Sigmun Freud
Enviado por dmgamba • 3 de Octubre de 2012 • Tesis • 472 Palabras (2 Páginas) • 465 Visitas
PSICOANÁLISIS
El Psicoanálisis es un método investigativo, que abarca tres ámbitos de conocimiento:
Sigmun Freud
El método de investigación consiste en descubrir el significado inconsciente de las palabras, acciones, imágenes mentales como los sueños, las fantasías, los delirios; de un individuo.
El método terapéutico está basado en las asociaciones libres de cada paciente y se caracteriza por la interpretación controlada de la resistencia del paciente, de la transferencia con el terapeuta y del deseo
el método de sistematización de datos aportados por la investigación y el tratamiento.
Sin embargo Psicoanálisis es una palabra que se utiliza usualmente como sinónimo de tratamiento terapéutico, que sólo tiene ese sentido cuando el terapeuta es Psicoanalista especializado. El término psicoanálisis se refiere a la tarea mediante la cual se revela a la conciencia del enfermo el componente psíquico reprimido en él, se enseña a comprender estas formaciones psíquicas, relaciona los síntomas a las pulsiones que los motivan.
CONDUCTISMO
El conductismo, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas, se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.
Otro concepto determina que es una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes. En términos más amplios, lo considera como equivalente al término ciencia , dado que se ocupa de la naturaleza a partir del principio del comportamiento. Dando a la Psicología el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno.
El conductismo constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo, atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente , ni reduccionismos de las explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información.
Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.
Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función
...