Sindrome De Burnout
Enviado por miriamale • 11 de Marzo de 2014 • 840 Palabras (4 Páginas) • 384 Visitas
TITULO: Bornout en hospitalización: “Solos ante el peligro”.
Resumen
El síndrome de burnout se está convirtiendo en los últimos años en un gran problema para enfermería, reconociéndose ya su gravedad al haber sido considerado judicialmente como una enfermedad profesional. Se han estudiado y teorizado ampliamente sus variables y consecuencias, pero el objetivo de este artículo es incidir críticamente en los factores estresantes que explican un aumento del mismo en el personal de enfermería de hospitalización, determinando los niveles de responsabilidad. Comprender estos factores es la base para poder trabajar eficazmente en el control y disminución del estrés que padecen las enfermeras/os en el ámbito hospitalario.
Palabras clave
Enfermería de hospitalización, burnout, enfermedad profesional, causas.
1. INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL BURNOUT?
El síndrome de burnout o desgaste profesional fue acuñado en 1974 por el psiquiatra Herbert Freunderberguer, aunque sería unos años después, en 1978, cuando la psicóloga social Cristina Maslach lo definiera más ampliamente y creara la herramienta más utilizada para su estudio, el MBI (Inventario de Burnout de Maslach). Según ella, burnout puede definirse como cansancio emocional, que se manifiesta a través de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y disminución del rendimiento. El agotamiento emocional se refiere a una reducción de nuestros recursos emocionales y el sentimiento de que no tenemos nada que ofrecer a los demás psicológicamente. La despersonalización consiste en el desarrollo de actitudes negativas y de insensibilidad hacia los receptores de nuestros servicios; y hacia nuestros colegas, lo que nos puede conducir a considerar que son fuente de nuestros problemas. Por último, la disminución en el rendimiento personal estriba sobre todo en la percepción de que las posibilidades de logro en el trabajo han desaparecido, unido a sentimientos de fracaso y baja autoestima (Rodríguez-Marín, 1995; García, 1991).
El burnout conlleva además la aparición de una serie de trastornos físicos en la persona afectada y que le obliga frecuentemente a coger la baja laboral. García (1991) obtuvo los siguientes porcentajes tras una investigación realizada en distintos centros hospitalarios: dolor de espalda (50,4%), dolor de cabeza (41,8%), resfriado y tos (29,2%), insomnio (27%), taquicardia (16,5%), falta de apetito (11,8%), úlcera (7,7%), mareos (7,4%), problemas digestivos (6,9%), hipertensión (6,6%), náuseas (6,4%), diarreas (4,7%) y asma (3,2%). El problema alcanza tal magnitud que la OMS evalúa en su informe del año 2000 la calidad de los sistemas de salud entendiendo que consecuencias como la tasa de accidentalidad, la morbilidad y el absentismo de los profesionales, entre los cuales está sobradamente demostrado que el personal de enfermería
...