una vez que se tiene en cuenta los derechos con los que uno cuenta y las obligaciones que debe de cumplir y respetar, éste debe saber cómo empezar a desarrollarse dentro de la sociedad en la que vive. El humano va forjando su personalidad desde la niñez y ésta conforme pasa el tiempo se va modificando, el cómo las personas se desarrollen depende mucho del ambiente en el que se encuentren, pues a partir de éste, se aprenden distintas costumbres, pensamientos e ideales, que si bien cada persona los va modificando y adaptando al pensamiento propio, las bases siguen dependiendo de la sociedad donde crezca.
Por lo tanto a pesar de ser aspectos distintos, es importante que se encuentre bien definida la personalidad y los derechos y obligaciones con los que se cuentan, pues si una persona no conoce sus derechos y tampoco los de las demás personas, no sabrá como comportarse dentro de cualquier sociedad, de la misma manera en la que si alguien no tiene bien definida su personalidad, sufrirá igual al tratar de adaptarse.
...