ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sergio Arturo Cespedes Rodriguez


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

V. PRESENTACION

Dentro de este curso taller de desarrollo humano integral el participante tiene la oportunidad de identificar sus fortalezas y debilidades en los dos aspectos fundamentales del ser humano que son su trabajo profesional y el aspecto humano. Asimismo se pretender lograr una identidad institucional ya que esto propiciara a que el jugador tenga conciencia de que no solo es un deporte mas sino que esta poniendo en practica sus habilidades para poner en alto tanto a su persona como a la institución que representa.

Ayudar al trabajo en equipo, debido a que es la base fundamental de este deporte, iniciar el proceso de desarrollo humano integral, disminuir las conductas antideportivas y mejorar los hábitos personales, todo esto con el fin de lograr obtener deportistas y seres humanos de alto rendimiento tanto a nivel físico como emocional y de esta manera potencializar sus habilidades para la practica de este deporte. Mediante el paradigma sociocultural de Lev Vigotsky se pretende Ayudar al trabajo en equipo y al desarrollo humano del grupo de jóvenes que pertenecen al Club Tampico Madero de la segunda división profesional en México, debido a que es la base fundamental de este deporte.

VI. Paradigma, teoría o propuesta del aprendizaje elegida:

El futbolista profesional no únicamente lo es como tal, sino también, es un ser humano, es padre, es hijo, hermano, amigo, el entorno que rodea al futbolista es de suma importancia para que este pueda o no desarrollarse profesionalmente y tenga cada vez una mayor evolución dentro del deporte; Vigotsky desarrolló el paradigma sociocultural con un esquema integral sobre la base de la comprensión de la cultura a partir de las relaciones sociales y las implicaciones de éstas en el desarrollo social y personal del individuo. El aprendizaje, entonces, trasciende el ámbito escolar y se extiende a la vida cotidiana, por lo que los elementos fundamentales de su desarrollo son el contexto cultural, el aprendizaje familiar y la socialización; es por esto que se ha tomado la propuesta de Vigotsky, porque propone el aprendizaje como parte de un todo incluyendo al ambiente en el cual participa el sujeto; así mismo al desarrollar el curso taller de desarrollo humano integral, al futbolista se le observa como un todo incluyendo todos los factores que Vigotsky menciona.

El desarrollo cognitivo y el aprendizaje, requieren del estudio en su contexto, por lo que es importante atender al papel fundamental del entorno cultural en la construcción del significado: el aprendizaje no es independiente del escenario en el que ocurre ya que es un proceso situado. El conocimiento adquiere su significado en el contexto, por lo que el aprendizaje se entiende como un proceso guiado por la cultura mediante las herramientas creadas y transmitidas por la comunidad.

Fundamentos teóricos:

El paradigma sociocultural, relativamente nuevo en la psicología occidental, inició a partir de los años setentas del siglo XX por lo que la aplicación en el campo educativo se encuentra en desarrollo y aún no es posible valorar sus alcances. Este paradigma fue desarrollado por el soviético L. S. Vigotsky a partir de 1920, aplicado en su nación y a finales del siglo XX en la educación contemporánea. Vigotsky considera que las relaciones de las dos disciplinas: psicología y educación, son mutuas, de lo que se desprende que no es posible que se privilegie una sobre la otra. El esquema teórico que propone es integral en el que relaciona aprendizaje, desarrollo psicológico, educación y cultura“… la nueva psicología, basada en el planteamiento marxista de la psicología sociocultural, la solución al problema pedagógico está contenido en su propio núcleo teó-rico” (Vigotsky 1926)

Desde las aportaciones teóricas de Vigotsky, cabe destacar el planteamiento sobre el “hecho humano” que considera que la evolución (del antropoide al hombre) así como la transición del niño al hombre es consecuencia de una actividad conjunta, la que se perpetúa y garantiza a través del proceso social de la educación, conciliando la polaridad entre lo biológico y lo cultural para responder simultá-neamente en dos niveles: material o natural y mental o humano.

Vigotsky aplica la lógica dialéctica y el materialismo histórico al estudio del hombre para explicar la conducta mediante la historia de la conducta, la conciencia mediante la historia de la representación. Se ocupó de la evolución cultural del hombre y del desarrollo cultural del niño; fue el primero en hablar de ello, por lo que plantea que los procesos psicológicos pueden ser elementales o primitivos, Elementales, por ejemplo, el reflejo, la conexión estímulo-respuesta, y la memoria natural; Superiores, por ejemplo la memoria simbólica. Las funciones psicológicas superiores, entonces, tienen su origen en el desarrollo cultural, por lo que el estudio de las funciones psicológicas primitivas proporciona información sobre las características específicas de éstas que ocurren en las primeras.

Vigotsky encuentra en las funciones psicológicas superiores (humanas), características específicas de las funciones psicológicas más primitivas, las que se enuncian a continuación:

• Permiten superar el condicionamiento del medio y posibilitan la reversibilidad de estímulos y respuestas de manera indefinida.

• Suponen el uso de de intermediarios externos como los signos, que denomina “instrumentos psicológicos”.

• Usan instrumentos eficientes (hacha, rueda), que servían para modificar en entorno físico, un proceso de mediación a través de de determinados instrumentos psicológicos modifican el funcionamiento psíquico.

El proceso de formación de las funciones psicológicas superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com