ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia Y Administracion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

!Relación entre Economía – Administración – Psicología

Psicología: estudio de la personalidad y las actividades del ser humano en los diferentes entornos en que se desenvuelven, la psicología estudia el comportamiento y las relaciones de los hombres en su entorno social y en el trabajo, donde la actividad del hombre contribuye directamente al desarrollo de los procesos laborales, por lo que es objeto de estudio para la Administración.

La Administración: Estudio del proceso y el desarrollo de actividades productivas, administra las relaciones de trabajo, con el objetivo de buscar la obtención de mejores resultados.

La Administración de divide a su vez en diferentes ramas que tienen como objetivo estudiar el desarrollo social de los individuos como factores socio-psicológicos y el factor humano en la Administración para dar mejore resultados en las empresas.

En una empresa la

aportación de la Psicología es de suma importancia ya que debido a su estudio es posible hacer mejoras en la administración ya que conociendo el comportamiento humano se desarrollan mejores técnicas para el crecimiento de la misma, conociendo al individuo y su conducta se prepara para cualquier situación futura.

La psicología económica estudia la relación y la influencia entre los agentes económicos individuales sobre la economía y viceversa.

Para la economía el estudio psicológico de ciertos comportamientos determina el avance, por ello los especialistas después de una investigación son capaces de elegir la mejor forma de satisfacer las necesidades, después de un arduo estudio.

La interrelación de las ciencias es decisiva para poder buscar y encontrar soluciones eficientes y beneficio del desarrollo en cualquier organización, una mejora económica y mejores aspectos administrativos.

1. Cada cosa tiene su origen.

La Revolución Industrial con la consecuente socialización del trabajo a partir del desarrollo de procesos fabriles, llevó a la búsqueda de regularidades en la dirección de grandes grupos de personas.

La escuela clásica de la organización científica del trabajo surge como un intento por parte de Frederick Winslow Taylor (1856-1915) su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiendo el trabajo en sus elementos componentes más simples y buscando los métodos a través de los cuales se lograra incrementar laproductividad de los trabajadores.

Los indicios del empleo de la selección de personal con un carácter sistemático surge en las entrañas de la escuela de la administración científica. Frederick Taylor (1903) en su libro Shop Management planteó un grupo de principios de administración vinculados con la supervisión del trabajo de los operarios, formulando como primer principio: "Asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales (selección científica del trabajador)." Posteriormente en 1911 en su obra Los principios de la Administración Científica, formula, el principio de preparación, en el cual contempla la necesidad de: "Seleccionar científicamente los trabajadores y prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor." (Chiavenato, I., 1986)

Un ejemplo significativo de cómo Taylor enfocaba la selección de los operarios, sobre la base del denominado hombre de primera categoría, a partir de las cualidades físicas y con la concepción de que el hombre solo trabaja por dinero, es el caso de un trabajador llamado Schmidt, el cual fue seleccionado, en base, a sus cualidades físicas y se le instruyó sobre la base de la obediencia absoluta a su entrenador en todas las operaciones que debía realizar para transportar en un día 47,5 toneladas de lingotes de hierro.

Entre otros de los representantes de este período se encuentra Harrington Emerson (1853- 1931) el cual fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de empleados.

La denominada escuela clásica de la organización científica del trabajo, tuvo entre sus principales representantes a Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Harrington Emerson, Henry Ford, Frank Buncker Gilbreth y Carl George Lange Barth entre otros.

Otro de los precursores de la Administración como ciencia, fue Henry Fayol (1841-1925), el cual estudió la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales. Fayol planteó la existencia de seis grupos de funciones básicas en el funcionamiento de una empresay que a cada función esencial corresponde una determinada capacidad específica que el hombre debe poseer para ejercerla bien. Estas funciones básicas son las técnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables y las administrativas. Entre las principales cualidades para desarrollar esas funciones Fayol señala las cualidades físicas, las cualidades intelectuales, las cualidades morales, la cultura general, los conocimientos especiales y la experiencia.

2. Las ciencias interrelacionadas

La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento.

La Administración ha surgido como una fuerza productiva en el desarrollo de las diversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención de resultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre.

La Psicología por su parte tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que está encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por lo tanto la Psicología constituye una herramienta de la Administración.

Se considera a la Psicología y la Administración como disciplinas que actúan en el contexto de las ciencias sociales, siendo ciencias en formación tomando en cuenta su historia, así, como que las mismas se encuentran a un nivel empírico de desarrollo del conocimiento, cumpliendo ambas los requerimientos de poseer conjuntos sistematizados de conocimientos que se sustentan en leyes y principios, poseer un objeto determinado y métodos de construcción y transformación de la realidad.

Como plantea Carnota, O. (1987): "La dirección constituye en lo fundamental, una disciplina de tipo social por cuanto su acción va encaminada a la conducción de los hombres y por ende del grupo social hacia determinados logros consecuentes con un sistema social específico y bajo ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com