Sindrome De Burnout
Enviado por eduardo200 • 25 de Abril de 2014 • 663 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
Síndrome del burnout
Dentro del sector laboral cada individuo debe enfrentarse a una realidad, la del estrés dentro de sus oficios, sin importar la profesión cada una presenta sus dificultades ya sea entre iguales o por sobrecargo laboral, o en diferentes ocasiones por problemas emocionales.
Antes de introducirnos en el sector educación veremos algunas definiciones de el síndrome de agotamiento laboral.
Según wikipedia:
El síndrome de burnout (síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica) es un padecimiento que, a grandes rasgos, consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
Según proyecto salud:
El síndrome de Burnout (quemado, fundido, agotado) fue descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger y es definido como un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en su trabajo, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones que llevan a la muerte.
Este cansancio es físico y psíquico, el cuerpo se encuentra agotado, sobrecargado, exhausto, la persona puede tener un largo tiempo donde se ve afectado por este cansancio, puede ser días o semanas pero lo guarda dentro y busca medicamentos inadecuados para tratarse y cuando el nivel de estrés es mayor se hace crónico el síndrome.
Esta afección se presenta en personas autoexigentes y perfeccionistas, tienen dificultades para delegar, concentradas en su rendimiento y superación profesional, olvidan sus necesidades básicas. Este mal afecta, sobre todo, a aquellos cuyo trabajo tiene una repercusión directa sobre la vida de otras personas.
En educación los docentes más propensos a padecer este síndrome son quienes tienen más tiempo de laborar, y se hace más presente en asignaturas de materias artísticas.
Hay tres etapas
El cansancio emocional: es la parte principal del síndrome y se da por un agotamiento que día a día incrementa. La persona se ve afectada en sus relaciones personales, frustra y emprende esa frustración contra sus compañeros de trabajo, de esta manera se libera y trata de sobrellevar la situación que lo atormenta.
La despersonalización: la persona en esta etapa empieza a perder más el interés por su trabajo e incluso comienza a ausentarse, se aísla de los compañeros y usa un tono grotesco y pesimista además de volverse negativo, todo esto notoriamente afecta a quien padece del síndrome pero también a quienes lo rodean.
La falta de realización personal: sentir que las demandas laborales exceden su capacidad, se encuentra insatisfecho con sus logros profesionales, una sensación de impotencia.
Hay otras clases:
Burnout post-vacacional (rechazar el trabajo luego de las
...